Sindicatos del Tolima presentaron pliego de peticiones al Gobierno Departamental

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍASe espera que el miércoles inicie la mesa de negociación.
La alternancia escolar, la jornada única, la economía y el bienestar social de los trabajadores, entre otros puntos, son los abordados en el documento que fue radicado el viernes. El gobierno Departamental tiene dos días para nombrar la comisión negociadora.
PUBLICIDAD

Simatol, Sunet, Sintrenal, Sintraeducación, Asddetol, Sinedian y Sindeptol, son los sindicatos que durante un mes trabajaron en el documento presentado con el fin de llegar a acuerdos puntuales con la Gobernación del Tolima.

“Nosotros hicimos un estudio muy minucioso, un pliego muy dado al sector educativo y demás. (…) Por primera vez se presenta un pliego unificado bien estudiado, planeado y lleva seis ejes principales”, afirmó Efraín Sánchez, presidente de Sintraeducación y Vicepresidente en el Tolima de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT. 

Cabe resaltar, que este ejercicio se hizo a nivel nacional y contó con orientación de la CUT para la elaboración de cada pliego.

El documento fue radicado en una ventanilla especial de la Gobernación del Tolima y esta tiene dos días hábiles para nombrar la comisión negociadora y tres más para citar a los solicitantes a la mesa de negociación.

Según lo mencionado por Sánchez, esta negociación inicialmente tendrá un período de 20 días y si no se logra concertar algún acuerdo es prorrogable por otros 20.

“Creemos que la negociación empieza con el pie derecho porque le solicitamos respetuosamente al gobierno que diera apertura a una oficina para que nos recibiera el radicado de nuestra petición y el señor Gobernador a través de la Secretaria Administrativa, (Sandra Patricia Acevedo), dio la facilidad para que este pliego fuera radicado”, comentó Sánchez.

Sobre las solicitudes

El pliego lleva 230 puntos para negociar, y una de las solicitudes a la que más le están apostando los sindicatos es a la jornada única y a la alternancia escolar.

Según los demandantes, los colegios del departamento no se encuentran en las condiciones óptimas para la alternancia, y a pesar de que sí desean regresar a sus labores presenciales, planean hacerlo pero con garantías, salvaguardando sus vidas y las de los estudiantes.

“La Ministra pareciera que viviera en el país de las maravillas o en un paraíso como los que contaba nuestro escritor Gabriel García Márquez en Cien Años de Soledad. Nos duele que sea tolimense porque al departamento no le ha traído un grano de maíz, y ella está apostando por el regreso a las aulas desde el año pasado cuando las condiciones no se dan”.

Refirió que los colegios públicos no cuentan con las medidas adecuadas para hacer retorno, y especialmente porque muchos cuentan con un promedio de 2800 a tres mil estudiantes. “La mayoría de las instituciones educativas ni siquiera tienen agua potable. La bioseguridad no es únicamente el tapabocas o simplemente poner un lavadero”.

Asimismo, dentro del acuerdo se encuentran puntos como la economía, la jornada única, el bienestar social para los trabajadores como que tengan la posibilidad de acceder a becas y medios de capacitación, tanto para maestros como para administrativos, entre varios más.

 

Visitas a Instituciones Educativas

El viernes después de radicarse el pliego, se tuvo un encuentro con el secretario de Educación Municipal, Juan Manuel Rodríguez, en el que se creó una comisión de dos representantes por cada organización sindical del sector educativo.

Se llegó al acuerdo para que el miércoles esta comisión visite cada institución educativa de la ciudad y así verificar si se están cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

“Creemos que en Ibagué ninguna institución cumple con esa bioseguridad pero se va a hacer una comisión integrada por el Secretario de Educación, tres personas más, y dos de cada organización sindical”, contó Sánchez.

 

Dato:

A nivel nacional, según Sánchez, se radicaron 620 pliegos que fueron orientados por la CUT.

 

Dato:

El Gobierno Departamental tiene dos días hábiles para nombrar comisión negociadora después de radicarse el pliego.

 

EL NUEVO DÍA

Comentarios