Con ordenanza se buscará declarar la cuenca del río Recio como sujeto de derechos

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEste afluente cruza por Murillo, Santa Isabel, Líbano, Lérida, Venadillo y Ambalema.
La propuesta se promoverá desde los partidos Liberal y Alianza Verde, con el propósito de evitar que se desarrollen actividades contrarias a las que se adelantan actualmente, igualmente, se busca priorizar la conservación del agua y de la misma la cuenca.
PUBLICIDAD

Diputados del Tolima expresaron su preocupación por el presunto aumento de minería ilegal en municipios como Villahermosa, argumentan que los ciudadanos temen por lo que le pueda suceder a la quebrada La Cristalina en la vereda Las Pavas, lugar en el que desde hace 15 días se viene aumentando la presencia de personas que están generando impactos negativos en la zona.

Según el asambleísta Renzo García en el lugar había un “bañadero muy bello que era un atractivo turístico y hoy está acabado por completo por esa fiebre minera, (a lo que se le sumaría) acompañamiento de unos sobrevuelos que están haciendo sobre la zona otras empresas, eso es sumamente preocupante porque se va a afectar la vocación agropecuaria, el potencial de turismo comunitario y de naturaleza que tiene el Tolima”.

La denuncia fue interpuesta formalmente ante Cortolima por los diputados Carlos Reyes, Julio Morato y Renzo García, con el fin de que la Corporación junto a las autoridades locales entre a investigar el caso.

García precisó que se aprovechó el relanzamiento de la campaña ‘Burbuja ambiental’ para “que justamente atendamos estos temas, para que el tema ambiental no siga siendo un formalismo frente al cual todos echan cuentos y discursos, pero en la práctica seguimos viendo cómo estas problemáticas avanzan”.

De la misma forma, añadió que en el país ya no se respeta “la voz de la gente, nos limitaron las consultas populares, los acuerdos municipales de protección del patrimonio ecológico y cultural, y casi que el ordenamiento territorial también lo van a poner en disposición de ese ordenamiento minero extractivista y creo que eso no debemos aceptarlo”.

Por su parte, el diputado Carlos Reyes agregó que el hecho se denunció porque es preocupante la forma en que se estaría expandiendo la minería ilegal en el norte del departamento, especialmente, sobre las fuentes hídricas. 

Según lo que logró conocer a través de habitantes, en la quebrada La Cristalina hay motobombas y movimiento de tierra, igualmente, comentó que los habitantes que denunciaron el hecho, recurrieron a los asambleístas porque hasta el momento ninguna otra autoridad de Villahermosa “les ha puesto cuidado”.

El asambleísta llamó la atención en que La Cristalina es un afluente que está más arriba de Falan, Palocabildo y Casabianca, por lo que puede generar contaminación en otros ríos, teniendo en cuenta la conexión que hay entre quebradas y cuencas. 

 

Iniciativa popular

Además de ello, el proyecto que se adelanta en Falan sigue generando inquietud, por la posible expansión que pueda tener hacia otros municipios vecinos. “La empresa Miranda Gold tiene autorizado explorar 25 mil hectáreas entre los municipios de Líbano, Falan, Palocabildo, Villahermosa y Casabianca”, expresó Reyes.

Y agregó que según la Agencia Nacional de Minería, el Líbano estaría concesionado en un 80% para proyectos mineros, “es un campanazo de alerta”, comentó. 

Por ello, se empezará a promover a nivel local y regional mecanismos ciudadanos que permitan implementar estrategias de protección a los recursos naturales.

Lo que se pretende “es que en el Esquema de Ordenamiento Territorial, vamos a proponer por iniciativa popular legislativa, que se prohíba la actividad minera en esos cinco municipios”, propuesta en la que también participarán Renzo García y Julio Morato.

Además de ello, a nivel departamental se trabajará para alcanzar una ordenanza de protección especial para la cuenca del río Recio, “es la que cubre toda la zona con los otros ríos, para que sea declarado sujeto de derechos, al recibir esta declaratoria no se puede desarrollar actividades contrarias a las que se adelantan actualmente, además, se de prioridad a la conservación del agua y de la cuenca”, explicó Reyes.

Cabe recordar que el río Recio se conecta con los afluentes Lagunilla, Azufrado, Gualí, entre otros.

El asambleísta mencionó que la ley le permite a la ciudadanía por medio de una iniciativa popular legislativa decirle al gobernante lo que tiene que hacer, “nosotros vamos a promoverla en los cinco municipios, para que la gente mediante una votación le diga a los gobernantes que el capítulo de minería en esos lugares tenga restricciones para las futuras exploraciones y explotaciones”.

 

Lo que sucedió en Líbano 

Recientemente, se adelantó en Líbano una reunión entre representantes del proyecto Santa Ana, que se adelanta en Falan y que está a cargo de las empresas Miranda Gold Colombia y Minerales Santa Ana Colombia, con el objetivo de aclarar los interrogantes que surgieron a raíz de los estudios de magnetometría adelantados hace algunos días.

Y aunque desde el proyecto se manifestó que no se iban a hacer exploraciones en este municipio, Reyes manifestó que no está tan convencido, pues los estudios aéreos tienen un alto costo y no se invertirían recursos, si no se estuviera en una búsqueda. Recordó que actualmente, en esta población del norte hay dos minas que se están explotando.

Ante los desacuerdos expresados por varios habitantes, al igual que, los diputados Liberales y de Alianza Verde, la empresa minera registró a través de su cuenta de Facebook algunas de las palabras de Thyana Álvarez, gerente de Sostenibilidad de Miranda Gold Colombia “cerrar la puerta a las empresas legales, a las empresas formales, que cumplimos la constitución y la ley, es abrirle la puerta a la ilegalidad y cerrar la puerta al empleo digno, al desarrollo sostenible y a la reactivación económica que tanto necesita nuestro país”.

Y agregó que Miranda Gold Colombia a través de Minerales Santa Ana Colombia S.A.S. desarrolla estudios y actividades de prospección y exploración geológica en el Proyecto Santa Ana en Falan y Frías desde 2019. La minera reiteró que no posee títulos mineros en Líbano, Palocabildo o “ningún otro municipio del norte del Tolima. Poseemos solicitudes que deberán ser evaluadas por la ANM en concertación con las autoridades municipales y la comunidad.”

 

DATO

Recientemente se confirmó una alianza regional entre habitantes de varios municipios que están en desacuerdo con la megaminería. Entre las poblaciones que hacen parte de la unión están Falan, Palocabildo, Armero - Guayabal, Mariquita, Casabianca y Líbano.

 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios