Tras renuncia simultánea Concejo del Espinal se quedó sin Mesa Directiva

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍAPara el próximo martes se programó una nueva elección al interior de la Corporación.
Por segunda vez un juzgado decretó la medida cautelar de suspender provisionalmente la elección de la Mesa Directiva del Concejo del Espinal. El revuelo político no paró ahí, pues este jueves en la tarde se conoció la renuncia de los tres cabildantes que habían sido elegidos para ser parte de la Mesa durante 2021.
PUBLICIDAD

El concejal Iván Rojas explicó que en esta oportunidad, la respuesta llegó por el Juzgado Décimo Administrativo del Circuito Judicial de Ibagué, tras admitir la acción de nulidad interpuesta en conjunto por Daniela Olivar Vallejo, Johan Fernando Niño, Aldemar Ospina, Juan Pablo Galindo y en nombre propio, en contra del Concejo.

El argumento es que consideran que en la elección de la Mesa hubo irregularidades, al cambiar abruptamente el orden del día.

Recordó que la primera demanda la interpuso el cabildante Juan Sebastián Saavedra, acción que también originó la suspensión por parte del Juzgado Séptimo Administrativo, mientras el despacho se pronuncia de fondo. “Ya son dos demandas que existen de nulidad electoral a la Mesa Directiva y con dos medidas cautelares que son la suspensión provisional”, comentó Rojas.

El ‘efecto dominó’ que habría generado la medida del Juzgado, fue la renuncia de José Iván Rojas Lizcano quien fue elegido como presidente y pertenece al partido del Centro Democrático; Luis Fernando Rubio Bocanegra de las toldas de Cambio Radical, quien era el primer vicepresidente y el conservador John Fabio Romero Portela, quien se iba a desempeñar como segundo vicepresidente.

Asimismo, Cesar Augusto Rozo, quien fue reelegido como secretario.

A pesar que los cabildantes dimitieron de su rol en la Mesa Directiva, las dos demandas continúan su curso para dar una decisión de fondo en primera instancia, a lo que se le podría sumar una indagación disciplinaria, pues la queja también fue interpuesta ante la Procuraduría Provincial de Girardot.

Tras la ausencia de una Mesa Directiva, el concejal Armando Cervera, que ocupa el cargo como Presidente Ad hoc de la Corporación, programó para el próximo martes una sesión en la que se adelantará una nueva elección.

“Lo que se hizo a la fecha, se debió haber hecho en noviembre, que era con unos tres o cuatro días de anticipación, convocar la elección y no como ocurrió el año pasado, que simplemente llegaron y modificaron el orden del día”.

A lo que se le suma la reelección del secretario, sin ninguna convocatoria como se debe hacer en estos casos.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios