Por presunta corrupción, Alcalde de Mariquita pide renuncia a su gabinete

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl alcalde de San Sebastián de Mariquita, Juan Carlos Castaño Posada.
La detección de una posible firma falsificada en una cotización para un proceso contractual de logística, obligó a Juan Carlos Castaño Posada a exigir la renuncia protocolaria a sus secretarios.
PUBLICIDAD

El alcalde de San Sebastián de Mariquita, Juan Carlos Castaño Posada, explicó el motivo que lo llevó a solicitar a todos los miembros de su gabinete la renuncia protocolaria. Según lo conocido, una presunta falsificación de unos documentos para una cotización, sería el detonante para esta decisión.

El mandatario aseguró, que si bien esta era una decisión que tenía planeada tomar a fin de año, con el fin de oxigenar su administración, el detonante fue el escándalo de la cotización para un proceso contractual de logística que se pretendía pasar con firmas ilegales.

“Tuvimos un desafortunado incidente finalizando año con unas presuntas falsificaciones de unas cotizaciones, un proceso que ordené descartar inmediatamente tuve conocimiento del tema”, aseguró Castaño Posada.

El mandatario aseveró que el proceso no se celebró y por ende no hubo recursos públicos comprometidos.

“Teniendo en cuenta la moralidad administrativa, la ética de lo público, es lamentable que sucedan estas cosas, máxime en un 2020 donde la Alcaldía de Mariquita no tuvo ni un solo escándalo de corrupción, ni una sola denuncia donde hayamos visto comprometida la función pública.

“Entre otras cosas, por ejemplo, en la contratación para contrarrestar el Covid, que generó hechos lamentables en el Tolima, en Mariquita salimos sin ningún lío, lo que hace que la contratación se ha llevado de manera responsable y transparente”, resaltó Juan Carlos Castaño.

Sostuvo que la mayoría de funcionarios radicaron sus cartas y evaluará desde ahora la planificación para lo que será el plan de desarrollo para el presente año, con el ánimo de cumplir metas.

 

Mariquita 2021

Para este segundo año de mandato, el alcalde de los mariquiteños aseguró que centrará parte de sus labores en impulsar el turismo, la marca ‘Capital Frutera de Colombia’, el turismo en bicicleta y una plazoleta temática para reubicar a los vendedores informales.

“Tenemos una profunda vocación ecoturística y tenemos que trabajar fuerte para potenciarlo. Fontur hizo el inventario y tenemos que entrar a elaborar la oferta turística y encadenarla al sector.

“El año pasado iniciamos con el proceso de sello de origen del Mangostino, este año la propuesta es financiar el proyecto, generar un valor agregado al fruto, y la marca se da, porque acá están la cultura, las historias, la vocación”, contó.

Dentro de los proyectos contados, está el turismo en bicicleta, pues desde Mariquita inicia el ascenso a uno de los denominados puertos de montaña más difíciles de escalar, el Alto de Letras, el cual también incorpora a Fresno y Herveo.

“Tenemos el diseño de una plazoleta para ser construida después del puente sobre el río Gualí, desde donde parte este puerto de montaña. Acá este tipo de turismo ha crecido mucho y hay empresas nacionales que traen ciclistas aficionados y extranjeros para escalarlo”, informó.

En este, se planea además, pintar un mural alusivo al mariquiteño Andrés Camilo Ardila, campeón en 2019 del Giro de Italia sub-23 y quien hace parte del equipo Emiratos; en este se plasmará la altimetría y su comparación con los principales puertos de montaña del mundo.

Finalmente, y sobre la plazoleta de frutas donde se reubicará a los informales, se pretende, de acuerdo con lo mencionado, un diseño temático, parque infantil y las casetas. Este se construirá en un lote de una hectárea, ya hay una fase precontractual y estará ubicado por la vía Honda.

Credito
Redacción regional

Comentarios