Tolima aportará dos casos de estudio en evento internacional de ingeniería

Crédito: SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
En el marco del evento académico sobre las tecnologías de hidroinformática que propenden hacia la sostenibilidad por medio de las soluciones basadas en la naturaleza se estudiarán dos casos del Tolima.
PUBLICIDAD

El primero que se presentará será un juego desarrollado colaborativamente por las dos instituciones, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) y la alcaldía de Ibagué, para la sensibilización del uso de los recursos hídricos.

En segundo caso será el estudio de la Cuenca de Coello, en donde se usó un sistema de modelación con el fin de reconocer el comportamiento de la región en términos de cambio climático. En un futuro se implementarán nuevas tecnologías en la zona.

El evento, denominado ‘Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para los Recursos Hídricos’, consta de un curso para profesionales becados por el gobierno holandés y un seminario abierto llamado ‘Hidroinformática para la sostenibilidad de los recursos hídricos: una perspectiva futura con la realidad del Covid 2021’.

Este cubre temas relacionados con las tecnologías de hidroinformática que propenden hacia la sostenibilidad por medio de las soluciones basadas en la naturaleza.

Este curso busca compartir experiencias con varios puntos de vista muy prácticos, resolviendo problemas relacionados con los recursos hídricos en varios países del mundo y se extiende a todas las profesiones.

Es el resultado de un trabajo mancomunado del director de Posgrados de la Escuela, ingeniero Germán Santos Granados, y del ingeniero Gerald Corzo Pérez, en representación del IHE Delft de Holanda, experto en el análisis de eventos hidrometeorológicos extremos y desarrollos de inteligencia artificial aplicados a los recursos hídricos, quienes tuvieron a cargo la elaboración de una propuesta detallada de las áreas de interés para la sostenibilidad en Colombia. Dicha propuesta fue presentada ante una convocatoria mundial de la entidad Nuffic del gobierno holandés y, tras un estricto proceso de selección, fue la ganadora para Latinoamérica en el año 2019. 

“Cada año, IHE Delft organiza cursos de actualización en Europa, Asia, Latinoamérica y Medio Oriente, con el objetivo de contribuir al desarrollo institucional de las organizaciones aliadas y prolongar el impacto de la formación original de sus egresados. En esta ocasión, con el apoyo del gobierno holandés y su institución Nuffic, siguiendo una alianza de varios años con la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, ofreceremos este curso”, comenta Gerald Corzo Pérez, coordinador del evento y docente de IHE Delft.

Por su parte, Germán Santos Granados resalta la alianza que desde hace varios años tiene la Escuela con IHE Delft, manteniendo de esta forma una puerta abierta para los profesionales que quieren estar a la vanguardia de las nuevas tendencias, desarrollos e intereses internacionales.

“El gobierno holandés promueve una serie de actividades de temas de refresco con exalumnos de sus instituciones educativas y profesionales de otros países, logrando que muchos de ellos, que han desarrollado maestrías y están vinculados a instituciones del gobierno en consultoría y en la academia alrededor del mundo, actualicen sus conocimientos”, dice el directivo y explica que “A la Escuela también le permite estar al tanto de esas nuevas tecnologías, desde el punto de vista interdisciplinario. Esto se suma a las nuevas ofertas académicas que tiene la institución como el doble título con IHE-Delft Maestría Internacional en Hidroinformática, la Maestría en Ciencia de Datos y el Programa de Pregrado de Ingeniería Estadística”.

Ambos directivos afirman que los cursos de actualización son de interés mundial, por lo que se definen según las prioridades de los países, en el caso de Holanda, a través de su embajada. Una de las prioridades en Colombia es el avance tecnológico de la información y comunicación para los recursos hídricos.

Credito
El Nuevo Día

Comentarios