En Doima no ven el día que por fin terminen el acueducto

Crédito: SUMINISTRADAS – EL NUEVO DÍAEl tanque tendrías varias filtraciones, según las denuncias y videos aportados.
Según denuncias, la obra que viene desde la administración anterior y le han añadido recursos, estaría generando más detrimento que servicio a la población.
PUBLICIDAD

Inició otro año y los habitantes del corregimiento Doima (Piedras), continuarán sin servicio de agua potable adecuado, pues la obra que fue contratada en la anterior administración y que se tenía que entregar en 2019, no fue terminada, también se había fijado un plazo para diciembre de 2020, pero ahora la estructura tiene daños.

Cuentan los denunciantes, quienes solicitaron reserva del nombre, que el proyecto con el que se pretende mejorar el acueducto y suministrar el líquido en Doima y a los pobladores de las veredas Campoalegre, Las Villas y Las Cabras, ha tenido adhesión de recursos y temen un detrimento patrimonial.

“El 28 de diciembre fue el último plazo para la entrega del pozo, pero cuando iban a entregar el tanque, se evidenciaron fugas y no estaba empalmado con el sistema de red existente.     

“A raíz de tanto problema en la construcción, se instauró una tutela y se obligó al exalcalde Pedro Bocanegra con un plazo de entrega para octubre de 2019. Nos parece ilógico que aún, siendo de estricto cumplimiento, no pasa nada y pasa otro año, con nueva administración y tampoco hay resultados”, contó un habitante.

Las denuncias también recaen sobre el ingeniero de la obra, pues cuentan los afectados que se trata del mismo que está investigado por otro trabajo en la vereda Campoalegre, y aún así, se ganó la licitación para construir el tanque.

“Pero la misma persona que hace la interventoría, es el mismo que tiene otras investigaciones, son ellos el ingeniero contratista Orlando Arana y el interventor de apellido Casabianca”, según denuncia.

Según lo informado, a la estructura ya le habrían asignado dineros que llegarían a los dos mil millones de pesos, debido a que se ha entregado dos recursos adicionales.

“También quieren cobrar por el cambio de tubería y sabemos que esta fue puesta por una empresa que explota recursos en el municipio.

“Vemos entonces que hay un detrimento patrimonial, y a parte, la obra no va a llenar las expectativas. Y, además, el pozo no tenía que estar en ese sitio, lo construyeron cerca a un proyecto de vivienda.

“Tampoco conozco ningún acto administrativo, ni del Concejo, que permita ocupar ese lugar, cambiaron el sitio del pozo y hay cerca vivienda, por lo que se pueden generar riesgos”, según lo contado.

 

Problemas

Según los denunciantes, ya hubo diálogos con el actual mandatario, pues el pasado 28 de diciembre, cuando se tenía prevista la entrega del tanque, y tras el llenado del mismo, este empezó a generar fugas por varias partes.

“Para disimular, ahora quieren mostrar que hace falta una segunda fase, pero es mentira, porque quieren cobrar por una tubería y pasaron un proyecto por $1.300 millones y sin estudios previos.

“Esperamos también lo que diga Cortolima, porque no ha estado en las decisiones de los dos pozos, el que está y ahora éste que se construye, no sé cómo van a legalizar esto, pues las perforaciones de ambos están a menos de 50 metros y tenían que estar más alejados”, aseveró el denunciante.

Finalmente, se conoció que el agua que consume en la actualidad la población de Doima, no tendría el trato adecuado y además, el servicio no es constante y en cambio hay días que gozan del líquido y otros que deben vivir con reservas.

 

DATO

Esta redacción estará al tanto de la respuesta por parte de la administración municipal de Piedras.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios