En Planadas los adultos mayores son los más afectados por coronavirus

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALa medida de toque de queda nocturno empezó a regir entre el 18 de enero y el primero de febrero.
Durante los últimos días, en Planadas se viene registrando un aumento de contagios por Covid–19. Según la directora Local de Salud, Yakeline Capera Devia, hasta ayer se contaban 116 casos positivos de los cuales 93 están recuperados, cinco adultos mayores fallecieron y al momento se tienen tres personas hospitalizadas y un abuelo de 80 años en UCI.
PUBLICIDAD

Ante las estadísticas, en esta población se mantiene el toque de queda diario entre las 8 p.m. a las 5 a.m., a lo que se le suma la estrategia seis por uno, que consiste en seis días habilitados para las diferentes actividades cotidianas y económicas y uno de aislamiento total.

En cuanto al comportamiento de los jóvenes, “ha sido un poco complicado con los adolescentes, ellos de pronto no quieren tomar las medidas y cuidados de bioseguridad, pero los más afectados son los adultos, tenemos tres señores de 68, 62 y 72 hospitalizadas y un abuelito de 80 años en cuidados intensivos”, explicó la funcionaria. 

Entre las acciones emprendidas por las autoridades locales para evitar la aglomeración de menores de edad es el decomiso de motocicletas, mientras que al otro extremo, específicamente, en el hogar de paso para adultos mayores se tiene restringida las visitas.

“A los abuelos no se les puede visitar, tienen que ser muy estrictos y con muchos cuidados para poder ser recibidos en el hogar de paso San Fermín”. Hasta el momento no se ha registrado ningún brote en el lugar.

Otras zonas que generaron en su momento preocupación, fueron los corregimientos por lo que se implementaron medidas rigurosas como toques de queda prolongados durante el fin de semana en Bilbao y Gaitania. 

 

Aumentó el consumo de oxígeno 

Actualmente, una de las mayores preocupaciones en el sector hospitalario es la falta de camas de Unidad de Cuidado Intensivo a nivel regional y la complejidad al trasladar  pacientes al momento de necesitar una.

También, “las personas más afectadas son los adultos mayores, entonces el consumo de oxígeno es lo que más se ha incrementado en el hospital, más o menos los pacientes consumen entre 10 y 15 balas de oxígeno diarias, eso ha sido un poco complejo en el municipio”, precisó la directora Local de Salud.

Explicó que aunque se logra un abastecimiento oportuno de dicho elemento, es indiscutible que se aumentan los costos para el centro asistencial de primer nivel, pues mientras hace un año las enfermedades respiratorias eran mínimas y solo se necesitaba oxígeno para casos puntuales, en la actualidad los paciente por coronavirus son constantes.  

Capera Devia señaló que no se puede bajar la guardia con ninguna de las medidas de bioseguridad, especialmente, en los establecimientos comerciales. 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios