Protestas en San Antonio por aumento de transporte ilegal

Crédito: SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍATras dos días de manifestaciones y jornadas extensas de conversaciones los transportadores formales e informales, lograron establecer varios acuerdos.
Los conductores de la Empresa Transportadora de San Antonio Cootransoccidente adelantaron un cese de actividades y protestaron en las vías del municipio, por el aumento de los mototaxis y motocarros, actividad económica que aunque es ilegal se convirtió en una alternativa en medio del desempleo y la necesidad.
PUBLICIDAD

El mandatario Jorge Iván Vásquez Martínez, reconoció que la actividad se ejerce al margen de la ley por el casco urbano y rural, hecho que genera gran molestia entre los conductores formales, que prestan su servicio en las 56 veredas del municipio incluido la Inspección de Policía de Playarrica.

“La empresa básicamente lo que alega es que se controle el transporte ilegal y que este mismo no vaya a las veredas, porque es por donde ellos transitan, porque les reduce la capacidad de utilidad económica”.

El Alcalde añadió que el martes se adelantó una mesa de trabajo pero no se establecieron acuerdos, por lo que los diálogos se extendieron hasta este miércoles.

“Nosotros hemos propuesto desde la Alcaldía dos aspectos importantes, uno es brindar la asesoría jurídica a la empresa para que esta abra la posibilidad de tener afiliados a estos motocarros y sean parte de la misma empresa, como un proceso de organización”.

La segunda opción es tener una base de datos oficial de cuántos motocarros hay, revisar quiénes cuentan con los requisitos mínimos legales para operar, como son la licencia de conducción, el Soat, la revisión tecnomecánica y “que a su vez se garantice y dé tranquilidad a los usuarios de San Antonio”.

Y justamente, desde el lado de la comunidad se ha expresado que en medio de todo, los mototaxis y motocarros, son necesarios porque da la posibilidad de acceder a un servicio más ágil, especialmente, en las zonas lejanas.

“Tampoco, nos podemos apartar y tengo que ser muy responsable en eso, y es que de ese transporte ilegal derivan la actividad económica muchas personas, que viven literalmente de esas utilidades que deja”. 

Vásquez Martínez añadió que es difícil acabar con esta actividad ilegal porque al final, en el medio está el sustento de decenas de familias, lo que podría provocar mayores conflictos sociales.

La intención del mandatario local es organizar y asociar a los mototaxis, al igual que a los motocarros, para que en un futuro sea una actividad legal, “y lo segundo es que se podrá limitar el cupo de personas, porque cada día llegan más personas al ejercicio”. 

Finalmente, tras varias horas de diálogo, entre la Alcaldía, el gremio de transportadores, voceros de los transportadores informales y la Policía se acordó que los conductores informales crearán asociaciones, también, tendrán un plazo para cumplir con la documentación reglamentaria (licencia, Soat, y revisión tecnomecánica).

Igualmente, se establecerán rutas y horarios puntuales de movilidad, mientras que la empresa deberá mejorar el servicio y ampliar la frecuencia de los vehículos. Mientras tanto la Policía hará seguimiento a dichos compromisos.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios