Tras superar impase, en Murillo se inició la vacunación en contra del Covid-19

Crédito: Tomada del Facebook Alcaldía de Murillo Tolima - EL NUEVO DÍAEn la llamada ‘Perla del norte’ se necesitan 3 mil 500 vacunas para cubrir al 75% de la población.
Luego del inconveniente con el cargue de la información, en Murillo se inició ayer el Plan Nacional de Vacunación en contra del Covid–19. La cantidad de dosis recibidas para arrancar con los adultos mayores de 80 años fue de 47, ahora se queda a la espera de los biológicos para el equipo médico y asistencial.
PUBLICIDAD

El alcalde Antonio José García explicó que la información del personal de primera línea la entregó de manera oportuna el hospital Ramón María Arana pero “hubo una falla en la inspección que hizo el Ministerio (de Salud), por esa razón no tuvimos esas vacunas para el personal médico”.

Agregó, que basados en el mismo reporte les entregaron las dosis, para los adultos mayores  priorizados. “De acuerdo con lo que me informa la Secretaría de Salud, ya validaron la información y se dieron cuenta que el Municipio sí cumplió, que fue una falla de ellos, esas vacunas llegarán en el transcurso de los próximos días para el personal médico”.

García sostuvo que según lo informado por la gerencia del centro hospitalario, se cuenta con los soportes que demostrarían que Murillo entregó la información a tiempo.

El viernes anterior la Procuraduría General informó que era preocupante que en esta población del norte del Tolima, que tiene cerca de cinco mil habitantes, no se había reportado la información de los trabajadores de la salud, al consultarle al Mandatario si ha recibido algún llamado de atención oficial por parte del Ministerio Público, indicó que no.

De otro lado, García mencionó que la logística del programa de vacunación incluye la movilización en un vehículo tipo campero para mover las vacunas por vías destapadas, asimismo, se tiene un centro de salud acondicionado en veredas como La Esperanza. “Desde que el Gobierno nacional informó que iba a empezar con el proceso de vacunación nosotros nos empezamos a preparar y efectivamente estamos logísticamente listos”.

 

Seguimiento del Ministerio Público

Por su parte, el personero Cristian Camilo Rojas contó que el pasado miércoles estuvo en el hospital para verificar la adecuación del puesto de vacunación y las dificultades con el envío de información referenciada anteriormente.

“Ellos nos soportaron que habían hecho el cargue de la información, sin embargo el Departamento del Tolima menciona que ese cargue se hizo para el personal de segunda línea, a nosotros nos extraña en la medida que al momento, de hecho hace un par de días, salió la resolución que reglamenta la colocación de vacunas en segunda línea, la habilita y asigna”.

Mencionó que el caso fue discutido en una reunión el anterior jueves con la Procuraduría Provincial de Honda y las autoridades sanitarias, allí se precisó que la primera entrega eran 47 biológicos.

“Estamos intentando hacerle seguimiento a todo el tema, lo importante es que ya inició la vacunación sin novedades hasta el momento”, concluyó.

 

DATO

6.905 dosis se han aplicado hasta el momento en el Tolima.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios