Gestión con otras regiones, una salida para responder reclamos de jóvenes del Idead

Crédito: Tomadas del Twitter @jegutierrezo - EL NUEVO DÍADesde diferentes partes del país se comparten mensajes de reclamos, para que se extienda el beneficio de matrícula cero a todos los estudiantes de la modalidad a distancia.
Estudiantes de diferentes lugares del país, en donde hace presencia la Universidad del Tolima, piden ser incluidos en ‘matrícula cero’, pues argumentan que también son parte del alma máter.
PUBLICIDAD

En los últimos días estudiantes de otras regiones en donde hace presencia el Instituto de Educación a Distancia, Idead, de la Universidad del Tolima, vienen reclamando a través de redes sociales ser incluidos en la estrategia matrícula cero, pues argumentan que también son parte de la UT.

Uno de los mensajes que más se replicó en Twitter fue “@omarmeji #surespuestanoconvence de norte a sur de Oriente a occidente IDEAD RESISTE, #sinpañosdeaguatibia, la responsabilidad de la @Uni_Tolima es suya no de otros #NodescargoreciboNoPagomatricula  @UtCero  #UTmatriculaceroya”.

La solicitud se hace teniendo en cuenta que ellos, en medio de la pandemia, también están afectados económicamente y necesitan un apoyo para culminar sus estudios.

Ante dicha petición el mandatario de los tolimenses, Ricardo Orozco Valero, explicó en días anteriores que legalmente no le era posible pagar el estudio de universitarios ajenos al Tolima, pues podrían “enviarlo a la cárcel”. Seguidamente precisó que el beneficio es para los tolimenses que pertenecen a la UT “y está totalmente garantizado”.

De otro lado, EL NUEVO DÍA consultó al alma máter para ampliar sus recientes pronunciamientos a través de comunicados, en los que se explican las medidas adoptadas dentro de la pandemia para ayudar a los estudiantes y evitar la deserción.

De forma escrita, el vicerrector de Desarrollo Humano, Diego Alberto Polo, explicó que el 30% de los ingresos del presupuesto de la institución provienen de la venta de servicios, específicamente, de la matrícula de los estudiantes de pregrado y estos recursos son fuente que sostiene el funcionamiento.

Recordó que tras un análisis previo a la realidad financiera del alma máter, se logró aprobar la gratuidad en las inscripciones de pregrado y posgrado en presencial y a distancia para el semestre A de 2021, igualmente, descuentos para los posgrados de un 40% para los egresados y 30 % para los particulares.

“Este paquete de beneficios implica un esfuerzo financiero de aproximadamente $2 mil 550 millones para este semestre, que lleva a la Universidad al límite de sus posibilidades desde el punto de vista financiero, ante los requerimientos del proyecto matrícula cero para la modalidad distancia”.

Se estima que en el Idead a 2020 se contaban 14 mil 431 estudiantes, de esta cifra 8 mil 617, están distribuidos en ocho departamentos en donde hace presencia la UT. Según el Vicerrector de Desarrollo Humano en el semestre B, la estrategia matrícula cero benefició a 22 mil 306 jóvenes de los cuales 5 mil 526, cursaban sus estudios en los municipios del Tolima donde está el Idead.

11

Tomada del Twitter @IdeadUT - EL NUEVO DÍA

Durante este martes el director del Idead, Carlos Gamboa, se reunió con el secretario de Educación de Neiva, Luis Alfredo Ortiz, para buscar alternativas que logren generar apoyos en la ciudad huilense.

 

Las alternativas planteadas

Teniendo en cuenta la actual situación económica del país, la alternativa planteada desde las directivas de la Universidad del Tolima es lograr acercamientos con los mandatarios locales y departamentales de aquellas zonas en donde está el Idead.

El rector Ómar Mejía a través de un comunicado mencionó que previo a cerrarse las inscripciones se adelantaron gestiones con alcaldes y gobernadores, “no obstante, dichas decisiones dependen única y exclusivamente de las entidades gubernamentales”.

De ese trámite se logró la voluntad del Gobernador de Risaralda para otorgar 48 becas a estudiantes nuevos que se vinculen a los programas que se ofertan en el Centro de Atención Tutorial, CAT, en Pereira.

Asimismo, se continuará haciendo gestión en Cundinamarca, Huila, Valle y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Y desde el Consejo Directivo del Idead, a través de otro comunicado, se hizo un recuento de las diferentes acciones implementadas en el marco de la emergencia sanitaria para fortalecer el Instituto.

Igualmente, se señaló que empezaron a “gestar cercanías con las diversas Alcaldías y Gobernaciones de los territorios en donde hacemos presencia, en pro de generar una sinergia que permita gestionar el mayor número de aliados para financiar la matrícula de nuestros estudiantes en el semestre A – 2021”.

De la misma forma, desde este órgano se hizo un llamado al Ministerio de Educación, a los Gobiernos departamentales y las Alcaldías para gestar alianzas.

 

¿Cómo arrancaron el 2021?

El vicerrector Diego Alberto Polo, mencionó que en estas primeras semanas del año se busca concluir el semestre B-2020 de los programas presenciales, este periodo académico va del 18 de enero al 19 de febrero. Mientras que el semestre A de 2021, comienza el 19 de abril.

En la modalidad a distancia que cerró semestre en noviembre, empieza su nuevo ciclo el próximo 6 de marzo.

“Venimos construyendo una estrategia académica para la presente vigencia, en la cual se consideran los escenarios posibles con relación al comportamiento epidemiológico de la pandemia a través del trabajo continuo con expertos en esta área.

“Esperamos en este 2021 adelantar los procesos de formación tanto teóricos como prácticos, implementando diferentes estrategias que combinen el uso de las mediación tecnológica y las actividades en el campus de acuerdo a los lineamientos del Consejo Académico”.

 

Dato

En 2020, a través del Fondo Solidario para la Educación la Universidad del Tolima recibió $3 mil 306 millones, dinero que permitió financiar una parte de los ingresos por matrícula para el semestre 2020 B. Ahora se está a la espera de que en este semestre el Gobierno Nacional apropie una partida igual o superior.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios