Con condiciones se levantó paro en peaje del Líbano

Crédito: Fotos: Tomadas de Internet – EL NUEVO DÍA
Los transportistas son los más afectados, pues ya para ir desde Ibagué hasta Líbano deben pagar dos peajes.
Para esta semana se tiene planeada una reunión entre la comunidad, autoridades y miembros de la concesionaria, para saber si el peaje inicia apenas esté terminada la obra que aún no comienza.
PUBLICIDAD

Para la próxima semana se tiene prevista una reunión entre los afectados por el peaje en Líbano y miembros de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y la concesionaria de la obra que se pretende construir entre Líbano y Manizales.

Esto se concluyó durante las cerca de 30 horas de protesta que realizaron transportistas y comunidad en general de Líbano, Murillo y Villahermosa, quienes se oponen a que les cobren por una obra que no ha iniciado y no se sabe si se construirá por la falta de permisos.

Y aunque la protesta terminó sin mayores problemas, se generó una denuncia entre uno de los líderes y la Policía, que terminó con la detención de quien alegaba sus derechos y fue llevado hasta la estación de Policía de Lérida.

El representante del Gremio de Camioneros de Líbano, Gonzalo Martínez, contó que aunque no hubo ningún acuerdo para quitar el peaje, de momento no lo van a cobrar, ya que no ha iniciado la obra. Lo que sí opinan muchos, es que no quieren como contentillo la limpieza de la carretera y la tomen como excusa para cobrar.

“Nos prometen habilitar la vía Murillo – Manizales, pero no sabemos hasta cuando esta se dé, pero sí nos toca pagar un peaje. El lunes nos dirán cuándo será la reunión con el Vicepresidente de la ANI y el Gerente de la Concesionaria Alternativas Viales S.A.S., Francisco Romero Ferro”, indicó Gonzalo Martínez.

 

No al peaje

Sobre el paro, también habló el líder Fernando Moreno, quien estuvo hasta cierta hora de la noche, y aseguró que está a la espera de que se fije la reunión, la cual podría cumplirse este martes, y confirmó que no se llegó a ningún acuerdo.

“Decir que al interior de la protesta hay malestar con una persona a la que se le dieron ciertos poderes, porque es un Concejal de Líbano, ha generado malestar, ya que debería de ser un representante del gremio quien tuviera ese poder.

“Queremos un debate alrededor de la apertura del peaje, porque si uno paga es para recibir un servicio pero acá no tenemos vía hacia Manizales, pues desde la vereda Santa Bárbara (Murillo), y eso es un camino de herradura muy cercano al Parque de los Nevados. Un trayecto por ahí dura, en un carro alto, unas cinco horas y si es bajito, no pasa o si lo exigen, se puede dañar”, añadió Fernando Moreno.

El líder agregó que no les pueden imponer un peaje que afectará directamente al Líbano, dañará el turismo en Murillo y ni decir Villahermosa que su vía no está pavimentada.

“No hay gobernabilidad, estos políticos volvieron todo un negocio, no se ponen de acuerdo con la gente que sufrirá un impacto económico. Esta es una obra que ni siquiera se sabe si se construirá”, puntualizó el líder.           

 

Sin problemas

El alcalde Jesús Antonio Giraldo Vega, quien estuvo en el cruce Armero – Líbano, donde se dieron las protestas, indicó que no se produjeron afectaciones y tampoco hubo problemas de orden público durante el acompañamiento policial.

“Las personas estuvieron toda la noche, luego llegó el Coronel de la Policía del Tolima, trajeron unas grúas, pero no hubo necesidad de intervención, porque ya hay una flexibilización de Alternativas Viales para no cobrar el peaje mientras se intervenga la vía Murillo – Manizales”, señaló.

 

Detenido durante el paro

Antes de que se levantara el paro, ocurrió un hecho que fue denunciado por Edilson Pava, secretario General de la Asamblea General del Transporte y miembro de Transandina, quien indicó que fue “secuestrado” por las autoridades.

Cuenta Edilson Pava, que en el momento en que dialogaban con personal de la ANI, llegó la Policía y luego de que les hiciera retirar los vehículos, se lo llevaron para la estación de Policía de Lérida, donde habría recibido maltratos por parte del Capitán de la estación. 

“Todos pusimos los vehículos en la carretera, y mientras revisábamos las condiciones para que no instalen la caseta, fuimos atacados por la Policía, llegaron a hacer comparendos e inmovilizar los carros.

“A mí me capturan tres policías de Tránsito, quienes me llevan a Lérida y un capitán de apellido Rojas me intimida, que me va a abrir un proceso judicial. Allí me tuvieron cinco horas y que me iban a individualizar. Pero ya vamos a interponer una denuncia por esto”, contó Edilson Pava.

 

 

DATO

El 2 de febrero se cumplirá una protesta nacional, en la que los camioneros pagarán los peajes con monedas, esto, para exigir una Ley que controle los peajes y no se instalen donde las concesionarias deseen.

 

DATO

Es de recordar que en el Tolima hay siete peajes, pues el de Cajamarca ya quedó en Calarcá, y se construirá otro en Ibagué, en Coello - Cocora.

 

DATO

De manera extraoficial se conoció que el personero fue garante de que no se violentaran los derechos, ya que el derecho a la protesta es legítimo pero también la libre circulación por las carreteras.

 

.

Desde Villahermosa también sentaron su voz de protesta, pues ellos no tienen vías adecuadas, y sí les van a cobrar peaje.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios