10 cosas que solo entendemos los tolimenses

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Nuestro corazón es 'Vinotinto y Oro', y entonamos con gran sentimiento nuestro bunde. Los tolimenses somos gente 'berraca', echada pa' lante, y sobre todo guerreros de sangre pijao que a donde quiera que vamos, llevamos con orgullo un pedacito de las costumbres de nuestra tierra.
PUBLICIDAD

 

1. Nuestra más preciada joya natural 

.

 

Entendemos el privilegio de tener un nevado en nuestra capital, y divisarlo solo recorriendo unos 30 minutos desde el Centro de Ibagué, en la vía hacia el Cañón del Combeima. El Nevado del Tolima, es una verdadera joya geográfica y natural para todos nosotros. 

 


2. La verdadera lechona  

.

 

Para nosotros es un pecado decir que la lechona se come con arroz. Sabemos que por ley, la auténtica tolimense está compuesta solo por arveja y carne de cerdo. 

 

3. Engalanan nuestras calles

.

 

Se nos hincha el corazón ver florecer nuestros hermosos Ocobos durante varias épocas del año. Su imponente flora color rosa cubre las calles de la 'Musical' durante enero y febrero, y desde junio a septiembre. Un espectáculo que no tiene nada que envidiarle a los paisajes europeos. 

 

4. La foto que no puede faltar 

.

 

La mayoría de nosotros tenemos una foto en el emblemático Mirador de Juntas, un importante atractivo turístico de nuestra capital ubicado en el Cañón del Combeima. Si usted vino a Ibagué y no se tomó una foto allí, considere regresar.

 

5. Bebida de los 'Dioses'

.

Es una traición a nuestra tierra salir de fiesta y no tomar Tapa Roja. Bebedores de todo el país reconocen nuestro aguardiente como uno de los mejores de todo el territorio nacional. 

 

6. Nuestras palabras autóctonas

.

 

Los tolimenses sabemos que un 'guámbito', es niño o joven que está llegando a su época de pubertad. Esta emblemática palabra es utilizada en su mayoría en el sur de nuestro departamento. 

 

7. ¡Que viva el San Juan!

..

Nadie celebra y vive como nosotros una verdadera fiesta del folclor. Durante dos semanas consecutivas somos anfitriones de turistas de todo el país y del mundo, quienes llegan a disfrutar del  Festival Folclórico Colombiano, declarado patrimonio artístico y cultural de la nación. 

 

8. La bendita subienda

.

 

Tolimense que se respete conoce y se ha deleitado con las delicias que deja la subienda de peces Honda. Cualquier persona que visite nuestra tierra tiene que probar el viudo de pescado, un plato muy apetecido en los municipios rivereños, especialmente en época de Semana Santa. 

 

9. Tierra de grandes artistas 


.

 

Amamos la cultura y somos conscientes del aporte que hemos hecho a nuestro país. De nuestra tierra han salido personajes como: Garzón y Collazos; Gloria Valencia de Castaño; Darío Ortiz; Jorge Barón; y 'Los Tolimenses' Emeterio y Felipe; entre cientos de 'coterraneos' talentosos que han dejado en grande el nombre de nuestra región.

 

10. Somos ejemplo de lucha 

.

 

Los tolimenses conocemos la importancia del medioambiente en el mundo. Hemos sido ejemplo de lucha ambiental y social, al oponernos a proyectos de minería a cielo abierto, a través de importantes manifestaciones como la Marcha Carnaval y Consulta Popular en Cajamarca. 

 

 

Credito
LILIANA VANEGAS BOLAÑOS

Comentarios