“Ya están listos los procesos para iniciar con las vacunas en Ibagué”, Jorge Bolívar

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar.
El secretario de Salud Departamental, Jorge Luciano Bolívar Torres, habló con EL NUEVO DÍA acerca del trabajo que adelanta para iniciar con la vacunación contra el Covid-19 en el Tolima, además, de la capacitación al personal que administrará las dosis y los espacios de almacenamiento.
PUBLICIDAD

El jefe de esta cartera también habló sobre las denuncias acerca de inescrupulosos, que se aprovechan de las personas para cobrarles una supuesta vacuna y cupos en las entidades de salud; así mismo, sobre las denuncias de los laboratorios a los que nos les han pagado por sus servicios.

 

EL NUEVO DÍA: ¿Cómo es el cronograma para iniciar con la vacunación en el Tolima?

Jorge Bolívar: “Estamos preparados con el Ministerio de Salud y aspiramos a que el 20 y 21 de febrero lleguen las primeras vacunas al Departamento, serán 1.500 aproximadamente, y serán aplicadas al personal médico asistencial de Ibagué, que hacen parte de unidades de cuidados intensivos. Posteriormente llegarán otras vacunas y seguiremos en el proceso, ya está listo el plan de seguridad, el personal médico para vacunar, los vacunadores y centros donde se llevará a cabo el procedimiento y todos los planes de choque para evitar cualquier contingencia en esta situación”.

 

END: ¿Cómo está la infraestructura para recibir estas vacunas y su almacenamiento?

J.B.: El Ministerio nos ha garantizado un ultracongelador de menos 80 grados, el cual llegará en los próximos tres días, y estamos a la espera de que efectivamente arribe a la ciudad, ya tenemos la instalación física con planta eléctrica, acometida automática y energía de 220 que es lo que se requiere.

La gran ventaja es que el gobernador Ricardo Orozco ha hecho una fuerte inversión al laboratorio público, tenemos tres cavas para el almacenamiento temporal de vacunas y toda la ruta de entrega y seguridad para esto, y no solamente está listo todo para vacunar, sino que se sigue el procesamiento de pruebas Covid para todo el Departamento.

 

END: ¿Ya iniciaron con las capacitaciones y cuántos vacunadores realizarán la labor?

J.B.: Estamos en un proceso de capacitación con el Sena, son capacitaciones virtuales con nuestro equipo PAI (Plan Ampliado de Inmunización), que tiene gran experiencia y se capacitan más de 300 personas que van a ayudar en este proceso.

 

END: Hay ciertas expectativas en los municipios porque se indicó que primero se inmunizará al personal médico de Ibagué ¿qué mensaje dar al personal de las demás poblaciones?

J.B: “Les pedimos paciencia, hay un orden que lo lleva el Ministerio de Salud, esto no lo escoge el Gobernador, ni el Secretario de Salud, ni el Alcalde, para que no crean que es por criterio político, esto lo escogió el Ministerio de Salud y dio los lineamientos de que primero serán las ciudades capitales a su personal asistencial donde se tienen camas de cuidados intensivos”.

 

END: No han llegado las vacunas y ya hay denuncias de inescrupulosos que dicen venderlas y ofrecen cupos para recibir la dosis.

J.B: “Decirle a los tolimenses que por favor no se dejen engañar, siempre salen los avivatos, los ladrones, delincuentes a ‘pescar’ en río revuelto y salen a mirar cómo estafan a la ciudadanía. No hay nadie autorizado para empezar a llamar a decir que le van a adelantar una cita, para eso está la plataforma Mi Vacuna, donde pueden ingresar a la página de Internet del Ministerio de Salud y verificar cuándo inicia el proceso de vacunación. Nadie está autorizado para adelantar citas ni para modificar este tema sino el Ministerio de Salud por medio de las EPS.

“Todo será bajo la institucionalidad y no desde ninguna persona privada, para que no se dejen creer de estas personas que solo quieren quedarse con su dinero”.

 

END: Aparte de Espinal, ¿de qué otras poblaciones ha recibido denuncias?

J.B.: “En Ibagué hay unos particulares que han manifestado que los han llamado para ofrecerles estas vacunas, pero ya les pedimos que pongan en conocimiento a las autoridades, a la Fiscalía estas denuncias y se adelanten las investigaciones y así dar con los responsables”.

 

END: Desde laboratorios que practican las pruebas Covid denunciaron faltas de pagos.

J.B.: “Tenemos una noticia positiva y, me alegra que la Superintendencia de Salud esté en Ibagué, acabo de dejar en la oficina a la doctora Zulma, y le he pedido que nos ayuden en ese tema. Hay dificultades, por ejemplo, con un laboratorio donde no les han cancelado más de dos mil millones de pesos en pruebas, plata que no sale de las EPS sino que salen del Adres, sino que la EPS tiene que ser como el puente entre esa IPS y el Adres, y es donde fallan las EPS.

Hemos pedido que nos ayuden en ese tema para que efectivamente no se presente el mismo tema como el de vacunación, porque las IPS quieren empezar a vacunar, quieren que los habilitemos transitoriamente, pero también quieren que se les pague y no con la dificultades que se registran hoy por hoy.

 

END: Aparte de las quejas desde los laboratorios, ¿qué otras ha recibido por faltas de pagos?

J.B.: “Las de los hospitales que también monitoreamos, con la Superintendencia de Salud hay un inconveniente con las EPS, donde se radican facturas, pero ellos las devuelven, no las suben a la plataforma con el ánimo, entrecomillas, de decir que no tienen facturas vencidas y cuando lo hacen es devolver las facturas después de 30 o 60 días a los diferentes hospitales y también vamos a ponerle manos a ese asunto”.

 

Muerte de mujer en bus interdepartamental

Cuando se movilizaba por el Alto de La Línea, una mujer de 27 años que iba en un bus de servicio público que cubría la ruta Bogotá – Pasto, y estaría infectada con Coronavirus, perdió la vida, esto encendió las alertas en la Terminal de Transportes de Ibagué, pues ahora se investigan los movimientos que pudo haber realizado la mujer en este portal, y si el bus se detuvo en la capital tolimense o su recorrido fue directo.

“Decirle a las personas que no han entendido que somos responsables de nuestra salud y cuidado, hay protocolos establecidos, y si una persona no es consciente de su situación, se expone a viajes, pues ahí están las consecuencias lamentables.

 

“El llamado es a que las personas se cuiden y si tienen síntomas, inicien la estrategia Pras, sino les contestan, la Secretaría de Salud Departamental creó el grupo de reacción inmediata que trabaja para ayudar a que las EPS respondan por lo que tienen que hacer de acuerdo con la Ley”, indicó Jorge Bolívar.

Finalmente el Secretario de Salud aseguró que ya se solicitó la información de esta mujer, y si estuvo en la Terminal de Transportes de Ibagué.

 

Denuncia desde Espinal

El director Administrativo de Salud de Espinal, Juan Carlos Leal, se refirió a las denuncias que en su población se generaron por personas que estarían comercializando con supuestas vacunas y le advirtió a la comunidad que se abstengan de entregar dineros a particulares.

“Las únicas personas que están autorizadas para distribuir estas vacunas y, para comprarlas, es el Ministerio, y las únicas entidades que están autorizadas para aplicarlas son las en IPS, en este caso el Hospital San Rafael.

“No se dejen engañar al aceptar ofrecimientos de falsas vacunas o vacunas de contrabando que pueden poner en peligro su vida. También advertir que hay personas inescrupulosas que están vendiendo cupos para que los adultos mayores sean vacunados más rápido, eso es falso, las citas solamente las asignan las IPS y no son transferibles, no se deje engañar”, apostilló Juan Carlos Leal.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios