Sin decisiones de fondo en caso de la I.E. Francisco Hurtado de Venadillo

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAA comienzos de junio de 2020, se generó el conflicto porque el Rector cambió a varios docentes de áreas y pasó a algunos maestros de enseñar bachillerato, cuando por años se habían desempeñado en primaria.
Pasada una semana desde que se recogieron decenas de firmas en Venadillo para buscar la salida del rector de la I.E. Francisco Hurtado y adelantarse reuniones entre representantes de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en la Gobernación del Tolima, los conflictos se mantienen igual.
PUBLICIDAD

En total se recogieron mil 355 firmas, las cuales se adjuntaron como soporte a un derecho de petición mediante el cual se pide el cambio del rector, por los diferentes conflictos generados a raíz de varios cambios que adelantó el directivo hace siete meses en el colegio.

Francineth Molano, madre de familia y una de las personas que adelantó la ‘firmatón’, explicó que la solicitud se envió vía digital a los Ministerios de Educación y del Trabajo, asimismo, a la Secretaría de Educación Departamental, la Personería de Venadillo y al jefe de núcleo del Francisco Hurtado, pues consideran que los hechos ocurridos está desmejorando la calidad académica.

Igualmente, mencionó que desde el martes a través de un medio radial el secretario de Educación, Julián Gómez, habría mencionado que se darían a conocer los cambios, “pero esta es la hora (viernes) que todavía no tenemos conocimiento de esta resolución y los padres de familia están a la espera de una respuesta definitiva”.

De otro lado, Efraín Sánchez, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT - Tolima, indicó que hace una semana hubo una reunión en la Gobernación, por lo que también están atentos a las decisiones que se adoptarán.

Comentó que entiende que tal vez el mandatario Seccional, Ricardo Orozco, por su múltiples ocupaciones no haya podido firmar el decreto “pero nos preocupa que se sigan maltratando a los docentes, que se siga la comunidad educativa en expectativa, pero desde luego confiamos en la palabra del Gobernador y el Secretario”.

Agregó, que si no se conoce alguna información en el transcurso de este lunes, la CUT – Tolima, Simatol y Sintraeducación se harán presentes en el ‘Palacio del mango’ para hacerle lobby al jefe de la cartera educativa o al Gobernador, para que se resuelva pronto este caso.

En defensa del Rector

Desde el lado de los rectores, Hernán Sigifredo Rubio, presidente de la Asociación Sindical de Directivos Docentes del Tolima, contó que en 2019 todo era “paz y alegría” en el ‘Francisco Hurtado’, pero se conoció que una docente había ganado una acción de tutela, “por lo que la reubican sin consultarle a los rectores y a las instituciones educativas, el rector no la necesitaba ni la había, pero sí la enviaron”.

Añadió que por haber una tutela de por medio debía recibirla y brindarle asignación académica y el rector José Manuel Ramos Trujillo, “haciéndole caso a la Secretaría de Educación (del Tolima), redistribuyó la carga académica y al hacerlo se encontró que había profesores que no cumplían con el perfil”.

Otra de las situaciones detectadas habría sido que se dictaban clases de 55 minutos y no 60, al hacer los ajustes respectivos, quedaron docentes subutilizados. “Ese es un fenómeno que no lo propició el Rector, venía oculto desde hace años, una práctica que se venía heredando y que en cierta medida era permisiva”.

Rubio explicó que Ramos Trujillo no podía dejar de implementar los cambios, pues si la docente trasladada no cumplía sus funciones, quien terminaría en medio de un proceso ante la Contraloría sería él. “El Rector informó todo esto, sobre todas las novedades y le solicitó a la Secretaría de Educación o bien trasladaran a la maestra a otro sitio o que se reubicara a los maestros que no tenían el perfil”.

Igualmente, añadió que las decisiones adoptadas por el directivo se hicieron siguiendo la normatividad y la ley, “como no lo pudieron vencer jurídicamente, comenzaron a atacar al rector y al coordinador a través del desprestigio, la difamación, la calumnia y a las vías de hecho”

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios