Se mueven las obras del tramo Murillo - Ventanas - La Esperanza

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
En un segundo encuentro de concertación, se reiteró que la Concesionaria Alternativas Viales comienza a intervenir este lunes, los dos tramos más complejos del proyecto Cambao - Manizales, intervención que se espera esté lista en agosto de 2022.
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En Murillo se adelantó la segunda Mesa Técnica de Concertación del Proyecto vial Cambao – Manizales, espacio en el que se debatió una vez más las ventajas de la obra y las desventajas, que traerá el arranque de la misma.

El alcalde de la conocida ‘Perla del norte’, Antonio José García, recordó al inicio de la reunión los acuerdos establecidos hace una semana con la Concesionaria Alternativas Viales y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, luego del paro adelantado en el nuevo peaje al Líbano, por parte de transportistas y comunidad del Líbano, Murillo y Villahermosa.

Tras esa acción de hecho, se estableció hacer las obras de rehabilitación de la vía La Esperanza e iniciarlas a partir del próximo lunes primero de febrero.

Igualmente, quedó pactado hacer un mantenimiento rutinario entre Murillo – Ventanas - La Esperanza, “consistente en la intervención de puntos críticos mediante la aplicación de material afirmado (y) mejoramiento general de la calzada existente”, labores que también se acordaron iniciar la próxima semana.

Y por parte de la comunidad, el compromiso es pagar el peaje ubicado en el conocido ‘Cruce de Armero’, también, a partir del primero de febrero “y no incitar a la realización del levantamiento y cierre de vías con respecto a la entrada en vigencia del respectivo cobro de las tarifas de peaje”, expresó García al leer el acta de acuerdo.

Otro punto del listado fue crear una mesa de trabajo para realizar el acompañamiento y gestión ante Cortolima, con el objetivo de agilizar la expedición de los permisos ambientales.

Después, en medio de la reunión uno de los asistentes le expresó al mandatario de Murillo que el acta había sido impugnada, pues no todos los manifestantes, habrían estado de acuerdo.

A lo que el burgomaestre le respondió “en este momento lo legitima Jesús Antonio Giraldo Vega (Alcalde del Líbano), él representa a alrededor de siete mil personas, Antonio José García legitima y tiene el voto de la mayoría de los habitantes de Murillo, los concejales de Líbano y Murillo que representan también, la vocería de los ciudadanos.

“En últimas son los ciudadanos quienes terminan pagando las tarifas de peaje, los transportadores si se ven afectados, lo terminan recuperando vía tarifa de transporte.

“(…) Si los alcaldes y concejales no legitimamos el poder local, entonces nosotros qué haríamos aquí, entonces dejaríamos estas decisiones en manos de cuatro camioneros, perdónenme que sea así de claro, esta acta es absolutamente legítima”.

 

Se adelantó el cronograma tras acuerdos del paro

Por su parte, Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, le explicó a los asistentes que el cambio de cronograma significó adelantarlo en ocho meses, pues el tramo Murillo – Esperanza estaba programado para intervenir en agosto de este año, “este es un modelo financiero de ingresos y gastos, el hecho de correr ocho meses para adelante las obras ya tiene un impacto financiero y no lo puede (soportar) el proyecto por sí solo, es una iniciativa privada y no puede haber inyección de recursos públicos”.

Otra de las presiones hechas, es que se mantienen los 256 kilómetros de intervención y que como se acordó, se eliminó el peaje ‘La Esperanza’ y aunque no se puede ampliar ese tramo por temas ambientales, Gutiérrez precisó que sí se va a intervenir.

“Van a encontrar una vía pavimentada, unas obras hidráulicas para mantener la estabilidad de la obra y garantizar la seguridad de los usuarios. (La vía) Murillo – Ventana – La Esperanza, ese es el tramo que quedamos (en que se) adelantaba ocho meses las intervenciones” y el tiempo proyectado de entrega es en agosto de 2022.

Teniendo en cuenta que entra a operar el peaje al Líbano este lunes, se instalaron puntos de información para las tarifas diferenciales en Murillo, Líbano y Lérida.

Mientras que Francisco Romero, gerente de la Concesionaria Alternativas Viales mencionó que los trabajos de la Unidad Funcional 4 y 5, o, Murillo – Ventana – La Esperanza, inician donde finaliza la vía pavimentada de Murillo hasta Ventanas “desde el día de hoy (ayer) empezamos a llevar material que nos va a servir para mejorar la capa actual que tiene ese sector”.

Romero mencionó que el transporte se contrató con personas del Líbano y el material se trae desde Armero – Guayabal.

 

 

Voces encontradas

De otro lado, Jesús Antonio Giraldo Vega, mandatario de Líbano expresó que esta obra es esperada desde hace muchos años y una posibilidad para aquellos sectores que se encuentran abandonados, “claro que sí, hay que pagar un peaje, se paga en cualquier parte del país y en tramos tan cortos como Manizales – Pereira, pero mira uno la calidad de las vías”.

Y el alcalde de Villahermosa, Cesar Augusto Restrepo, comentó que se debe pensar hacia el futuro y que cuando se ven las inversiones cambia el concepto de las cosas, esto referenciado al nuevo peaje; y agregó que, hace falta este cobro para el mejoramiento de las carreteras.

“Yo los invito a que vayan a mi tierra, a un pueblo tan lindo como este y vean en las condiciones en que está la vía Villahermosa – Líbano, y uno se pregunta, ¿si esta vía tuviera peaje, estaría en las mismas condiciones?”.

Agregó, que los transportadores deberán hacer un ajuste a las tarifas, también que se abre la posibilidad de la llegada de más compradores y “en último va dinamizar la economía y va a aumentar el trabajo para todos”.

Y desde los transportadores, se mantuvieron algunos cuestionamientos y se recordó que gracias al paro camionero de hace una semana, se logró un espacio de concertación. Uno de los asistentes y representante de dicho sector, informó que desde la Federación Nacional de Transporte se adelantó esta semana una reunión con la Ministra de Transporte para solicitar la suspensión del cobro del peaje que entra a funcionar en dos días.

Agregó, que no se oponen al proyecto vial, sino a la instalación de la caseta del peaje, por lo que piden que se ponga en funcionamiento, cuando entreguen las obras. Igualmente, manifestó que los peajes de Alvarado y Honda tuvieron altos incrementos durante los últimos cuatro años. 

 

DATO

Uno de los compromisos por parte de las comunidades es que no se harán protestas, tras la entrada en funcionamiento del nuevo peaje.

 

CIFRA:

256 kilómetros conforman el proyecto denominado Cambao - Manizales.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

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