Conducir por la vía Palobayo - Ambalema se volvió un gran reto

Crédito: JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍALos transportadores, habitantes y visitantes deben llenarse de paciencia y conducir con cautela para no quedar atrapados entre las ‘pequeñas lagunas’.
A la par del paso del tiempo, aumenta el deterioro del carreteable, los grandes huecos, que parecen pequeñas lagunas con la lluvia y los daños en el asfalto, están a la orden del día.
PUBLICIDAD

El tránsito hacia el casco urbano de Ambalema se vuelve más complejo con el invierno, el deterioro del asfalto y los huecos a lo largo de varios tramos, convierten el camino que debería ser de algunos minutos, en casi una hora. 

Algunos habitantes comentaron que son 24 kilómetros que se extienden entre Palobayo y Ambalema, “ustedes van a encontrar una carretera totalmente acabada, que cuando estaba pavimentada y en buen estado, el recorrido duraba 20 minutos, hoy es una hora, por los pares”, expresó un residente.

Recordó que cuando el hoy alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, era secretario de Infraestructura Departamental, alcanzó a mencionar un mejoramiento a lo largo de ocho kilómetros, sin embargo, el tiempo pasó y la intervención finalmente no llegó.

“Nos duele mucho, porque esa es la columna del desarrollo agroindustrial y turístico de Ambalema”, comentó otro residente. Ante el deterioro, la alternativa sería dar la vuelta por Palobayo –  Venadillo - Lérida – Armero – kilómetro 96 – Ambalema, opción que genera una mayor duración en el viaje.

A pesar de la problemática vial, los habitantes resaltan que afortunadamente los fines de semana se reciben turistas, muestra de ello son los negocios ubicados alrededor del puerto que se ‘mueven’ económicamente.

“Si tuviéramos la vía buena, como hace 10 años, Ambalema sería un municipio muy próspero, la gente le gusta venir porque hay paz, historia, gastronomía y buena conectividad”, comentó otro ciudadano, apreciación que hace teniendo en cuenta que a la otra orilla del río Magdalena está Cundinamarca.

 

..

El invierno complica aún más la movilidad, pues el agua termina represada en diferentes tramos.

 

Se necesitan alrededor de $22 mil millones

Por su parte, el mandatario Justiniano Chacón, expresó que está haciendo las gestiones respectivas ante la Administración seccional y recordó que el Gobernador del Tolima mantiene vigente el compromiso que hizo con la comunidad, el de aportar al mejoramiento del carreteable.

La idea sería “arrancar con una primera fase, estamos hablando de la recuperación de Palobayo – Ambalema que vale $22 mil millones, está dividido en tres fases el proyecto. Ya está viabilizado en la Secretaría de Infraestructura Departamental y le pedimos al Gobernador que nos ayudara con la fase más grande que tiene un costo de $13 mil millones”.

Chacón agregó que otra alternativa de financiación puede ser la Ocad Regional, por lo que espera poder gestionar parte de la intervención en esta vigencia, “y el año entrante la otra fase y en el 2023 cuando vayamos saliendo, este Gobierno departamental y nosotros como Alcaldía dejemos esta vía totalmente recuperada”, comentó.

EL NUEVO DÍA habló con la secretaria de Infraestructura del Tolima, Paola Muñoz, quien también mencionó el anuncio que hizo el mandatario Ricardo Orozco Valero el año anterior en una visita a esta población y comentó que es un proyecto que tiene prioridad.

La inversión sería cerca de $13 mil millones para ocho kilómetros que se contarían desde la salida del casco urbano hasta pasar el puente del río Venadillo, “es decir que sería de la jurisdicción tanto de Ambalema como de Venadillo”, explicó la funcionaria.

Actualmente, se está trabajando en la estructuración de esta primera fase.

 

..

 

Dato:

En 2019, la Secretaría de Infraestructura Departamental adelantó una visita técnica que arrojó como conclusión, en ese entonces, que 8,4 kilómetros necesitaban ser rehabilitados y, también, obras de drenaje.

 

Cifra:

$13.000 millones sería el recurso que se requiere para intervenir ocho kilómetros de la vía Palobayo - Ambalema.

 

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios