Más de 1.700 solicitudes de restitución de tierras se esperan responder en 2021 en Tolima

Crédito: SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Resolver un total de 1.751 solicitudes sobre predios abandonados y despojados en 40 de los 47 municipios que integran el departamento del Tolima, es la meta que se ha propuesto la Dirección Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras para el 2021.
PUBLICIDAD

Jorge Chaves, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras con sede en este departamento, explicó que los resultados alcanzados en 2020 permiten generar la plataforma para que en 2021 se dupliquen las metas. “En 2020 logramos radicar 593 demandas para restablecer los derechos de las víctimas de despojo y abandono forzado de tierras en el Tolima. Esta es la cifra más alta que hemos alcanzado a lo largo del proceso de radicación en el departamento y es la cifra más alta en el ámbito nacional. Un resultado destacado, más aún cuando este año se cumplen los 10 años de haber sido sancionada la Ley 1448 de 2011”.  

De acuerdo con el proceso de planeación se estableció que para la zona sur del Tolima se responderán 1.068 solicitudes; 334 solicitudes en Rioblanco; 238 en Planadas, 182 en Chaparral y 171 en Ataco, poblaciones que han sido priorizadas en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), a las que se suman 143 solicitudes en el municipio de San Antonio. 

Con respecto a la Zona Oriente del departamento se responderán 325 solicitudes en los municipios de Villa Rica, Coyaima, Ortega, Cunday, Natagaima, Icononzo, Purificación, Prado, Saldaña, Guamo y Alpujarra.  

En la Zona Centro se adelantará el proceso para responder 212 solicitudes en Ibagué, Rovira, Roncesvalles, Suárez, Valle de San Juan, San Luis y Espinal. Por su parte, en la Zona Norte se responderán 196 solicitudes en los municipios de Anzoátegui, Líbano, Villahermosa, Armero, Santa Isabel, Lérida, Herveo, Venadillo, Casabianca, Alvarado, Mariquita, Fresno, Palocabildo, Murillo, Falán y Ambalema. Finalmente, en Zona Occidente se responderán 17 casos en el municipio de Cajamarca.  

A la fecha, la Unidad de Restitución de Tierras en Tolima ha recibido un total de 8.086 solicitudes de las cuales 7.363 están en zonas habilitadas y se ha finalizado el trámite sobre 5.527. A la fecha se han presentado 1.968 solicitudes en demanda ante los jueces y se han proferido un total de 863 sentencias dejando en manos de sus legítimos dueños 8.309 hectáreas. 

Credito
Redacción web

Comentarios