Esto dicen los expertos de la U. del Tolima sobre la confiabilidad de la vacuna contra el Covid

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Miles de ciudadanos aún le temen a la vacuna contra el Covid, pues se ha dicho que puede desencadenar efectos secundarios que en el peor de los casos llevan a la muerte. Sin embargo, ¿es así de riesgoso? esto dijeron los científicos de la Universidad del Tolima sobre su confiabilidad.
PUBLICIDAD

"La vacuna no va a ser confiable, es confiable. Ya se estableció en países que van más adelante que nosotros en cuanto a vacunación que efectiva, y segura. (...) Como todo, existen efectos adversos, la mayoría de ellos, a corto plazo, pero son en un porcentaje muy pequeño, menor al 1%, eso significa que sí es confiable y segura", sostuvo la investigadora genética Mabel Bohórquez. 

La experta señaló que los casos de decesos que se han registrado en continentes como Europa, se deben a que las personas presentan una respuesta alérgica masiva a la vacuna. 

"Hay estudios que están en investigación todavía, pero la mayoría de esos efectos adversos se han presentado en personas que ya tiene una respuesta alérgica masiva a la vacuna. Los que han fallecido tempranamente, que son muy pocos, hacen una reacción anafiláctica (considerada la reacción alérgica más severa)", dijo. 

Así mismo, la doctora explicó que dichas reacciones, que se presentaron en menos de 10 pacientes en Europa, pudieron haberse evitado si las personas se hubieran quedado un poco más tiempo en el sitio de la vacunación. "Los choques anafilácticos se presentan en cuestión de minutos, por lo tanto, se ha establecido que la persona debe quedarse en el sitio de vacunación al rededor de 30 minutos, porque esos choques tienen tratamiento", aseguró. 

No obstante, la mujer señaló que es tan baja la reacción adversa anafiláctica que no se ha contraindicado la vacuna en personas que tienen otras alergias. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios