Más de 100 mil estudiantes en el Tolima regresaron a clases virtuales

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍAEntre las mayores dificultades que tuvieron los estudiantes en 2020 fue la falta de elementos tecnológicos y de cobertura de internet, especialmente, en la zona rural.
Hasta el momento se cuentan 102 mil niños matriculados, pero la meta de la Administración seccional es llegar a 148 mil. De otro lado, se está trabajando en una licitación de 33 mil millones, inicialmente, para el Programa de Alimentación Escolar de 2021.
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El regreso a clases presenciales sigue en pausa, pues a pesar de las medidas adoptadas en municipios y de manera general en el departamento, los casos de contagio por Covid–19 no disminuyen.

Aunque se habla de la posibilidad de implementar, en algún momento, un modelo de alternancia bajo medidas estrictas, la decisión quedará exclusivamente en manos de los padres de familia y los consejos directivos de las Instituciones Educativas (I.E.).

Ayer, 102 mil niños del Tolima iniciaron el calendario escolar de 2021 a través de una pantalla, aunque ya hay lecciones aprendidas en el tema, todavía hay retos a superar por parte de los gobiernos locales, los maestros, las I.E., padres de familia y de los mismos menores.

En diálogo con EL NUEVO DÍA, el secretario de Educación Departamental, Julián Fernando Gómez, explicó los apoyos que empezó a entregar la Administración seccional e hizo un llamado a los padres para que no dejen a los niños fuera del sistema educativo.

 

Herramientas para la conexión

Por licitación el Departamento compró 24 mil 571 Sim card, para ser distribuidas prioritariamente entre los estudiantes de décimo y undécimo grado, luego se entregarán a los  menores que  cursan entre sexto y noveno y que cuentan con un dispositivo tecnológico, asimismo, se tiene proyectado una entrega de esta herramienta para los niños de primaria.

“Esperamos llegar inicialmente con esto y luego con otros recursos que nos entregue el Ministerio de Educación, tener la posibilidad de entregarles a las I.E. que entren en alternancia o seguir comprando Sim card”, dijo Gómez.

La adquisición de estas pequeñas tarjetas tuvo un costo de mil 200 millones de pesos y se hizo con recursos aportados por el Ministerio de las TIC. Cada una de ellas tiene tres gigas de navegación mensual, acceso a la plataforma Teams y WhatsApp gratuito e ilimitado. Los planes entregados serán por cinco meses.

La empresa que se quedó con la licitación fue Movistar, pero preocupa porque no tiene cobertura total en la región, por lo que se pensará en qué alternativas se pueden adaptar en un futuro.

De otro lado, desde la Gobernación a través de la Secretaría de Planeación y la Dirección de las TIC se cuenta con 115 zonas Wifi y con MinTIC se espera la entrega de 700 centros digitales que funcionarían en instituciones educativas oficiales.

“Tenemos una población dispersa, es complejo en muchos lugares en donde no se tiene cobertura ni siquiera hay servicio de telefonía entonces (sería) poder mirar cómo llegamos con estas zonas Wifi a muchos territorios y en otros casos se fortalecen las sedes educativas que tenemos a nivel departamental y a los jóvenes que tienen herramientas tecnológicas”.

 

¿Y el PAE?

Por unos excedentes presupuestales de 2020, se logró dar inicio también al Programa de Alimentación Escolar, PAE. El titular de la cartera educativa explicó que de la licitación del año anterior quedaron cerca de $2 mil millones que no se utilizaron, asimismo, se sumaron cerca de $2 mil millones sobrantes de 2019, dinero que permitirá entregar los paquetes alimentarios durante un mes y medio.

“La licitación para 2021 la hemos venido trabajando desde el año anterior con los recursos nuevos que nos entregó el Ministerio de Educación de $33 mil millones y si logramos ampliar cobertura de $3 mil millones adicionales, se llegaría a $36 mil millones en donde quedan ambas posibilidades, ya sea como venimos trabajando para las entregas en casa o en el momento en que se retorne a la normalidad, podamos hacer la entrega para preparar en sitio.

“En este momento tenemos autorizado jornada única, por eso es importante decirle a los padres de familia que matriculen los niños, porque esto nos permitirá hacer la entrega de ese beneficio para los menores del departamento”.

El funcionario informó que el pliego de condiciones para el proceso de PAE mayoritario está listo y ayer se tenía programado publicar la licitación del PAE para los estudiantes de comunidades indígenas, como quedó establecido en los acuerdos de la Minga. Estos procesos se están adelantado a través de la plataforma de contratación pública Secop II. 

jg

Julián Fernando Gómez, secretario de Educación del Tolima.

 

¿Habrá alternancia?

EL NUEVO DÍA: ¿Cómo está hoy la matrícula en comparación con el histórico de los años anteriores?

Julián Gómez: Creo que vamos por un buen camino, por eso pedimos que se fuera avanzando en ese proceso y matriculara a los jóvenes y niños lo más rápido posible. Hasta la semana anterior, según el reporte que nos entregó el Simat, tenemos 102 mil 400 niños, nos falta por culminar la matrícula de 46 mil estudiantes.

E.N.D.: ¿Actualmente, se puede conocer el porcentaje de baja de estudiantes por la pandemia?

J.G.: Tenemos una población de cerca de dos mil niños (sector público), que podríamos decir que desertaron, pero se avanzó a través del Ministerio con una opción para ciertos niños que no lograron entregar talleres y tareas el año anterior, (la idea) es darles la opción de que este año continúen haciendo la entrega de esas tareas para no generarlos como desertores, sino que son niños que estarían aplazando su matrícula y la culminación del año anterior.

En el sector privado es más complejo, porque muchos de los niños que estaban en este tipo de colegios pasaron a las instituciones educativas públicas.

E.N.D.: ¿En el Tolima se  implementará el modelo de alternancia?

J.G.: Cada uno (deberá) mirar las realidades en su lugar de vivienda en dónde está ubicada la institución educativa, el colegio o la escuela y si tienen la posibilidad de entrar en alternancia. Si lo quieren así, es una decisión que se toma por parte del padre de familia y el Consejo Directivo de la I.E., allí los estamos acompañando y en el momento en que tomen la decisión de hacerlo, nosotros los estaríamos ayudando para cumplir con los protocolos de seguridad y cumplir con las herramientas básicas para poder hacerlo.

E.N.D.: ¿Hay instituciones que ya demostraron interés en este modelo, o los padres aún muestran prudencia frente a dicha posibilidad?

J.G.: En este momento tenemos la solicitud de 23 I.E. oficiales que quieren conocer más del proceso, de cómo los podemos acompañar. Estaremos haciendo una reunión con el sector público, pero también la haremos con las privadas para hacerles un acompañamiento.

E.N.D.: ¿Qué mensaje le envía a los maestros que deben enfrentar dificultades en sus territorios y a los padres que les preocupa tener tanto tiempo a los niños en casa y en aislamiento?

J.G.: Nosotros estamos llamando y agradeciendo de hacer un esfuerzo más este año, de tener la posibilidad de continuar un trabajo en el que no estábamos preparados, pero en el que muchos niños lograron adecuarse y otros que no lo pudieron hacer pese de hacer ese esfuerzo y tener la posibilidad de hacer un gran trabajo desde casa con todos los docentes y los padres de familia que han sido fundamentales para que los niños culminen el año lectivo 2020 y arranquen el 2021.

 

Destacado

Instituciones educativas de municipios como Planadas, Chaparral, San Antonio, Flandes, Icononzo y Cunday, han mostrado interés por el modelo de alternancia. 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

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