Creación de las Uvae en el país, genera desconfianza para sindicato del Sena

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAAdemás del plantón de este lunes, los integrantes de Sindesena - Tolima se declararon en asamblea permanente.
Con un decreto del Ministerio del Trabajo se dio viabilidad a las empresas que quieran crear unidades de formación para sus empleados, practicantes y aprendices, decisión que es vista como un riesgo para la estabilidad del Sena a largo plazo.
PUBLICIDAD

El Ministerio del Trabajo a través del decreto 154 de 2021 del 11 de febrero dio paso a las Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa, Uvae, un modelo de aprendizaje que permite a las empresas impartir capacitación laboral para la “inserción, reinserción o mejoramiento de productividad”. Dicha propuesta generó desacuerdo por parte del Sindicato Sindesena - Tolima, pues es vista como una amenaza para la estabilidad de la institución.

“Esto quiere decir que todas las empresas de carácter privado, pueden montar sus entes de formación de trabajadores, significa que van a capacitar a sus (empleados). Y como lo logramos en la ley 119 que salvó al Sena, la formación que reciban los colombianos para el mundo del trabajo es de carácter gratuito, pero en lo que sí estamos seguros, es que el Sena le va a entregar toda su infraestructura de conectividad y experiencia en formación, y además de eso, terminará entregando los recursos”, dijo Wilson Zabala integrante de la subdirectiva de Sindesena, Tolima.

Agregó, que es preocupante que a largo plazo la educación gratuita puede desaparecer, pues una vez las Uvae empiecen a funcionar en forma, las empresas queden a cargo de distintos tipos de educación, que le quitarían funciones a los instructores.

Zabala agregó que también se afectarán a los ciudadanos que se forman para el trabajo, “porque en últimas, cuando el Gobierno nacional no le entregue más recursos (a las empresas) de la existencia del Sena, entonces qué van a hacer, van a cobrar (…) eso nos lo ha dado la experiencia”.

En percepción del sindicalista el rol del Sena con las Uvae será de ente rector, lo que quiere decir, que pasará a orientar como se debe impartir la formación, los criterios a seguir y la normatividad existente. 

“El mismo decreto dice que el Sena, por principio, tiene que formar a todos los capacitadores que van a utilizar las empresas para formar a sus trabajadores”.

Otro de los riesgos que traería el decreto, es que con el tiempo se desaparezcan los patrocinios, pues las empresas son quienes formen y capacitan a sus equipos de trabajo. En el decreto se especifica que entre el objetivo de las Unidades está impartir formación gratuita “a sus trabajadores, sus aprendices con contrato de aprendizaje y sus practicantes, en las actividades que desarrollan dentro de la empresa, mejorando las competencias de las personas y la productividad laboral”.

Otra de las especificaciones es que se podrán generar alianzas para la capacitación que impartan las Uvae con el Sena, Cajas de Compensación Familiar e Instituciones de Capacitación y Formación Internacional, con acreditación de acuerdo con el tema o sector económico a que se dirige la capacitación en los respectivos países de origen. 

 

¿Nómina paralela?

De otra parte, la organización sindical también entró a cuestionarle al director (e) del Sena, Leandro Vera Rojas, las contrataciones adelantadas por la modalidad de prestación de servicios. “Los trabajadores de planta del Sena no somos más de 320, pero sí podemos tener lo que se ha llamado una planta paralela por el sistema de contrato que en esta oportunidad, puede llegar a cerca de 800 personas”, comentó Zabala.

Agregó, que cada año para esta época se ve un “rosario de recomendaciones” de personas para ser vinculadas, lo que genera prescindir de los servicios de personal que llevan en su labores 10 meses o más, “esto atenta contra la estabilidad y el derecho al trabajo de las personas que han trabajado mucho tiempo con el Sena haciendo las cosas bien”, situación que no es exclusiva del Tolima, pues se evidencia a nivel nacional.

Agregó, que hubo algunos años en donde se contaron mil 98 contratistas cuando la planta estaba conformada por 200 trabajadores. “No es que nosotros estemos en contra de eso, lo que estamos diciendo es que situaciones como esas nos permitió demostrar que el Sena necesitaba su planta de personal y logramos hacerla crecer”.

En medio del plantón, los manifestantes dialogaron con el Director (e), las conclusiones entendidas por Sindesena es que se cambiará el 33% del personal de contratación.

Por ahora, los trabajadores organizados en Sindesena – Tolima se declararon en asamblea permanente y se unieron a una jornada nacional que se hizo en las diferentes regionales del país, “de aquí en adelante la situación va a hacer demostrarle a los colombianos qué es lo que nos están quitando”, precisó. 

 

Proceso de contratación

Por su parte, el director (e) Leandro Vera Rojas a través de un comunicado explicó que se contarán con más de 620 instructores que ya venían vinculados a la entidad “en este momento hemos adelantado más de 518 procesos contractuales y estamos a la espera de los 100 restantes”.

Añadió, que el trámite es el resultado de la circular 195 del 4 de noviembre de 2020, “donde se garantizó la posibilidad de continuidad de aquellos instructores, debido a que contamos con un banco de instructores de 2019 que permitió la vinculación en 2020 y así también tenemos la oportunidad de que basados en los comités que se conforman en cada uno de los centros, se garantice la continuidad de cada uno de los instructores”.

 

DATO

El Director del Sena recordó que del 17 al 19 de este mes se tiene proyectado el inicio de los procesos de articulación con las instituciones educativas con las que se tienen convenio y a partir del primero de marzo se inicia la formación complementaria.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios