Estos son los ejes principales del Plan de Desarrollo de Cultura para Ibagué este año

Crédito: Suministrada / Tomada de Facebook / EL NUEVO DÍA
En diálogo con Greis Cifuentes, secretaria de Cultura de Ibagué, se conocieron las metas de esta cartera para 2021 y lo que se ha adelantado hasta el momento para cumplirlas.
PUBLICIDAD

A días de cumplir seis meses en el cargo, la funcionaria mencionó los avances que la cartera ha tenido frente a cuatro puntos claves a los que se les está trabajando con fuerza y que serán los ejes principales dentro del Plan de Desarrollo en 2021.

Estos son el fortalecimiento de la Zona ADN, la consolidación de la postulación de Ibagué a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría de la música, la apertura del Panóptico y el apoyo a distintos proyectos artísticos a través del portafolio de estímulos municipal.

 

E.N.D: ¿Qué hace falta para que el Panóptico entre en funcionamiento?

Greis Cifuentes: Una de las metas más importantes que tenemos en el Plan de Desarrollo es el diseño e implementación del complejo cultural artístico de Ibagué, el Panóptico. (…) Se radicó ante el Ministerio de Cultura en la Dirección de Patrimonio la solicitud de aprobación para la construcción del archivo histórico de la ciudad que es el edificio número 3, que está ubicado justo detrás del edificio cruciforme.

Otro punto importante, es que ya inició la contratación del equipo que tendrá a cargo la producción museográfica, este tendrá la misión de planear, programar y diseñar el montaje y las exhibiciones tanto temporales como permanentes, en conjunto con los curadores de la exposición o de las colecciones.

Y otro gran avance es que ya está en la oficina de contratación el primer convenio que firmaremos este año con Infibagué, que es de aproximadamente $3081 millones.

En el marco de este convenio tendremos la inversión para culminar las obras de adecuación funcional, como son el cableado de voz y datos, la adecuación acústica, la instalación de guardaescobas, divisiones de baño y de puertas en la zona administrativa y de depósitos.

Una vez se culminen estas obras, que estimamos sea este año, se procede con la dotación e instalación del equipamiento del segundo piso, que van a ser salas de ensayo de música.

 

E.N.D: ¿Para cuándo se estima que ya esté en funcionamiento?

G. C: Se tiene previsto que sea a finales de este año. Tenemos un cronograma muy ajustado que seguimos de forma muy rigurosa para poder darle marcha a finales de este año, y que quede solo pendiente o iniciada la construcción o finalización del edificio 3.

 

E.N.D: Sobre la postulación de Ibagué a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, ¿cómo va el proceso?

G.C: Esta apuesta es supremamente importante porque ha permitido organizar el sector y los diferentes actores: músicos, productores, empresarios, académicos y al sector público.

Ellos priorizaron seis proyectos que son los que vamos a presentar ante la Unesco.

Uno es desarrollar el sistema educativo local de la música, para eso estamos junto a la Dirección Departamental de Cultura, apoyando a la Secretaría de Educación Municipal para la articulación entre los dos conservatorios: El Amina Melendro y el del Tolima; y el segundo es implementar un laboratorio de investigación y creación de la música que va a estar muy relacionado y articulado con el funcionamiento del segundo piso del Panóptico.

Está la formulación de la Política Pública en Cultura para la ciudad, la consolidación de la iniciativa del clúster de la música, el quinto es Ibagué Ciudad Creativa de la música como destino turístico de clase mundial y el sexto es incentivar la consolidación de alianzas de cooperación internacional.

 

E.N.D: ¿Qué proyectos se van a adelantar en la zona ADN?

G.C: Hemos diseñado desde la Administración Municipal una estrategia que consiste en dos líneas principalmente: Una es una serie de conversatorios que hemos denominado ‘Café en la ADN’ que se realizarán cada dos semanas y serán transmitidos vía streaming desde diferentes lugares de la zona AND.

(…) Serán con invitados especiales: nacionales e internacionales, y el objetivo es que nos puedan acercar un poco más al mundo de la economía naranja, del emprendimiento de las industrias culturales y creativas.

Y la segunda línea de apoyo es que a partir de marzo todos los artistas emprendedores culturales podrán agendar una asesoría directa con un funcionario de la Secretaría de Cultura que estará presto a apoyar la formulación del proyecto y la inscripción de postulación de proyectos ante CoCrea.

