Arrancó el plan de vacunación en 40 municipios del Tolima

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAHasta el Laboratorio de Salud Pública del Tolima llegaron las delegaciones de los municipios para recoger las vacunas.
Después de que el Invima autorizó el uso de las vacunas Sinovac en el departamento, tras el incidente de la ruptura de cadena de frío, ayer inició la distribución de 3.446 dosis. Aún faltan siete municipios por certificar el servicio de vacunación.
PUBLICIDAD

Durante una jornada histórica para el departamento, los gerentes de hospitales de 27 municipios recibieron ayer en el Laboratorio de Salud Pública de Tolima, las primeras dosis de las vacunas Sinovac que se van aplicar en dichas poblaciones. Inicialmente será vacunado el personal asistencial y adultos mayores de 80 años que se encuentran en hogares de larga estancia. Hoy, otras 13 localidades se llevarán las dosis que les corresponden.

Así las cosas, 39 municipios a parte de Ibagué, empezarán a ejecutar su plan de vacunación este fin de semana. Cabe recordar que el proceso se retrasó porque durante el transporte de la vacuna hacia el Tolima, se rompió la cadena de frío por 1,3°C durante 85 minutos. Sin embargo, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizó utilizar las 5.777 vacunas Sinovac, luego que, determinara que se mantuvieron las condiciones establecidas en los protocolos en cuanto a temperatura y tiempo permitido.

 

La distribución

El secretario de Salud Departamental, Jorge Luciano Bolívar Torres, indicó que se entregarán 3.446 dosis, iniciando la distribución en los 40 municipios que han certificado el servicio de vacunación Covid-19 ante la Secretaría de Salud.

Del total de biológicos asignados, para el personal de la salud se destinaron en este primer lote, 2.430, y para adultos mayores de 80 años que viven en los Centros de larga estancia, 1.016.

De acuerdo con Bolívar, se espera distribuir los biológicos restantes del lote las 5.777 vacunas Sinovac a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB), para iniciar la vacunación de los adultos mayores de 60 años de edad.

 

Dosis de Sinovac entregadas el 27 de febrero

Distribución por municipios: Herveo (24), Mariquita  (193), Líbano (371), Ataco (35), Chaparral (210), Espinal (369), Venadillo (32), Flandes (31), Lérida (161), Purificación (188), Guamo (56), Melgar (132), Rovira (36), Carmen de Apicala (31), Suarez (4), Dolores (16), Coyaima (38), Saldaña (18), Coello (16), Natagaima (41),  Ibagué (406), Ortega (51), Santa Isabel (21), Alpujarra (27), Casabianca (43), Cajamarca (61) y Alvarado (23).

 

Dosis de Sinovac a entregar hoy 28 de febrero

Distribución por municipios: Planadas (41), Armero (57), Cunday (24), Fresno (28), Icononzo (34), Piedras (16), Palocabildo (24), Roncesvalles (14), San Antonio (45), Rioblanco (34), San Luis (14), Villahermosa (28) y Prado (27).

 

Municipios que no han cumplido con requisitos

 “Nos quedan pendientes siete municipios a la espera de que cumplan unos requisitos legales para que puedan acceder a la vacunación. Necesitamos resolver temas de pólizas, solucionar un problema con una jefe de enfermería, y terminar de actualizar la información para dar ‘luz verde’ a estas localidades”, comentó Bolívar.

Los municipios que no han cumplido con el lleno de requisitos son: Ambalema, Anzoátegui, Falan, Honda, Valle de San Juan, Murillo y Villarrica. 

 

Comienza la vacunación

,,

Margarita Orjuela García, auxiliar de enfermería con 31 años de servicio al Nuevo Hospital la Candelaria, la primera persona vacunada en Purificación.

 

Uno de los municipios que inició con el plan de vacunación es Mariquita, que recibió 193 vacunas. De ese total, 72 dosis fueron aplicadas ayer a personal del Hospital San José, las restantes, se aplicarán hoy a otros 72 profesionales de las IPS y a personas mayores de 80 años que permanecen en los albergues del municipio.

“No es cierto que nos hayamos quedado por fuera del plan. Ya tenemos la ruta de vacunación y el personal médico ya cuenta con todos los protocolos de bioseguridad para avanzar rápidamente”, sentenció Juan Carlos Castaño, alcalde de Mariquita.

El mandatario también pidió a los habitantes del municipio actualizar la información personal en las EPS para ser ubicados con mayor facilidad.

Por su parte, Thomas Leonardo Moreno, gerente de la Central de Urgencias Louis Pasteur de Melgar, indicó que reclamó 123 biológicos para ser aplicados este fin de semana, aclarando que la logística ya estaba lista.

“El ejercicio ha sido fructífero, aunque tenemos de 35 mil a 40 mil habitantes, sabemos que la población entre 0 a 16 años no se vacuna”, acotó Moreno.

A Chaparral le asignaron 210 vacunas, iniciando ayer su plan de vacunación. El alcalde de esta localidad, Hugo Arce, contó: “Con gran emoción recibimos estas vacunas, llegaron sin ningún contratiempo, y el llamado a quienes van a ser vacunados es que sean muy puntuales. A esta población le vamos a hacer seguimiento durante unos 30 días”.

En Purificación fueron vacunadas 23 personas, hoy continúa la jornada para culminar de aplicar 165 biológicos.

Margarita Orjuela García, auxiliar de enfermería en el Nuevo Hospital la Candelaria, contó: “No me dolió la aplicación de la vacuna, hasta el momento me siento bien, y lo que le recomiendo a todos los tolimenses es que no duden en vacunarse. Cuando sean llamados asistan a la vacunación sin miedo, esto es por el bien de todos”.

El gerente del Hospital San Antonio de Natagaima, Nicolás Peña, dijo: “Es un sueño hecho realidad recibir estas 41 vacunas después de tanto tiempo de vivir esta pandemia entre frustraciones. Serán vacunadas 33 personas del personal asistencial y nueve mayores de 80 años”.

 

Avanza inmunización en Ibagué

 

.

Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA. En Medicadiz se llevó a cabo la primera jornada de vacunación.

 

No obstante, en la capital del Tolima, durante este fin de semana se espera aplicar 1.032 dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19 a personal de la primera línea de atención. Están las clínicas de Asotrauma, Clinaltec, UMIT, Nuestra, Medicadiz y Meintegral.

La gerente de Medicadiz, Luz Stella Perilla Márquez, comentó: “Este es un día de mucha importancia para la Institución,la región y el país, iniciamos la aplicación de las vacunas que también son dosis de esperanza y tranquilidad. Vamos a contrarrestar la pandemia y volver a una nueva realidad”.

De las 406 vacunas Sinovac que recibió Ibagué, 387 se aplicaron a adultos mayores de 60 años.

Cabe recordar que tanto de la vacuna Pfizer como Sinovac se aplican dos dosis. Al respecto, Jorge Bolívar, finalizó: “El Gobierno Nacional ha garantizado la entrega de esas vacunas, no varía en nada la fórmula, se aplican nuevamente en 21 días. Con el lote que se está aplicando en Ibagué vamos completando el personal asistencial, y estamos esperando que en ocho días llegue un lote de más de 30 mil vacunas, para continuar con los adultos mayores de 60 años y con comorbilidades”.

 

La logística

El Coronel Rolfy Mauricio Jiménez Páez, comandante del Departamento de Policía Tolima (Detol), señaló que cada auto que transporta las vacunas es acompañado por un vehículo y dos o tres unidades de policía. Asimismo, recordó que el Ejército Nacional se encarga de prestar la seguridad en las vías.

En los municipios, las unidades locales van a prestar la seguridad a las biologicos hasta que sean aplicados a la población.

 

Dato:

La distribución de las vacunas la establece el Ministerio de Salud, teniendo en cuenta que la Primera Fase de la Etapa I contempla médicos de primera línea con el personal de apoyo, y los adultos mayores de 80 y 60 años.

 

DATO

La vacuna Pfizer sólo se utilizará en Ibagué, mientras en el resto del departamento será la Sinovac

 

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios