Tolima: Aumento de temperatura juega en contra de las vacunas

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Las 5.777 dosis de Sinovac que recibió el departamento debieron suspenderse debido a que las vacunas presentaron una variación en la curva de temperatura para su mantenimiento.
PUBLICIDAD

Según explicó Leonardo Arregocés, director del departamento de Medicamentos del Ministerio de Salud, este jueves, en la revisión posterior a la llegada de las vacunas al departamento, los dispositivos que monitorean la temperatura al interior de las cajas de las vacunas permitieron evidenciar un leve aumento de la temperatura por encima de la que recomienda el fabricante para el transporte del biológico.

Arregocés indicó que durante el viaje de transporte hacia el departamento, las vacunas estuvieron a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados desde las 7 de la mañana hasta las 11:30 a.m. Sin embargo, entre las 11:30 a.m. y las 12:55 del mediodía, la temperatura subió a 9,3 grados centígrados, 1.3 grados por encima de la temperatura recomendada por un tiempo de una hora y 25 minutos.

El equipo encargado procedió a poner en cuarentena las vacunas mientras se evalúa la situación en el marco de las recomendaciones del fabricante Sinovac y de las entidades encargadas de farmacovigilancia en el país.

La decisión de suspender provisionalmente la vacunación en Tolima se hizo de manera preventiva, mientras el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (Invima) realiza la investigación y toma la decisión sobre si es apropiado usar o no las vacunas enviadas al departamento.

“El Invima, desde el año 2017, cuenta con un procedimiento para la evaluación de las situaciones en las que se han perdido las condiciones de almacenamiento y transporte. En este contexto es el Invima quien procederá a hacer la evaluación del caso y dar la orden de liberación del lote según los hallazgos”, indicó el funcionario del Ministerio de Salud.

Arregocés agregó que, basados en los datos que posee el Ministerio, se puede inferir que el producto es estable y no debe haber sufrido ningún daño, teniendo en cuenta que esta vacuna mantiene sus propiedades con temperaturas de hasta 25 grados centígrados por un periodo de 14 días.

Sin embargo, el Invima emitirá el concepto final sobre el uso de estas vacunas en el transcurso de este viernes.

Credito
COLPRENSA

Comentarios