El alcalde Julio Vargas responde por qué “Toche es Cajamarca”

Crédito: SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍAArreglos en la carretera Cajamarca – Toche
El alcalde de Cajamarca, Julio Roberto Vargas Malagón, fue blanco de la controversia esta semana al escribir en sus redes sociales ‘Toche es Cajamarca’, por lo que muchos le respondieron que es corregimiento de Ibagué.
PUBLICIDAD

El mandatario de la ‘Despensa Agrícola de Colombia’ dialogó con EL NUEVO DÍA sobre el tema, y aseguró que la relación entre el corregimiento y su municipio es cultural, de apoyar al campesino y la intervención de la carretera se debe a su programa ‘Manos a la Obra’.

“El sector rural mueve nuestra economía, ofrece empleo y para desarrollar esto se necesitan vías, en Cajamarca tenemos 300 kilómetros de caminos rurales y en nuestro plan de desarrollo está la unión entre Alcaldía, juntas de Acción Comunal y veredas, transporte y comercio para mejorarlas.

“Iniciamos la intervención Cajamarca-Toche, que es de 25 kilómetros, porque hacia el Cañón de Toche tenemos 12 veredas, además, para ir a La Ceja, hay que pasar por Toche obligatoriamente.

“Pero también la intervenimos porque la evacuación ante una erupción del volcán Machín, esta comprende Machín, Toche, Cajamarca y al sur del municipio Anaime, Cajón, La Leona y Potosí; así está el plan de evacuación, por lo que la segunda fase es Cajamarca-Anaime-Potosí”, informó.

El mandatario fue enfático al indicar que este trabajo ayuda es al campesino de las cinco juntas de Acción que existen en Toche, pero también al otro corregimiento ibaguereño como lo es Tapias, por donde se mueve bastante la economía gracias a los cultivos de fríjol y café.

               

Llegada de buses

Otra de las imágenes publicadas en el perfil de Julio Roberto Vargas, es el de dos microbuses de la empresa Cootracaime parqueados en Toche, y una leyenda en la que indica que es la primera vez que llega este tipo de transporte al corregimiento.

“Esta vía por su importancia es priorizada por Invías, pero estaba en malas condiciones, solamente iban Jeep o 4x4 porque era una trocha, pero con esta intervención quedó en buen estado y ya puede subir cualquier tipo de vehículo, hasta uno bajito.

“También es una oportunidad para el turismo, subir sin percances, también se beneficiarán pobladores de Salento, esta es una vía alterna nacional, en la que debido a los deslizamientos por La Línea, algunos se mueven por ella para salir a Cajamarca o hacia Tapias e Ibagué”, aseveró Vargas Malagón.

Finalmente el alcalde de los cajamarcunos señaló que antes una persona conducía una hora y media para llegar a Toche, y ahora el trayecto bajó hasta los 45 minutos.

 

DATO:

De momento la empresa Cootracaime organiza la ruta de buses, mientras tanto continúa con su despacho de Jeep o camioneta.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios