Cere de la UT ganó convocatoria de subvenciones del Instituto Catalán Internacional por la Paz

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El proyecto “Factores de persistencia de la violencia en el sur del Tolima (Colombia), rearme y reincidencia de combatientes (2002-2020)” presentado en alianza con la Universidad de VIC y la Autónoma de Barcelona, se desarrollará a lo largo del 2021.
PUBLICIDAD

El tránsito de los grupos armados a la vida civil es una fase crítica de los procesos de paz, pues determina el éxito del posconflicto. Colombia ha vivido en el siglo XXI dos procesos de desmovilización, uno con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), iniciado en 2002, y otro con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de los Acuerdos de La Habana (2016).

En ambos casos, la reincorporación ha tenido dificultades y ha propiciado el rearme y la reincidencia de los actores armados en el país. La débil implementación de los acuerdos, en el caso de las FARC, o el limitado alcance de los mismos, en el caso de las AUC; las condiciones de pobreza; las masacres, y las persecuciones y asesinatos a líderes sociales y de los excombatientes, son indicadores que obligan el estudio urgente de los factores que determinan la reincidencia de la violencia en Colombia.

Este contexto, el Centro de Estudios Regionales, junto al semillero de estudios sobre Paz, Violencia y Orden Social, de la Universidad del Tolima, en una alianza con las dos universidad catalanas, presentaron el proyecto cuyo objetivo es “estudiar e identificar los principales factores de persistencia de la violencia en el sur del Tolima (Colombia) asociados al rearme y a la reincidencia de integrantes de grupos armados organizados al margen de la ley (guerrillas y paramilitares), después de la firma e implementación de procesos de desarme, desmovilización y acuerdos de paz”; y que en buena hora obtuvo subvención de 9.950 € de parte del ICIP.

Cabe anotar que es la segunda vez que la Universidad del Tolima resulta beneficiada de este fondo. En 2019, obtuvo una subvención para el proyecto “Mujeres-supervivientes del conflicto armado en Colombia: un modelo de perdón, empoderamiento y reconciliación nacional”, en el que participaron, el Observatorio de Paz y Derechos Humanos, el semillero PVOS y el laboratorio audiovisual del programa de comunicación social.

Los productos de dicho proyecto, financiados por ICIP, se pueden ver en el repositorio: www.proyectoberracas.com

El equipo binacional del nuevo proyecto está liderado, en España, por el profesor Jordi de San Eugenio Vela, y en Colombia, por el profesor Andrés Tafur Villarreal. De acuerdo con el profesor Tafur, “este proyecto es la primera cuota de un programa de investigación que está construyendo desde el CERE y que indaga por los factores de persistencia de la violencia en el Tolima. En esa dirección, se han formulado distintos proyectos y se creó un abanico de publicaciones divulgativas, con el objetivo de llamar a la discusión sobre los problemas regionales asociados a la violencia y la construcción de paz”.

El equipo de la Universidad del Tolima está conformado por Alejandro Mejía y Nicolás Peña, analistas; Mariana Moscoso, asistente de investigación; y por los estudiantes Ángela Martínez y Geraldine León, de sociología; Geraldine Navarro y Juan Esteban Ávila, de ciencia política; adscritos y adscritas al semillero PVOS.

Entre los productos del proyecto, se destacan la elaboración de un mapa interactivo de las acciones violentas identificadas a lo largo de la investigación, y una herramienta de indicadores sociales, económicos y políticos como instrumento de diagnóstico, proyección y alarma sobre la reincidencia de excombatientes, las cuales podrán consultarse libremente a través del repositorio www.pacesyviolencias.com

Credito
CON INFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

Comentarios