Amenazan de muerte a Concejal de Roncesvalles

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El asesinato del líder ambientalista Gonzalo Cardona Molina, dejó un profundo sentimiento de tristeza en fundaciones y organizaciones, así como en las directivas de Cortolima; pero este crimen, también se añade a un problema de orden público que estaría ocurriendo en Roncesvalles, pues el presidente del Concejo, Héctor Eccehomo Forero Valencia, recibió amenazas contra su vida.
PUBLICIDAD

De momento, el asesinato del líder ambientalista es investigado, pues según lo que se conoce, Cardona Molina no tenía enemigos, ni se conocían amenazas en su contra, además, su muerte se dio en la vereda La Unión (Valle del Cauca).

               

Amenazas

En diálogo con el exalcalde Eccehomo Forero Páez, padre del concejal amenazado, las intimidaciones iniciaron en noviembre del año pasado, luego de que el cabildante asumiera como Presidente del hemiciclo.

“Empezaron a molestar la vida con mensajes por redes sociales y desde perfiles falsos, a desprestigiar su trabajo, y eso que mi hijo nunca ha tenido problemas, ni riñas, alegatos, ni durante su campaña. Tampoco ha tenido problemas por su trabajo en el Concejo”, informó Forero Páez.

La denuncia ya fue instaurada ante la Personería y durante el Consejo de Seguridad cumplido en la tarde de ayer.

“El 7 de enero ya tuvo una amenaza concreta, ya le escriben madrazos, le dicen que se haga a un lado y que deje trabajar. Mi hijo apenas recibió estos improperios los puso en conocimiento a la Policía; ya conoce el caso el secretario del Interior Alexánder Tovar y la Fiscalía investiga”, añadió.

Y sobre el caso del ambientalista asesinado, el exmandatario aseguró que nunca escuchó acerca de amenazas al líder y que quienes lo conocían, sabían que Gonzalo Cardona no tenía problemas con nadie, e incluso caminaba por los páramos.

“Sí conocimos que su familia lo buscaba porque estaba perdido, que no lo encontraron en la reserva y luego lo encontraron con dos disparos en el pecho”, puntualizó Forero Páez.

hjg

 

Solidaridad

Son muchos los mensajes de condolencia que ha recibido hasta el momento el líder ambientalista asesinado el lunes festivo, uno de ellos llegó de la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lannini,.

“Rechazo enérgicamente la trágica pérdida de un hombre bueno y amante de la naturaleza, como lo fue Gonzalo Cardona. Rechazamos estas acciones. Fue una persona preocupada por la fauna silvestre, oriundo de Roncesvalles y esperamos que las autoridades esclarezcan los hechos”.

También la Fundación Natura “expresa sus más sinceras condolencias a la familia y amigos de Gonzalo Cardona, uno de los profesionales con más conocimiento sobre los loros Orejiamarillos en el país.

“Su trabajo ha sido clave para la conservación de esta especie de ave y la regeneración de la palma de cera en nuestro país. Esperamos que se esclarezcan los hechos ocurridos en contra de un profesional apasionado con su labor”.

Por su parte, Proaves de Colombia escribió en sus redes el mensaje: “Hoy, Colombia no acaba de perder una preciosa vida, Colombia perdió un campeón por la naturaleza y nuestros queridos loros con orejas amarillas perdieron a su padre y salvador”.

 

Destacado

La muerte de este líder ambientalista se une a la ocurrida contra Carlos Aldairo Arenas Salinas, promotor de la Ruta del Cóndor y protector de los valles de Frailejones y el agua del páramo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios