Más de 600 comerciantes de Mariquita no pagarán impuesto de Industria y Comercio

Crédito: Archivo  / EL NUEVO DÍAEn el sector de restaurantes y heladerías serán 353 beneficiados. Mariquita es la primera población que da a conocer este tipo de alivios para el comercio.
A través del acuerdo 024 de 2020 en Mariquita se actualizó el estatuto de rentas, y se entregó una exoneración del pago de impuesto de Industria y Comercio a los comerciantes que resultaron más afectados a causa de la pandemia.
PUBLICIDAD

El secretario de Hacienda de la conocida ‘Ciudad frutera’, Juan Rodrigo Peña Vera, explicó que la medida beneficia a 628 establecimientos entre hoteles, hostales, restaurantes, bares, discotecas, restaurantes y heladerías.

“Estas personas obtuvieron un beneficio de una tarifa cero para este año, porque se vieron totalmente afectados, entonces por acuerdo Municipal, el Concejo aprobó este proyecto”.

El funcionario precisó que por grupos entre hoteles, hostales y residencias hay 123 exonerados, restaurantes y heladerías 353, mientras que bares y discotecas 152. “Inclusive hay algunos bares y discotecas que desaparecieron de la actividad comercial de San Sebastián de Mariquita, porque esas personas tuvieron dificultad económica, los arriendos seguían andando, los servicios públicos pendientes de pago, se vieron obligados a cerrar sus establecimientos”.

Peña Vera añadió que para balancear las cuentas del Municipio, se procedió a ajustar las tarifas para supermercados, fruver, droguerías, entre otros, basados en un estudio sobre la dinámica de 2020, “pues esos establecimientos no se vieron afectados en un 100% en su actividad comercial, inclusive algunos de los comerciantes manifestaron que tuvieron unas mejores ventas”.

Sin embargo, precisó que la idea no es generar afectaciones económicas a ningún sector del comercio.

 

Impuesto predial

De otro lado, se crearon beneficios para el tributo del Impuesto Predial Unificado y consiste en un descuento del 25% hasta el 31 de marzo, a aquellos contribuyentes que cancelen el total de la vigencia 2021, el 20% si se paga hasta el 30 de abril, el 15 % al 31 de mayo y un 10% de descuento hasta el 30 de junio y hasta el 31 de julio no se cobrará intereses moratorios.

“Para las vigencias anteriores, el 2020 tendría un 15% de descuento en su capital y no se cobrará intereses ni sanciones, está también aplica para Industria y Comercio.

“Mientras que para (las deudas de) 2019 y anteriores tienen un descuento del 20% del capital y no se cobrarán intereses ni sanción, esta es una oportunidad buena para que los morosos se pongan al día y reclamen su paz y salvo”.

 

DATO

En Mariquita para este año se plantean unas metas de recaudo, en palabras del Secretario de Hacienda, muy austeras y aterrizadas a la realidad. Para el Impuesto Predial se trazaron $2 mil 600 millones, mientras que para Industria y Comercio mil 600 millones de pesos.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios