Lluvias obstaculizan trabajo para habilitar la vía que comunica a Dolores

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
En Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Dolores que se efectuó de manera virtual, se conocieron los avances para restablecer el paso de la vía que comunica a Prado con Dolores, en el Sector Atá.
PUBLICIDAD

Pese a que en la zona se han desarrollado trabajos de remoción, han surgido contratiempos debido a las lluvias de las últimas horas, que han ocasionado nuevos desprendimientos de tierra.

 Así mismo, las autoridades informaron que se ha hecho monitoreo a la quebrada Atá ya que está ingresando un nivel alto de agua pero presenta disminución de la misma a la salida, lo que ha llevado a estar alertas a organismos de socorro de ambos municipios (Prado y Dolores) y al mandatario de los doloreños, ya que existe la probabilidad de un represamiento de la quebrada, lo que podría ocasionar una emergencia.

Luis Eduardo Nieto integrante de la Defensiva Civil de Dolores, durante su intervención en el Consejo Municipal aseveró,  "se está represando la quebrada más todos los arroyos, esto hace que hacia abajo ocasione daños en el puente de Atá y en las viviendas que están ubicadas en el municipio de Prado. Según Nieto, integrante de la Defensa Civil, el represamiento es de aproximadamente 100 metros de largo. 

Por otra parte, se conoció que el servicio de energía está saliendo del Huila según un informe entregado por la empresa Celsia,  ya que sobre el talud que se ha ido desprendiendo, se encontraba una H que era la encargada de conducir el servicio al municipio de Dolores. 

Igualmente, el Alcalde Giovanny Herrera, expresó que los habitantes de su Municipio se encuentran sin servicio de gas.

Debido a la emergencia, la Corporación Autónoma, hoy desplazará una retroescavadora 330 para apoyar la maquinaria de la Gobernación del Tolima que se encuentra en el punto de la remoción desde el pasado 6 de enero. 

Cortolima, también enviará geólogos para analizar el estado actual del talud e implementará acciones para prevenir futuros deslizamientos.

La Secretaria de infraestructura realizará hoy una visita técnica junto con la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima y el Alcalde Giovanny Herrera y funcionarios de Cortolima. Se espera que de manera mancomunada se logre paso hacia Dolores, ya que está incomunicado con el departamento.

 

Para tener en cuenta 


- El derrumbe inicialmente era de aproximadamente 130 metros lineales de vía obstruida, durante la noche del 6 de enero con un nuevo deslizamiento aumentó aproximadamente a 150 metros lineales de vía obstruida, siendo aproximadamente más de 20.000 metros cúbicos lo que se han movido. 

- En la parte alta de la ladera se presentan unas grietas que al continuar las lluvias en el sector existe una alta probabilidad de futuros deslizamientos mayores.

- Si  se presenta otro deslizamiento aumentan las probabilidades de un represamiento de la quebrada Atá. 

- El mayor peligro que ocurra aguas abajo del derrumbe es la presencia de fincas ribereñas a  dicha quebrada.

- La vía alterna que tienen los habitantes de Dolores es hacia el municipio de Alpujarra a salir a Neiva. Siendo este un recorrido bastante largo.

EL NUEVO DÍA

Comentarios