 

E.N.D: Sobre el tema de los estímulos hubo disgusto por parte de algunos ganadores a quienes no se les ha pagado el incentivo, ¿cuándo se terminarán de cancelar?

G.C: Nosotros el año pasado dimos más de mil millones en estímulos y en promedio se beneficiaron 333 artistas. También debido a este aumento exponencial en recursos, y en beneficiarios se presentaron demoras en los desembolsos que generaron molestia en el sector.

Se les anunció que en enero y febrero reactivábamos los pagos, y les hemos cumplido, se han realizado los desembolsos respectivos.

A diciembre se habían hecho 190 desembolsos faltaban este año 143, a la fecha vamos en 53 y ya hay 75 radicados en la central de cuenta.

Nos encontramos actualizando las cuentas que nos faltan para terminar con los desembolsos. La meta es terminar este mes de pagar todos los estímulos.

 

E.N.D: Sobre el portafolio de este año, ¿se modificarán los valores?

G.C: Aprovecho para anunciar que ya en el mes de marzo abre la convocatoria de estímulos 2021 con una bolsa de recursos aproximada de 600 millones de pesos, en articulación nuevamente con la Secretaría de Desarrollo Social Comunitario.

Vamos a entregar estímulos entre dos y cincuenta millones, tendremos una categoría especial apoyando festivales emergentes y de trayectoria, así como el fortalecimiento de espacios culturales, laboratorios de creación, apoyos a la producción audiovisual, entre otros.

 

,

 

Sobre otros temas

E.N.D: Hablando de festivales, ¿qué va a pasar con estos este año?

G.C: Hasta ahora se tiene previsto la realización de festivales y eventos de forma virtual.

El Festival Folclórico se realizará algo muy similar a lo que se hizo el año pasado, con carrozas itinerantes por la ciudad. La idea es que podamos realizar presentaciones artísticas pero todo de forma virtual.

Apoyamos la realización del Ibagué Festival, Ibagué Ciudad Rock, el Festival de Música Colombiana, por supuesto están dentro de nuestro plan de acción.

Por ejemplo, el Festival de Música Colombiana se realizará de forma virtual con el mismo mecanismo y metodología del año pasado y en octubre.

 

E.N.D: ¿Cuándo entrará en funcionamiento La estación del tren de Picaleña? ¿Qué falta?

G. C: Está pendiente la dotación que va a ser este año con el grupo Bolívar Davivienda que tiene prevista la apertura entre mayo y junio. Todo depende de la evolución de la pandemia, ellos han tenido cerrados todos los centros Cultivarte y este va a ser uno. 

 

E.N.D: Otro de los pilares fundamentales de la Secretaría de Cultura tiene que ver con la Red de Bibliotecas públicas, sin embargo varias necesitan apoyo tecnológico. ¿Cómo van a fortalecer a este sector?

G.C: Este año con la articulación de la Secretaría de las TIC se hace la cobertura también gracias a una compra el año pasado.

Vamos a dotar a algunas bibliotecas con computadores y también estamos haciendo un diagnóstico de las necesidades de infraestructura que tiene cada una para hacer una inversión aproximada de 100 millones de pesos.

En las que tenemos el inconveniente son las que no son de la administración y es más difícil poder intervenirlas porque nosotros como Alcaldía estamos a cargo de la bibliotecaria, los servicios públicos, la cobertura del internet y la dotación.

De hecho, tenemos una dotación de libros muy importantes que vamos a empezar a distribuir, pero las que no son del municipio por ejemplo en el caso de Combayma de Juntas, que el predio pertenece a la comunidad, nosotros no podemos hacer inversiones directas.

En ese sentido lo que hemos logrado es alianzas y gestión con el sector privado, con empresarios para que ellos nos ayuden a hacer esas intervenciones, que fue lo que se logró en Juntas. 

 

Dato:

El primer café en la ADN será el 23 de febrero a las 5 p.m. y el invitado especial será Eduardo Saravia, experto de la Unesco y economista senior de la consultora europea Sound Diplomacy.

 

Dato:

Este año en el Portafolio de Estímulos se abrirá una línea especial para festivales. Para los emergentes se otorgarán dos estímulos de $10 millones cada uno; y para los de trayectoria cuatro estímulos de $50 millones cada uno.

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios