Arroceros del norte del Tolima se unieron a protesta nacional

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍAEn los próximos días se adelantarán otras actividades para seguir exigiendo que se disminuyan las importaciones y se bajen los precios de los insumos, entre otras peticiones.
A través de una caravana que se movilizó entre Lérida y el cruce de Armero, los arroceros del norte de Tolima expusieron las diferentes problemáticas que los están aquejando, como es el alto precio de los insumos, las exportaciones y la cantidad de grano acumulado en los molinos.
PUBLICIDAD

Germán Lerma, dirigente de Dignidad arrocera de Lérida, explicó que la movilización fue convocada por Dignidad Arrocera Nacional y se hizo de manera simultánea en diferentes regiones productoras, con el fin de llamar la atención del Gobierno nacional sobre reducir las importaciones de arroz, “esto implica la revisión de los Tratados de Libre Comercio sobre todo con Estados Unidos, también, con Perú y Ecuador”.

La segunda solicitud es controlar el precio de los insumos que en palabras del cultivador están “disparados”, hay casos en que el producto por bulto pasó de $75 mil a $105 mil, “esa es una exageración que nos va a llevar a todos los productores de alimentos a la ruina”.

La tercera está relacionada con las compras públicas, los arroceros piden que falta implementar algunos lineamientos para que los pequeños productores puedan vender a instituciones del Estado.

“Lo mismo que la forma de exportar el producto, porque a febrero de 2021 hay almacenados en los molinos de Colombia un millón 112 mil 441 toneladas de paddy seco, sin contar lo que entre por contrabando, la situación que se ve venir en todos los molinos es bastante grave”, precisó Lerma.

El último de los puntos es definir por resolución los precios piso y tope, “sobre todo el precio piso, el año pasado estaba en el orden de $160 mil, luego aumentó, pero al final lo sostuvieron con un subsidio de almacenamiento, pero este año en el Ministerio dijeron que no iba hacer subsidio en el primer semestre”, comentó el arrocero.

Ante este último punto, la propuesta es apoyar a los pequeños productores y evitar la ruina de los cultivadores.

 

Dato:

En la jornada pacífica, que estuvo convocada por Dignidad Arrocera Nacional, participaron cerca de 100 personas en el norte.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios