Con anuncio de protestas de camioneros inicia cobro del peaje del cruce de Armero

Crédito: Don Tamalio - EL NUEVO DÍA
El inicio del cobro del peaje de Armero disgustó a algunos camioneros de Líbano, pues argumentan que se verían afectados. Por su parte, Francisco Romero, gerente de Alternativas Viales, explicó los alcances del proyecto y los beneficios que tendrá para la región.
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Este 16 de enero inicia el cobro del peaje de Armero, en la carretera de acceso a Líbano, en medio del anuncio de protestas por parte de algunos camioneros.

El proyecto hace parte de la construcción de la vía Cambao - Manizales y, como era de esperarse, su puesta en funcionamiento ha generado rechazo entre los aledaños.

De hecho, el 15 de enero se tiene programada una protesta de camioneros y otros ciudadanos, desde donde se ubicó el peaje y hasta la entrada de Líbano, en la cual solicitarán que se les realicen algunos descuentos, a partir de la ampliación de las tarifas especiales.

El proyecto Cambao – Manizales ha atravesado por muchas dificultades, entre ellas, una ambiental y otra financiera. La primera tenía que ver con su cercanía al Parque Nacional de los Nevados. Luego de un acuerdo, se expidió un permiso con el compromiso de cambiar el alcance de las unidades 4 y 5, que pasaron de ser un tramo de mejoramiento a rehabilitación.

El segundo problema, que se conecta con la puesta en marcha del peaje, es de financiación. Al ser un proyecto netamente privado, se debe adelantar sin dineros públicos, por lo cual el peaje sería fundamental para su viabilidad.

El anuncio de las protestas

El gremio de camioneros de Líbano anunció que realizarán una protesta el próximo 15 de enero, un día antes del inicio de la inauguración del peaje. Según dicen, este cobro los arruinará.

“Todos el gremio de camioneros, vehículos particulares, motos y con todo aquel que se quiera unir, vamos a realizar una protesta pacífica para que no cobren este peaje. No estamos diciendo que no lo pongan, pero que no lo hagan hasta que nos habiliten la vía Murillo-Manizales, hasta que no sea carreteable”, aseguró Gonzalo Martínez, representante de los camioneros de Líbano.

Por otro lado, piden una tarifa preferencial para el gremio camionero: “Nosotros que transitamos por esa vía entendemos que es importante, pero no es el momento. Primero la vía Murillo-Manizales y ahí el peaje”.

Lo que dice el alcalde de Líbano

Pese a las múltiples protestas por el peaje, Jesús Antonio Giraldo, alcalde de Líbano, aseguró que Alternativas Viales realizó más de 10 socializaciones del proyecto. También habló de los beneficios que traerá para el municipio.

“Más que el cobro del peaje, las personas deben entender que llevamos aproximadamente 4 años de beneficios porque antes a esa carretera a Armero le hacía mantenimiento la Alcaldía, incluso hacíamos mingas, destapando derrumbes nosotros mismos. Hace 4 años Alternativas Viales cogió esa vía Armero-Líbano y ha sido un descanso para el municipio”, afirmó el mandatario local.

Y agregó que: “Si no pagamos peaje, no vamos a tener una vía arreglada. En sectores de mucho desarrollo como el Eje Cafetero siempre hay peajes. Es la única forma de financiarlos”.

Lo que dice Francisco Romero, gerente de Alternativas Viales

¿Cuál será el costo del peaje y por qué se cobrará desde el 16 de enero?

Porque ese día se incrementan las tarifas de los peajes de Alvarado y Honda. Si iniciamos con ese cobro en noviembre o diciembre del año pasado habríamos tenido un incremento en este momento que no sería justo. Esas tarifas se incrementaron el 1.61%. La categoría 1 paga hoy 11.100 y pasará a 11.300. Eso aplicará para los peajes de Honda, Alvarado y Armero.

¿Cómo funcionarán las tarifas especiales de cobro?

En todos los peajes de nosotros existe una categoría 1 especial. En Honda esa categoría especial queda en 5.700, en Alvarado 7.800 y para el de Armero será de 5.600. Hasta el momento unas 200 personas se han inscrito en esa tarifa especial.

Las personas se pueden seguir inscribiendo en esas categorías especiales en los tres peajes. Uno de los requisitos es vivir en la zona del peaje, no deben tener multas. También deben tener unos pasos mínimos al mes. Si una persona pasa unas cuantas veces al menos, pues no necesita esa categoría especial.

¿Por qué se escogió este sector para poner el peaje?

Hay que recordar que esto es una iniciativa privada y por eso no puede recibir recursos de la Nación. Se financia únicamente con recaudos de los peajes.

No es que el concesionario haya decidió arbitrariamente ponerlo en ese sitio. En el otrosí número 6 que se firmó se estableció el lugar y la fecha. Y eso es así porque es una forma de financiar el proyecto. De nuevo, la Nación no nos aportó dinero.

El 15 de enero hay programadas protestas en contra del peaje. ¿Qué piensan sobre esto?

Ya nos hemos sentado muchas veces con ellos. La ANI también se ha sentado con ellos y siguen argumentando algunas cosas que son mentiras. Dicen que la Nación nos ha girado un billón de pesos y eso no es verdad. Dicen que no pueden circular por las unidades 4 y 5, y lo que sucede es que nunca lo van a poder hacer porque los tipos de automóviles de carga pesada no lo podrán hacer.

También piden una tarifa diferencial, pero eso a nosotros como concesión se nos sale de las manos porque es un tema de la resolución del Ministerio. Claro que respetamos el derecho a la protesta y estamos dispuestos a seguir dialogando con ellos.

EL NUEVO DÍA

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