Revuelo en Palocabildo y Líbano por presencia aérea de minera

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍALas empresas encargadas de adelantar el trabajo son MPX Geophysics Ltda y Helyfly S.A.S. Se estima que durará entre 4 y 8 días.
Habitantes de los dos municipios expresaron su desacuerdo con los sobrevuelos de los últimos días. Por su parte, Miranda Gold explicó que son actividades de prospección.
PUBLICIDAD

El aterrizaje precipitado de un helicóptero ayer hacia las 10:30 de la mañana en Palocabildo, generó alarma y preocupación entre los habitantes, pues la aeronave está encargada de hacer trabajos de prospección para la minera Miranda Gold Colombia, multinacional que en la actualidad adelanta labores de exploración aurífera en Falan.

El personero Yamid Ortiz, contó que el descenso se hizo cerca de la institución educativa Leopoldo García, igualmente, señaló que desde hace varios días la “comunidad palocabildense viene un poco indispuesta, ya que el helicóptero ha estado sobrevolando muy bajo, tanto en las veredas de Palocabildo, como de Falan y en Líbano, (en este último) los habitantes vienen presentando quejas”.

El malestar de varios residentes quedó en evidencia este miércoles, muestra de ello es que cuando el helicóptero, por problemas climáticos tocó suelo, de inmediato se acercaron alrededor de 40 personas para preguntar al piloto y acompañante cuál es el interés sobre Palocabildo. 

“Estando allá, algunas personas llegaron a protestar de manera pacífica, vale aclarar. Como agente del Ministerio Público acudí al sitio, (también) como campesino y oriundo de Palocabildo, que me preocupa los temas ambientales y de igual manera debo garantizar los derechos fundamentales, no solo de las personas a una protesta pacífica, sino a los de la tripulación de la aeronave”.

Ortiz precisó que no se hizo retención ilegal o daños al helicóptero, asimismo, que durante el hecho se contó con la presencia de la Policía Nacional. “Lamentablemente, en ese sitio no hizo presencia el señor Alcalde, me parece un poco mal intencionado de parte de él que salga en unas redes sociales a manifestar que un líder ambiental, el señor Ancízar Gómez y mi persona, estábamos haciendo un actuación irregular”.

A lo que hace referencia el Personero, es que el mandatario Nelson Gómez a través de la cuenta de Facebook de la Alcaldía de Palocabildo, expresó que le parecía una irresponsabilidad que se hubiera puesto en riesgo la salud y la vida de las dos personas, que se desplazaban en la aeronave “porque tienen aglomerados en este momento a más de 100 personas, casi que linchando a los conductores de esa aeronave”.

Añadió, que tanto el representante del Ministerio Público como el líder ambiental, debieron acercarse al Palacio Municipal a buscar respuestas “y no llamar a la comunidad a aglomeraciones de manera irresponsable, sabiendo que estamos en pandemia, y segundo, a decir que la Administración diera la cara porque estaba dando permisos para temas mineros, en ningún momento ni hemos autorizado, ni vamos a autorizar minería en Palocabildo (…)”.

 

Desconfianza se mantiene

Ante la situación, representantes de Miranda Gold al parecer intentaron acercarse a los habitantes y les habrían manifestado que no tienen intereses mineros en esta población norteña, sin embargo, “la comunidad está un poco inquieta por los sobrevuelos a muy baja altura que se están presentando en el municipio y como representante de la comunidad debo hacer respetar los derechos colectivos y del medio ambiente”, dijo el Personero.

Añadió que si se hubiera registrado alguna irregularidad, las unidades policiales que hicieron presencia tendrían que haber reaccionado.

Al parecer, la presencia área se ha visto tanto en el casco urbano como en la zona rural, pese a que la comunicación de la empresa a la Alcaldía y a la Personería, señalaba que sería en un sector apartado. Otro dato sobre el que llamó la atención el Personero, es que la matrícula de la aeronave reportada era diferente a la vista en el municipio ayer.

Igualmente, Ortiz le respondió al Alcalde sobre las aglomeraciones indicando que si de eso se trata, debería recordar que cada domingo las calles y los negocios “mantienen totalmente llenos, sin ningún protocolo de seguridad”.

 

Alarmas están encendidas en Líbano

.

Además de Palocabildo, en la conocida ‘Ciudad de las torres blancas’ también hay preocupación por las revisiones áreas que adelanta Miranda Gold desde hace aproximadamente cinco días, especialmente, sobre la reserva boscosa Monte Tauro.

 Daniel Zanabria habitante del Líbano, indicó que son dos helicópteros vistos con una sonda magnética que se encarga de mostrar si hay agua, minerales, grietas, entre otros aspectos, en la parte de profundización.

“Nosotros ya sabemos que es un proyecto minero que abarca desde la parte de Falan hasta el Líbano, que se está haciendo exploración minera para poder buscar. Lo más sorprendente de todo es que en el Líbano se han concentrado, específicamente, en un solo punto, que es el lugar de Monte Tauro, la única reserva natural, que es un emblema y símbolo para nuestro municipio”, aunque también se han visto sobrevuelos en otras zonas rurales.

