Primera temporada seca de 2021 en Tolima

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍADesde ya se sienten las oleadas de calor en la Capital Musical.
Hasta mitad de marzo, el Ideam prevé tiempo seco en el Tolima, por lo que el llamado es a la responsabilidad, ya que muchas personas suben a la montaña y dejan objetos que generan incendios forestales; además, de quienes realizan las mal llamadas quemas controladas.
PUBLICIDAD

Según comunicado del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se trata de la primera temporada de menos lluvias del año, con días secos y acompañados de altas temperaturas del aire.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, Fredy Torres, se refirió a las precauciones para evitar incendios forestales.

“Recomendamos desde la Secretaría a estar muy atentos a las diferentes alarmas, no hacer fogatas, ni botar colillas de cigarrillos, o arrojar vidrios, ya que podrían provocar un incendio”, indicó.

Sin embargo, el Ideam no descarta lluvias y días ligeramente nublados, es por eso que se debe estar atentos a cualquier aumento en los ríos y quebradas, así como identificar los distintos puntos de riesgo, que tengan un monitoreo constante con el fin de evitar emergencias. 

Según clasificación del Ideam, el Tolima se sitúa en alerta naranja con siete municipios con amenaza de incendios, esto indica que hay que prepararse para la presencia de un fenómeno; no obstante, no implica amenaza inmediata y en cambio es un mensaje para informarse y prepararse. El aviso implica vigilancia continua, ya que las condiciones son propicias para el desarrollo de un fenómeno, sin que se requiera permanecer alerta.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios