Personería de Murillo asesora a comerciantes para que reclamen el descuento por el cobro de Sayco Acinpro

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAMás de seis peticiones han sido respondidas positivamente.
El personero Cristian Camilo Rojas abrió la invitación para que todos los propietarios de establecimientos de comercio se asesoren sobre cómo pueden reclamar, para que Sayco Acinpro descuente de la facturación el cobro por reproducción de piezas musicales durante los meses que estuvieron cerrados por la emergencia sanitaria.
PUBLICIDAD

Hasta el momento alrededor de seis comerciantes han logrado este descuento que surgió por la inquietud de un ciudadano, que de manera inicial se acercó a la Personería y con asesoría envió un derecho de petición que fue respondido positivamente.

“Fue muy sencillo, básicamente fue un ejercicio de un derecho de petición. Tocó argumentar jurídicamente por qué ese concepto de Sayco Acinpro, que origina el cobro de la reproducción de piezas musicales al público, no se presentaría al estar los establecimientos cerrados con ocasión de la emergencia sanitaria”, afirmó Rojas.

Fue así que la organización accedió al descuento y desde ese momento se han presentado más peticiones que también han sido respondidas positivamente.

“Dependiendo del establecimiento de comercio se están descontando entre 100 a 120 mil pesos, que es un pequeño alivio para los lugares que durante ese lapso no devengaron absolutamente nada”.

Cabe resaltar que sobre enero o febrero Sayco Acinpro envía la facturación de todo el año por el uso de estas piezas musicales, que en Murillo varía de 12 mil a 15 mil pesos mensuales.

Cada recurso enviado es firmado por el personero, “yo puedo hacer de agente oficioso en estos temas por lo que es un derecho fundamental la garantía de petición. Lo hago en representación de la persona”.

 

¿Y para quienes ya pagaron?

El funcionario agregó que también se busca ayudar a las personas que ya hicieron el pago para que les sea reembolsado el dinero.

En esos casos el proceso podría ser diferente por lo que el recurso jurídico podría variar a una acción de tutela. Esta semana se presentarán alrededor de tres.

Comentó que desde hace aproximadamente un mes iniciaron con estas acciones jurídicas con el fin de ayudar a todos los dueños de establecimientos comerciales del municipio.

“El sector económico se reactivó en septiembre entonces nosotros más o menos entre noviembre y diciembre venimos realizando estas peticiones. Para contestar si se demoran un poco porque los términos están ampliados al doble”, finalizó.

 

DATO

Se espera que restaurantes, hospedajes, tabernas y todos los establecimientos comerciales que reproducen piezas musicales, se acerquen a la Personería para ser asesorados y solicitar el descuento o devolución del dinero.

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios