El Tolima empieza a alistar la logística para recibir las vacunas contra el Covid -19

Crédito: Colprensa / el nuevo díaEl plan de seguridad debe pensarse para recepcionar los biológicos en Ibagué y luego trasladarlos a los municipios. Asimismo, debe proyectarse hasta diciembre.
El secretario de Salud Departamental, Jorge Bolívar, informó que la región empezó a trabajar en la logística que se necesita para recibir y traer las vacunas que buscan contrarrestar el aumento de contagios.
PUBLICIDAD

Dicha labor involucra una serie de requisitos que para ser cumplidos necesita de un trabajo articulado con la Secretaría del Interior y las Fuerzas Militares.

“Hemos iniciado una serie de reuniones con la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Secretaría del Interior, para los protocolos de seguridad de las vacunas que van a llegar al Tolima, especialmente, a Ibagué”, expresó el funcionario.

Agregó, que lo que se tiene que crear es la ruta de custodia de las dosis en los lugares donde se guardarán que sería en el Laboratorio de Salud Pública Departamental y en donde se van a aplicar.

Este trabajo que se direcciona desde el Ministerio de Salud, tiene una lista de 69 actividades distribuidas en seis grupos que se denominan: Talento humano, Planeación y coordinación, Cadena de frío, Transporte, Distribución de la vacuna e Infraestructura de la IPS.

Lo relacionado con la Fuerza Pública se incluye en Planeación y coordinación, pues se deben resguardar los biológicos desde su llegada. En este grupo también se verificará el manejo de los residuos hospitalarios, un plan de crisis, entre otros aspectos.

En la Cadena de frío se verificará lo relacionado con la conservación adecuada de las vacunas, no solo los centros de acopio, sino también el transporte, distribución y aplicación en el punto de vacunación.

Mientras que en las IPS se revisará la infraestructura física, tecnológica y de talento humano, de ello, dependerá la cifra de puntos de vacunación que tendrá el Tolima.

Todos estos requisitos serán evaluados por una comisión de Minsalud que visitará durante dos días, los entes territoriales del país según cronograma establecido.

 

Agenda

El primer grupo de regiones que se revisará son: Antioquia, Bogotá, Bolívar, Cartagena, Caldas, Norte de Santander, Sucre y Valle del Cauca.

Luego se agendó: Atlántico, Barranquilla, Boyacá, Huila, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Santa Marta, Meta, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima, que sería en la primera quincena de febrero.

Mientras que Amazonas, Arauca, Caquetá, Chocó, Guainía, Guaviare, Casanare, Nariño, Casanare, Putumayo, San Andrés, Buenaventura, Vaupés y s, quedaron en el tercer grupo de inspección.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios