Compromisos del presidente Duque con el Tolima

Crédito: JORGE CUÉLLAR / Suministradas / El Nuevo Día
El presidente Iván Duque Márquez presidió un Consejo de Seguridad en Ibagué, en el que se comprometió con medidas para mejorar la seguridad en el Tolima y su capital.
PUBLICIDAD

En su periplo por Ibagué, el presidente Iván Duque Márquez cumplió un Consejo de Seguridad con parte de sus ministros y altos mandos de las Fuerzas Militares y de Policía; de este, se desprendieron 15 puntos que se esperan implementar en el Tolima, para mejorar la seguridad. 

El mandatario, quien inició la jornada en el barrio Baltazar, donde demolieron dos viviendas que eran utilizadas como expendios de droga, aseguró en su discurso que de niño pasaba por la zona con su madre, y como conocedor de la situación que afronta esta comunidad, espera apoyarlos.

Duque Márquez también anunció otros proyectos para el Departamento, entre ellos el tema del Triángulo del Sur del Tolima, Panóptico, y en mayo la entrega total del proyecto Túnel de La Línea, que unirá a Cajamarca con Calarcá (Quindío).

Tolima

Seguridad

Durante el Consejo de Seguridad cumplido en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, en la Gobernación del Tolima, se establecieron 15 compromisos que entrarán en el plan de seguimiento y cumplimiento, para contener la inseguridad, por lo se aumentará el pie de fuerza, se adquirirán vehículos, drones y cámaras de seguridad.

Las autoridades contarán con un equipo especial de intervención integrado por 15 unidades del Gaula, Inteligencia y Policía Judicial, para contener los crímenes, debido a los últimos casos ocurridos en Espinal y Mariquita.

El presidente Duque anunció que se otorgarán 500 becas para procesos de incorporación a nuevos policías, de los cuales 200 serán cofinanciados por la Alcaldía de Ibagué y el restante por la Gobernación del Tolima, quienes serán formados en la Escuela de Policía Gabriel González. 

“La Policía Nacional dispondrá de una comisión administrativa y financiera para desarrollar un estudio técnico de necesidades y viabilidad de construcción policial en el corregimiento de Anaime (Cajamarca), y de una estación de Policía en Flandes”, informó el Presidente.

Agregó que se dispondrá de una comisión técnica para orientar el uso de por lo menos 270 cámaras de seguridad que se instalarán en Ibagué, Alvarado, Cajamarca, Flandes y Piedras.

“Las Fuerzas Militares y Policía Nacional continuarán con los esfuerzos operacionales para desarticular el grupo residual Ismael Ruiz, con incidencia criminal en el sur del Departamento, se evaluarán los resultados operacionales periódicamente”, añadió Duque Márquez.

En el décimotercer punto se estableció el traslado inmediato de 40 personas privadas de la libertad, a establecimientos carcelarios de alta complejidad, y de manera paulatina, con la remisión de otros 120 presos, con el fin de descongestionar las instalaciones policiales.

“El Ministerio del Interior tiene radicados proyectos de infraestructura y movilidad para fortalecer la seguridad. Serán destinados más de $12 mil millones, de ellos, seis mil serán cofinanciados por la Gobernación y Alcaldía de Ibagué y la otra mitad por el Ministerio”, dijo.

Finalmente, el mandatario de los colombianos precisó que se recuperarán 223 cámaras de seguridad que están fuera de servicio en Ibagué.

 

Otros anuncios

Sobre el corredor vial entre Cambao y Manizales, por el que ya cobran peaje en Líbano sin estar construido, el Presidente se comprometió nuevamente a iniciar la obra. 

Agregó que se aceleran los proyectos de cuarta generación, la carretera entre Espinal y Neiva, estará terminada completa en su gobierno.

En mayo estará en La Línea, para entregar la totalidad de la obra que consta de 25 viaductos y más de 20 túneles, que unirán el centro con el occidente de la nación.

En cuanto a los compromisos de infraestructura con Ibagué, le indicó al alcalde Andrés Hurtado su compromiso para adelantar estudios y diseños y el plan de confinanciamiento del sistema de transporte integrado y el compromiso de disponer vigencias futuras para el financiamiento y culminación de la obra.

“Con el Ministerio del Deporte dejamos claro nuestro financiamiento, aportamos recursos para que el coliseo esté terminado y al servicio de los deportistas. No más para los contratistas, esto es para los deportistas”.

Sobre la culminación de las obras del Panóptico, el presidente indicó que Fontur participa en este proyecto del Panóptico en los distritos de Desarrollo Naranja.

“El ministro de Agricultura Rodolfo Zea trabaja en búsqueda de herramientas que nos permitan aumentar la capacidad productiva.

“Con la Agencia de Desarrollo Rural vamos a retomar los proyectos del Distrito de Riego del Triángulo del Tolima, y algo que será muy importante, aumentar de manera considerable la capacidad en Servicio de Extensión Agropecuaria en el Departamento”, informó. 

 

Demolición de viviendas

El primer acto en el que estuvo presente el presidente Iván Duque en esta visita, fue en el barrio Baltazar, donde se demolieron dos viviendas que se utilizaban para la venta de estupefacientes, allí lanzó un mensaje a las bandas, y destacó el trabajo denominado 100 días contra el microtráfico.

Contó a los presentes, que cuando niño tuvo la ocasión de estar en el Baltazar y por ello conoce las dificultades por las que pasan quienes residen en este barrio al sur de Ibagué y aseguró, “no están solos, su Gobierno, su Policía y Ejército, estamos unidos para liberarlos del acecho.

“El mensaje es claro, vamos a desmantelar cuantas ‘ollas’ podamos, este 2021 será el año de la destrucción de las ‘ollas’, la incautación de dosis en calles y capturar a jíbaros. Debemos devolver los entornos a los niños y evitar que las bandas intimiden a las familias. Cuando derribamos estas casas se siembra una esperanza, demostramos a la comunidad que acá está la fuerza pública para defenderlos”, dijo en su discurso.


Sociedad

Casa Digna, Vida Digna

En su desplazamiento a un barrio popular de Ibagué, el presidente Iván Duque entregó las llaves simbólicas a familias a quienes le otorgaron subsidios de vivienda, así como aquellas que fueron beneficiadas con mejoras en sus predios.

Durante la entrega de 240 mejoramientos de vivienda de ‘Casa Digna, Vida Digna’, alianza del Gobierno Nacional y la Alcaldía de Ibagué, el ministro Jonathan Malagón, felicitó al municipio por ser líder en el país en este programa.

Tolima

Credito
Redacción Tolima

Comentarios