Es de recordar, que en esta población del norte las prevenciones son mayores, pues desde hace años opera una mina, que en percepción de los lugareños ha desaparecido el agua en el corregimiento de Convenio.

Dicho antecedente, genera preocupación ante la posibilidad de que llegue una nueva exploración que conduzca a futuras explotaciones, pues ‘Monte Tauro’ aporta al nacimiento de afluentes que abastecen varios acueductos veredales como el de la comunidad la Esperanza.

Zanabria señaló que a pesar de que la empresa informó desde el mes anterior el trabajo que adelantaría en zona aérea del municipio, ni el Alcalde o la Personería, informaron a la ciudadanía.

 

Reporte desde la Alcaldía de Palocabildo

Ante los hechos, el mandatario Nelson Gómez expresó vía redes sociales, que el pasado 28 de enero, la empresa Minerales Santa Ana Colombia que pertenece a Miranda Gold Colombia, le informó que iba a iniciar con unos sobrevuelos para adelantar estudios en Falan y Líbano “y que iban a pasar por Palocabildo, por su puesto, porque tenían que ser de tránsito y que tenían que hacer sobrevuelos por esta zona, en ningún momento, como lo manifesté tanto en campaña, como una vez posesionado, somos amigos de la minería, aquí no hay permiso, ni me han radicado ningún documento”, precisó el burgomaestre.

 

¿Se confirman las dudas?

Al Comité Ambiental de Falan también llegaron videos y fotos de lo sucedido, asimismo, los habitantes les preguntaron para qué eran las sondas que llevan las aeronaves, tras hacer una indagación se encontraron que era un proceso de prospección que adelantaba la minera.

“Lo que nosotros estamos viendo es que se está materializando la sospecha de que el proyecto San Ana no tiene 600 hectáreas, sino que es muchísimo más grande y que abarca hasta siete municipios”, dijo Liz Ávila, ambientalista e integrante del Comité.

La profesional en Biología cuestionó que es complicado hacer un seguimiento, pues cuando se estaba haciendo trámites para solicitar información ante diferentes entidades se encontraron que Lost City ya no está, ahora es Minerales Santa Ana Colombia, cambios que terminarían fragmentando el proceso, “ellos van con verdades parcializadas, nunca abiertamente y lo cierto es que el proyecto Santa Ana se vende en el exterior”, esto teniendo en cuenta que a comienzos de este año se adelantó un foro de inversionistas, espacio en el que participó Outcrop Gold Corp, empresa que seguiría socializando un proyecto de 25 mil hectáreas.

“Es una muestra de que tenemos razón y que aun cuando las exploraciones están empezando en un territorio pequeño, se van a ir expandiendo. Si como región no reaccionamos la exploración va a empezar en Falan, pero se va a extender en todos los municipios eventualmente”.

La ambientalista también cuestionó que hasta el momento no hay voluntad política para hacer un frente a la minería desde el punto de vista de la defensa del territorio, “de acuerdo a las obligaciones que tienen ellos y como garantes de la sostenibilidad, al igual que, la herencia cultural e ideológica del territorio”.

 

Miranda Gold responde

Desde la multinacional, se explicó el proceso aéreo que se adelanta e indicó que por ahora Palocabildo no está en el radar. Thyana Álvarez, gerente de Sostenibilidad de Miranda Gold Colombia, dijo que actualmente se adelantan labores de prospección entre Falan y Líbano, “para ello contratamos un estudio que se llama magnetometría, específicamente, aeromagnetometría porque se está haciendo por helicóptero”.

Agregó, que la actividad consiste en medir el campo magnético que emite el planeta de manera natural, de esta forma se puede conocer el potencial de las unidades geológicas que se presentan en la zona y definir las áreas con mayor mineralización.

Asimismo, identificar las zonas de reservas y fuentes hídricas que “no se pueden tocar”.

“Esto no es como la gente lo asimila, (como) una sonda de metales pesados, esto no nos indica si hay oro o plata, sino los tipos de unidades y las zonas donde se presentan mayor emisión de campo, que define el potencial de mineralización”.

Álvarez precisó que la prospección es la fase previa a la exploración.

Hasta el momento se conocía la presencia de Miranda Gold en Falan, por lo que la pregunta es si también tienen interés sobre el Líbano, a lo que la Gerente de Sostenibilidad respondió que “el año pasado adquirimos unas aplicaciones, todavía no son títulos, en el Líbano, por eso estamos haciendo la prospección para ver si hay una zona de interés para poderla convertir en título”.

Mencionó que la prospección es libre de hacerse en Colombia según el Código de Minas, siempre y cuando no se utilicen métodos de subsuelo. 

Y al interrogante de si Palocabildo está en las zonas de actividades prospección “no, en este momento Palocabildo no está, digo en este momento, porque esta es una empresa que adquiere cosas, que vende y no está incluido en el estudio”.

Precisó que las actividades fueron informadas oportunamente a las alcaldías y personerías de cada municipio.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios