Declaran alerta amarilla en el Tolima por temporada de lluvias

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día.
En Consejo Departamental de Gestión del Riesgo realizado en las últimas horas se decidió declarar al Tolima en alerta amarilla por cuenta de la temporada de lluvias por la que atraviesa la región.
PUBLICIDAD

Según información de las autoridades, en el Tolima son más de 20 municipios los que se han visto afectados por esta ola invernal, la cual está asociada al ‘Fenómeno de la Niña’.

Un caso particular es el de Honda, en donde se estropearon las viviendas de 40 familias por cuenta de los vendavales que han acompañado las lluvias de los últimos días.

 

Tres municipios en calamidad pública

Según el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) la temporada de lluvias en el Tolima apenas inicia. Se prevé que las precipitaciones continuarán hasta el mes de junio. 

"No obstante, mayo va a ser el mes de las precipitaciones y en abril las precipitaciones estarán acompañadas de vendavales y tormentas eléctricas", indicó la directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín.

Así mismo, se intensificarán los monitoreos a ríos y quebradas. Igualmente, en los  recorridos por los municipios se informará de las precauciones que se deben tener a la hora de transitar por puntos críticos.

Por su parte, Cunday y Prado declararon la calamidad pública, este último por afectaciones en el sector del Puerto, en donde se han presentado deslizamientos cerca del sector de la estación de Policía y en la vereda El Caimán.

En Líbano se declaró la emergencia manifiesta.

Para tener en cuenta

- En las próximas horas estará llegando la maquinaria de la Gobernación del Tolima al municipio de Planadas, vereda los Andes, donde se iniciarán labores con el fin de restablecer el paso, ya que es una vía que comunica con el departamento del Huila y es la vía que cuenta con el recorrido más corto hacia el municipio de Planadas.

- Este viernes se realizó la entrega de ayudas humanitarias en el municipio de Honda.

- La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo sigue recorriendo los municipios, principalmente aquellos que han sufrido afectaciones por la ola invernal, durante los últimos días.

- En el Consejo Departamental también se dio a conocer el proyecto que viene gestionando el municipio de El Líbano para ayudar con viviendas a 10 familias quienes en su núcleo familiar cuentan con una persona discapacitada.

Credito
Redacción web.

Comentarios