Municipios del Tolima se acogen a decreto nacional con algunas restricciones parciales

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Mientras que el departamento sigue estando en el porcentaje de alerta hospitalaria, algunos municipios hacen este fin de semana algunas excepciones ‘a las reglas’.
PUBLICIDAD

Debido al incremento desmesurado de casos por Covid-19 a lo largo y ancho no solo del territorio tolimense, sino a nivel nacional, y que esto hiciera que se retomaran medidas como el confinamiento obligatorio durante este fin de semana y todo el mes de enero, los 47 municipios se acogieron al decreto aún con restricciones parciales.

Ese es el caso de Natagaima, Cunday, Ataco, Honda y Melgar, que acogieron las medidas del Gobierno nacional (Ministerios del Interior y Salud) pero con algunas variaciones. Entre esas se destacan que unos tomaron el confinamiento desde el mismo jueves y otros a partir del viernes, así como otros donde culminaría el lunes 11.

Asimismo, que ante el ocupamiento de camas UCI que sobrepasa su capacidad, los mandatarios locales extienden una voz de alarma a sus comunidades y piden que sean responsables y así salvaguardar más vidas.

Las restricciones, que son de cumplimiento tanto para las áreas rural y urbana, tendrán severas amonestaciones de no llevarse a cabo, como el pago de casi un millón de pesos a quien salga de su hogar sin justa causa, tenga aglomeraciones con alta ingesta de licor en espacios cerrados (no discotecas ni lugares públicos), y otras como conducir a menores de edad que se encuentren en las calles sin la compañía de adultos responsables o causa justa, al Icbf.

No obstante, aquí les contamos algunas variaciones a las que se acogieron estos municipios del Tolima. 

 

Natagaima con abastecimiento por ‘Pico y cédula’

Bien es sabido al Sur del Tolima que este municipio durante los fines de semana acoge en su galería y plaza de mercado a los habitantes del casco urbano y los campesinos para la compra y venta de víveres y abarrotes.

Sin embargo, ante la fecha en que fue emitido el decreto nacional, la Alcaldía tomó decisiones frente al toque de queda, prohibiendo la libre circulación de la siguiente manera:

Desde el jueves 7 de enero a las 7 de la noche, hasta las 5 de la mañana de hoy sábado 9 de enero de 2021.

Asimismo, desde hoy sábado 9 en el horario comprendido desde las 2 de la tarde y hasta las 5 de la mañana del domingo 10 de enero.

Y, finalmente, el domingo 10 desde a las 2 de la tarde hasta las 5 de la mañana del martes 12 de enero.

Esto quiere decir que desde las 6 de la mañana y hasta la 1 de la tarde de hoy y el domingo habrá aval para salir a abastecerse de alimentos, únicamente una persona por familia y que esté en ‘Pico y cédula’.

Quedando entonces que hoy sábado, las cédulas terminadas en números pares (0, 2, 4, 6 y 8) podrán salir; y mañana las cédulas terminadas en números impares (1, 3, 5, 7 y 9).

 

Ataco y Melgar solo tendrán restricción nocturna

Por otra parte, estos dos municipios decidieron que en lo que concierne a este fin de semana, la restricción de movilidad solo será en la noche; es decir, que el toque de queda irá a partir de las 7  de la noche y hasta las 5 de la mañana de cada día.

Esta situación, se suma a las varias ‘parciales’ que se han tomado en municipios como Melgar, que en su decreto afirmaba que al 7 de lo corrido de este mes, tan solo registra 87 casos activos positivos, de los cuales hay -0 pacientes UCI y hospitalizados, 7.

Mientras tanto en Ataco, la restricción también aplica para las actividades de esparcimiento y recreación como ir a los ríos Saldaña, Atá y la quebrada de Paipa.

 

En Honda hay preocupación

En el pronunciamiento del alcalde Richar Fabián Cardozo a través de redes sociales, el decreto para el municipio fue socializado, dio a conocer la inmensa preocupación de las autoridades por la compleja situación que se vive.

Manifestó que se acogían a las medidas dictaminadas por el gobierno Departamental, así como de los Ministerios de Salud y del Interior, y que extiende un llamado a la comunidad para ser responsables y conscientes de la situación que afronta no solo el Tolima, sino el país.

“Estamos en el punto más crítico al que no queríamos llegar, y que analizamos hace nueve meses. Estamos desbordados en la atención, por favor seamos conscientes”. Lo anterior, haciendo referencia a la sobreocupación que tiene el hospital San Juan de Dios.

Pues, según datos que compartió el mandatario local, hay más del 100% de ocupación de las instalaciones, tanto en pacientes de Covid como otras patologías, y cuatro personas están a la espera de una cama, con la penosa situación de no ser trasladadas a otros municipios, porque tampoco hay capacidad.

“Es el momento de actuar de manera inteligente por el bienestar de todos”, agregó. De ahí que en el decreto municipal también aparecen restricciones como la prohibición de los paseos de olla y el cierre total y temporalmente del balneario La Picota. 

 

DATO

Municipios como Cunday, donde la cifra de casos es mínima, decidieron asumir el confinamiento tal cual como se ordenó desde el Gobierno nacional.

 

Es el momento de actuar de manera inteligente por el bienestar de todos

Richar Fabián Cardozo, alcalde de Honda.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios