Inició negociación entre Gobernación del Tolima y sindicatos

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA
Entre los temas a discutir está el financiero, las medidas de bioseguridad y alternancia, un aumento salarial, al igual que apoyo económico para que los trabajadores puedan acceder a educación de pregrado y posgrado.
PUBLICIDAD

Desde ayer se inició oficialmente la discusión de 198 peticiones propuestas por las organizaciones  sindicales Sutet – Simatol, Sunet, Sintrenal, Sintraeducación, Asddetol, Sienedian y Sindepol. Para esta  ocasión el funcionario delegado permanente para la negociación es el secretario de Salud, Jorge Bolívar.

Efraín Sánchez, presidente de Sintraeducación y vicepresidente en el Tolima de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, comentó que el próximo miércoles 17 de marzo se instalará la primera mesa, la cual tendrá una continuidad durante 20 días, es decir, que irá hasta el 14 de abril.

“Creemos en la buena voluntad del gobierno, pero los representantes de los diferentes sindicatos presentamos una reclamación justa y es que no sabemos por qué no se hizo presente el Gobernador, el que instaló la mesa fue el secretario Bolívar, aunque iba investido como representante del Mandatario seccional, nosotros hubiéramos querido empezar con el pie derecho y la presencia del doctor Orozco”, comentó Sánchez. 

El listado de las solicitudes está distribuido en seis ejes que son garantías sindicales, defensa de la vida, finanzas, salud y bienestar, cumplimiento de acuerdos labores, del mismo modo, bioseguridad y alternancia. 

Sánchez comentó que se podrían lograr acuerdos en temas como garantías, sindicales, salud y política pública “pero vemos con pesimismo que vamos a tener dificultades en el tema financiero e igualmente en bienestar social y en los acuerdos que se han incumplido.

“Esperamos que fluya bien la mesa de negociación dentro de la confianza y el buen espíritu de negociación, para bien de los trabajadores y para bien de la Gobernación del Tolima”. 

En el tema económico, solicitan un incremento salarial de mínimo dos puntos de las “rotaciones al personal que tienen derecho, un bono de solidaridad e igualmente abrir el rubro para una recreación anual con los hijos de los trabajadores, también, estamos pretendiendo que se de la apertura de un rubro para el Día Internacional del Trabajo, el primero de mayo, donde todos los entes oficiales tienen un rubro para ese día y nosotros no gozamos de ese beneficio”.

Otra de la peticiones es la entrega de viáticos para los negociadores que viven en lugares diferentes a la capital tolimense y un bono para las personas que están haciendo un estudio en pregrado o posgrado, “esos serían los puntos más neurálgicos, que creemos vamos a tener dificultades pero confiamos que el Gobernador nos acompañe en estos momentos difíciles, del tema financiero para que a través de la persona que manda la Gobernación sea más fácil tomar las determinaciones”.

Desde la Gobernación 

El negociador encargado por parte de la Administración seccional, Jorge Bolívar, informó que se trabajará los miércoles y jueves desde las 8 a.m., en jornada continua hasta las 6 p.m. 

“Vamos a tratar de abarcar en cada sesión lo que tiene que ver con 25 de estas peticiones, para poder avanzar en estos términos, entonces la reunión se hizo de la mejor manera posible, hemos llegado acuerdos importantes con los diferentes sindicatos y ya estamos prestos a iniciar la negociación, como tal, de todo el pliego”, comentó el también Secretario de Salud del Tolima. 

DATO

Por decreto se cuenta con 20 días hábiles para discutir sobre las peticiones, se espera terminar el diálogo y tener conclusiones a finales de mayo. 

Esperamos que fluya bien la mesa de negociación dentro de la confianza y el buen espíritu de negociación, para bien de los trabajadores y para bien de la Gobernación del Tolima.

EFRAÍN SÁNCHEZ. Presidente de Sintraeducación

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios