En el Tolima ya se vacunaron 20 mil adultos mayores de 80 años

Crédito: Tomadas del Facebook Secretaría de Salud del Tolima - EL NUEVO DÍALos vacunadores en los municipios se las ingenian para llegar como puedan a las regiones más apartadas, en Purificación las dosis llegaron a la casa de los usuarios.
De los 42 mil biológicos recibidos por el Ministerio de Salud, a la fecha se han aplicado aproximadamente 30 mil dosis. El gobernador Ricardo Orozco Valero, pidió acelerar el proceso para dar inicio a la segunda etapa y evitar exponerse a un nuevo pico.
PUBLICIDAD

Aun mes de haberse iniciado el programa de vacunación en contra del Covid-19 en el Tolima, el avance hasta este jueves de la primera fase de la etapa I estaba en un 68%, es decir que de 42 mil 785 dosis, ya se aplicaron 29 mil 275 a trabajadores de la salud y apoyo de primera línea, así como a mayores de 80 años.

Sin embargo, el mandatario Seccional, Ricardo Orozco Valero, expresó que se necesita cumplir rápidamente con los estándares para poder avanzar, por eso “la directriz al Secretario (de Salud) es apretar, la directriz a los gerentes (de hospitales) es hacer rápidamente toda la parte de agenda, convocatoria y obviamente, la inoculación de esta vacuna que es tan importante para la inmunización de los tolimenses”.

Y agregó que se debe poner el acelerador, pues en otros países ya se está evidenciando un tercer pico de contagio de coronavirus.

 

Falta actualizar la información

La directora de Salud Pública del Tolima, Martha Palacios, explicó que desde hace una semana el Secretario de Salud Departamental junto a los órganos de control, establecieron mecanismo para hacer una evaluación y seguimiento permanente, a la vacunación en todos los municipios.

Al miércoles “teníamos cuatro municipios que lograron el 100%, pero aún tenemos poblaciones que tal vez no han logrado superar el 60% de su vacunación, todavía están en cifras inferiores a esto.

“Hay algunos municipios que están en el 30%, 42% o 55%, nuestro trabajo con ellos es de seguimiento diario. Hacer una invitación para que de manera articulada, tanto las alcaldías como las EPS e IPS vacunadoras, podamos articular y aunar esfuerzos para lograr rápidamente el cumplimento de la meta de esta primera etapa”, comentó la funcionaria.

Entre los factores que estarían generando los atrasos en las vacunas, es que al parecer no están actualizadas las bases de datos de las EPS, “entendemos que muchas veces no es culpa de la EPS, que realmente es de los usuarios que no somos juiciosos en la actualización de nuestros datos, esa es una invitación que quiero hacerle a las personas y es que hagamos de manera oportuna la actualización de nuestra georeferenciación”.

Otra situación que juega en contra, es las dificultades que se tienen para llegar a las zonas rurales o convocar  a los usuarios, no obstante, Palacios mencionó que esto no puede ser un impedimento para garantizar la aplicación de las vacunas.

“Hay municipios en los que sus grupos de misión médica llegaron en caballo o en jeep, ese es el trabajo que hacemos y tal vez lo que ha retrasado el proceso en algunas zonas”.

 

..

 

En Dolores los responsables de inmunizar a los abuelos recorrieron a pie varios tramos para cumplir su misión.

 

Comienza segunda etapa

Esta semana el Ministerio de Salud informó que a través de la resolución 327 de 2021 se establecen los parámetros para dar inicio a la etapa dos, que incluye personas que tienen entre 60 y 79 años, igualmente, trabajadores de la salud de la segunda y tercera línea.

En el Tolima se espera el arribo de nuevos biológicos y se analizan las directrices de Minsalud que indican “cómo podemos iniciar esta segunda etapa, cuántas vacunas nos van a llegar y cuáles son los criterios de distribución. Es importante que todos los tolimenses tengamos claro que la distribución no la hace la Secretaría de Salud del Departamento, no la hace el gerente o la EPS, siempre estamos enmarcados en el cumplimiento de resoluciones”, precisó la funcionaria.

Aclaró que los actuales biológicos están destinados a la población de la primera fase y que se espera llegar al 100%, para dar inicio a la siguiente.

 

 

Porcentaje de avance en vacunación primera fase al 17 de marzo

Completado en 100 %: Alpujarra, Carmen de Apicalá, Casabianca y Herveo.

Entre el 94 y 82%: Roncesvalles, Cajamarca, Armero – Guayabal, Fresno, Valle de San Juan, Falan, Villarrica, Santa Isabel, Villahermosa, Lérida, Mariquita, Anzoátegui, Purificación y Coello.

Entre el 79 y 62%: Suárez, Alvarado, Murillo, Ibagué, Dolores, Saldaña, Ambalema, Chaparral, San Luis, Icononzo, Guamo, Prado, Rovira, Ataco, Flandes, Cunday, Natagaima y San Antonio.

Menos del 60%: Honda, Palocabildo, Espinal, Venadillo, Melgar, Ortega, Líbano, Piedras, Coyaima, Rioblanco y Planadas.

 

Redistribución de dosis

De otro lado, el secretario de Salud Jorge Bolívar, informó que en Melgar se asignaron más de 2 mil vacunas porque Salud Total reportó mil 500 mayores de 80 años, al corroborar la información “aproximadamente llegan a 600 los adultos de 80 años y más en Melgar, ante esto consultamos al Ministerio de Salud y ha sido él quien nos manifiesta que dejemos el número de biológicos para la población de 75 a 79 años y las otras serán traídas a Ibagué y redistribuidas en el Tolima”.

Otro de los datos entregados por el funcionario, es que finalmente llegó el ultracongelador con el que se había comprometido Minsalud, “ya son dos los ultracongeladores que tenemos en nuestro Laboratorio (de Salud Pública) para contar con un plan A y B de respaldo para continuar con la vacunación”.

 

Contagios de Covid – 19 

Las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Salud indican que se cuentan 65 mil 986 contagios, de esta cifra el 95% se cuenta como recuperados. La enfermedad deja hasta el momento 2 mil 135 fallecidos en la región y la ocupación de camas UCI, hasta el miércoles, estaba en el 59%.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios