Cajamarca sigue sin cuerpo de bomberos voluntarios

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍAPor ahora, la comunidad deberá apoyarse con la Defensa Civil o la Cruz Roja.
En la llamada ‘Despensa agrícola’ estaría rota la comunicación entre el cuerpo de Bomberos Voluntarios y la Administración municipal, a tal nivel que el caso es seguido por Carlos Alejandro Yepes Tovar, delegado Departamental de Bomberos y vigilado por la Procuraduría.
PUBLICIDAD

Yepes Tovar explicó que desde hace meses la Alcaldía le solicitó al comandante encargado de Bomberos de la ‘Despensa Agrícola’, devolver el bien que estaba funcionando como estación bomberil desde la creación de dicho organismo.

“Al devolverlo el Alcalde (Julio Roberto Vargas) les dio la opción de que guardaran todos sus equipos, en un local a un costado del Palacio municipal que no cumple con las garantías, ni los requisitos para que ellos presten un servicio las 24 horas”.

Además mencionó que los vehículos tuvieron que guardarse en los parqueaderos del Municipio, que está ubicado a las afueras de Cajamarca. “En una emergencia ellos tendrían que venir hasta el local, sacar los equipos y desplazarse hacia el lugar donde se encuentran los vehículos, no es garantía ni para el municipio ni para la comunidad que los bomberos actúen de esta manera, por distancia y recorrido”.

Ante la situación, los voluntarios decidieron no seguir más con la actividad, por ello, el Secretario de Planeación le solicitó apoyo al capitán Yepes Tovar, para revisar qué alternativas quedan para la atención de emergencias, por lo que se espera adelantar una reunión esta semana.

Otra de las situaciones registradas el año anterior, es que no se hizo convenio entre la Administración municipal y los bomberos.

 

¿Qué dice la Alcaldía?

EL NUEVO DÍA habló con la secretaria de Gobierno de Cajamarca, Gina Lorena López, quien explicó que a comienzos de 2020 se solicitó un Plan de Acción para establecer un convenio con los bomberos, documento que fue entregado finalmente en octubre.

“Luego elevamos a contratación para que iniciara el proceso de convenio administrativo a través del Secop”, proceso que se publicó dos veces porque no hubo ninguna postulación.

“La Procuraduría también ha estado muy pendiente del proceso, les entregamos las evidencias y les solicitamos algún tipo de acompañamiento”, explicó la funcionaria.

El caso también fue puesto en conocimiento de la Dirección de Gestión del Riesgo del Departamento y la Secretaría del Interior. Al consultarle por qué no hay comunicación o por qué no se presentó el cuerpo de bomberos voluntarios a las licitaciones, respondió que hasta la fecha desconoce los motivos.

“El alcalde lo ha convocado varias veces, pero no ha sido posible (llegar a algún acuerdo), es preocupante, hay un riesgo”.

De la misma forma, López explicó que el municipio no cuenta con estación de bomberos y el lugar en el que funcionaba era un centro de acopio, que por años no cumplió su finalidad y que se activó para impulsar el sector agrícola.

La idea propuesta era buscar un lugar adecuado para el organismo de socorro y añadió que la oficina en donde se guardaron los equipos es de forma transitoria.

“En las sesiones del Concejo el año pasado convocaron al comandante, solicitaron conocer a la otra unidad de bomberos, pero tampoco fue posible. No hemos logrado tener una reunión con todas las unidades de bomberos de Cajamarca”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios