Alcalde del Espinal habló de los proyectos a ejecutarse próximamente

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALuego de varios ires y venires se definió que la ‘Ciudad de la tambora’ contará con 70 cámaras de seguridad que entregará el Gobierno departamental.
Los planes en infraestructura contemplan una inversión cercana a los $12 mil millones, cifra que incluye recursos del Municipio y del orden nacional. Igualmente, también se estaría avanzando en la instalación de 70 cámaras de seguridad.
PUBLICIDAD

Tras varios años de espera y en medio de una acción popular que debe ser cumplida, finalmente, avanza la licitación para construir un puente entre la vereda Montalvo y el casco urbano del Espinal. El alcalde Juan Carlos Tamayo recordó que en el proceso que se inició en diciembre se presentaron 15 contratistas y que tiene un presupuesto cercano a los $4 mil millones.

“Más de $2 mil millones los puso el Municipio y el resto lo colocó Invías. Es un puente importantísimo, porque además es ruta de evacuación en el evento de que se active el volcán Cerro Machín”.

Actualmente, se adelanta la revisión de los requisitos de cada postulado para elegir al ganador de la licitación, luego se dará paso a la asignación de los recursos para iniciar con la obra. “El proceso debe terminar el 22 de febrero, entonces lo más factible es que la segunda de marzo empezaría la construcción definitiva del puente de Montalvo”.

Es de recordar que esta estructura es pedida desde hace más de cinco años por los habitantes de la vereda, al igual que, de los barrios Entreríos, Cafasur, Molinos del Roa, La Magdalena y Las Palmeras. Asimismo, que un presidente de Junta de Acción Comunal, interpuso una acción popular para obligar a las autoridades a crear este paso, luego de que empezó a mostrar graves fallas.

 

Las otras inversiones

Otros proyectos anunciados por Tamayo es el mejoramiento vial que conecta la vereda Caimanera y Coyarco, igualmente, a través del Ministerio del Deporte se logró un apoyo presupuestal para crear una cancha de fútbol con grama profesional e iluminación en la Villa Olímpica, al igual que, un Skate Park y en el barrio popular se instalará un ‘Sacúdete al Parque’, espacio destinado a los jóvenes y a la comunidad. En cuentas del mandatario el total de todas estas obras, incluida el puente, ascenderían a $12 mil millones.

 

Seguridad

De otro lado, el mandatario señaló que las estadísticas de 2020 quedaron por debajo de 2019 y 2018, asimismo, que al hacer un comparativo entre enero del año anterior y de este 2021, se mantiene una disminución.

“Podríamos decir que es un acierto de la Policía Nacional y de las estrategias que se han montado en conjunto o también podrían decir que la gente no denuncia, obviamente, eso se refleja en los índices delincuenciales del Espinal”.

Uno de los temas del que se viene hablando desde hace varios años es una inversión en cámaras de seguridad, sobre ello, el mandatario comentó que el proceso se ha suspendido en dos ocasiones, uno de los motivos fue que al instalarse algunas al ingreso y salida de la población, se necesita el visto bueno de la Concesionaria Autovías y la otra necesidad es utilizar algunos postes y redes de la empresa de Energía Celsia.

“Ya superamos estos obstáculos y nuevamente se reactivará el proceso, de igual manera, se suspendió porque se hizo una adición al contrato, ya no son 55 cámaras sino 70 las que nos enviará el Gobierno departamental”.

A la fecha el proyecto lleva una ejecución del 20% y el presupuesto de inversión total ascenderá a $3 mil 500 millones.

En cuanto a la solicitud de aumentar el pie de fuerza, la respuesta desde la Dirección Nacional de la Policía es enviar uniformados motorizados los fines de semana, pero tanto la ciudadanía como la misma Administración municipal, pide que el aumento sea permanente.

 

 

.

Archivo / EL NUEVO DÍA. Juan Carlos Tamayo, alcalde del Espinal.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios