Alcaldes de Melgar y Mariquita tendrán voz y voto en la Ocad Regional Centro Sur

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA
En Ibagué se reunieron 41 alcaldes del Tolima para elegir por votación a los dos delegados que los representarán ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, Regional Centro Sur durante un año. La jornada contó con la presencia de Carolina Español, como representante de la Federación Nacional de Departamentos, y Nancy Milena Sánchez de la Federación Colombiana de Municipios.
PUBLICIDAD

Los elegidos fueron Juan Carlos Castaño Posada mandatario de Mariquita y Agustín Manrique Galeano por Melgar, ellos recibieron 16 y 15 votos respectivamente.

Juan Pablo García Poveda, secretario de Planeación y TIC del Departamento, explicó que la Ocad Regional está encargada de manejar la asignación presupuestal, producto de las  regalías para los departamentos.

“Ellos se sumarán a los dos designados de Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas, también, al delegado nacional de las ciudades capitales y a los gobernadores de Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas, del mismo modo, el Gobierno nacional”.

El funcionario añadió que cada uno tiene un voto al momento de priorizar y aprobar proyectos para sus territorios. Asimismo, señaló que los electos tendrán un gran reto, pues llegan justo en el momento en que hay un cambio “trascendental” en la normatividad del Sistema General de Regalías, SGR.

Por su parte, el burgomaestre de Mariquita, Juan Carlos Castaño Posada, comentó que este año de cambios espera que el Tolima sea ampliamente beneficiado con los recursos, teniendo en cuenta que “el precio del petróleo va al alza, este es un sistema calculado sobre los 40 dólares y actualmente tenemos un barril de 70 dólares, lo que significa que vamos a tener muy buenos recursos para manejarlos en el departamento”.

Añadió que la Ocad Regional es una oportunidad para “invitar a los alcaldes a que salgamos del individualismo de los municipios y pensemos en las subregiones”.

Mientras que el mandatario de Melgar, Agustín Manrique Galeano, expresó que es necesario agilizar la postulación de las propuestas, “si nos dormimos y vamos a presentar los proyectos en diciembre, ya no hay recursos y no hay plata, pero si los presentamos rápido podemos jalonar algo para la región y esos dos municipios tienen que presentarlos de manera conjunta”.  

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios