Aves emblemáticas del Tolima fueron declaradas patrimonio ecológico y cultural del departamento

Crédito: Suministradas Cotolima / El Nuevo Día
La Asamblea del Tolima aprobó el proyecto de ordenanza N.o 004 de 2021, por medio del cual se declaran las aves emblemáticas del departamento como símbolo del patrimonio ecológico y cultural y se promueve su protección y conservación.
PUBLICIDAD

Las aves emblemáticas del Tolima serán símbolo del patrimonio ecológico y cultural, lo cual permitirá promover el conocimiento de la avifauna, su protección y conservación.

En esta Ordenanza se realizarán articulaciones interinstitucionales, profesionales y comunitarias de entidades como la Universidad del Tolima, Cortolima, organizaciones de ornitólogos del departamento y el acompañamiento de la Gobernación del Tolima por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo.

La intención es crear programas de educación ambiental y cultura ciudadana que permitan promover el conocimiento, protección y conservación de las aves del departamento. 

Finalmente, se potencializará la riqueza natural del departamento, mediante estrategias de turismo comunitario y aviturismo que contribuyan con el crecimiento socioeconómico de las comunidades.

 

Las aves patrimoniales del Tolima

Anthocephala berlepschi - Colibrí cabecicastaño 

Atlapetes flaviceps - Gorrión Montes oliva

Bolborhynchus ferrugineifrons - Lorito cordillero o Lorito de Los Nevados 

Euphonia concinna - Eufonía del magdalena 

Grillaría milleri - Tororoi bandeado 

Había gutturalis - había Ahumada 

Hapalopsittaca fuertesi - Loro coroniazul

Leptotila conoveri - Caminera tolimense 

Ognorhynchus icterotis - Loro orejiamarillo 

Oxypogon stuebelii - Chivito Paramono

Credito
Redacción web

Comentarios