Conozca el 'Triangulo Naranja', zona del Tolima con gran potencial turístico en la región

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Desde 2019 se viene hablando de este proyecto que beneficiaría el norte del Tolima y sería un potencial turístico para la región, sin embargo; en los últimos días el tema tomó fuerza de nuevo.
PUBLICIDAD

Los tres municipios del norte del Tolima que comprenden este triángulo naranja son: Ambalema, Honda y Mariquita, dado que contienen el mayor legado histórico cultural del departamento. 

El proyecto fue gestado por primera vez en el año 2019 por el periodista, abogado y director de la Fundación Segunda Expedición Botánica (Funbotánica), Guillermo Pérez; sin embargo, fue este fin de semana que los alcaldes de los tres municipios se reunieron para empezar a trabajar en la ruta a seguir. 

 

Norte del Tolima como potencial turístico

"Hay una iniciativa de Guillermo Pérez, a propósito de la política economía naranja del presidente Duque, de articular Mariquita, Honda y Ambalema, que son pueblos patrimonio que comparten la Ruta Mutis y que tienen afinidad geográfica con el río Magdalena, de armar una ruta turística para esos tres municipios y que comprenda el intercambio de turismo local", señaló el alcalde de Mariquita, Juan Carlos Castaño. 

Y es que precisamente, una de las apuestas del 'Triángulo Naranja' sería aprovechar la navegabilidad del río Magdalena para hacer turismo de aventura, potenciar la cultura en el norte del Tolima, reactivar atractivos como la vía férrea y el turismo religioso. 

"La finalidad es hacer una agenda de economía naranja común entre los tres municipios. (...) El tema resurgió este fin de semana luego de que nos sentáramos los tres alcaldes, y conjuntamente vamos a hacer un proyecto para aplicarlo a regalías regionales, para hacer un proyecto de desarrollo turístico regional y radicarlo", agregó el funcionario. 

..

 

Contarán con apoyo internacional

Parte de la estrategia que tendrán los mandatarios para potenciar el proyectos, está vinculada a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que hace cooperación internacional y que mostró su apoyo hacia la iniciativa. "Ya nos reunimos con un delegado de la OEI, ellos nos van a hacer todo el tema de formulación del proyecto para jalonar los recursos y ellos también cofinanciarían esa agenda de economía naranja", destacó el mandatario. 

Tras la reunión que establecieron los mandatarios ahora se busca definir las líneas de acción y proyectos concretos que tendrá cada municipio. La tarea ahora es definir cuáles son los principales atractivos de cada uno, las rutas, los operadores gastronómicos y demás detalles que llevarán a potenciar el norte del Tolima como 'Triángulo Naranja'. 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios