108 años de historia de Cajamarca

Crédito: El Nuevo Día
En octubre de 1550 Andrés López de Galarza quiso fundar el municipio de Ibagué en donde hoy está Anaime. Sin embargo, los indígenas se opusieron con tal fuerza que el capitán español tuvo que llevarse la Villa de San Bonifacio de Ibagué hasta donde se encuentra hoy.
PUBLICIDAD

Los indígenas resistieron desde 1537 hasta la mítica batalla de 1610, en la que murió el célebre Cacique Calarcá. Al año siguiente Juan Borja, encargado por la Corona Española de conquistar esas tierras, envió una carta entregando un parte de victoria.

La historia más reciente de Cajamarca inició en el corregimiento de Anaime en 1867. Previo a la colonización antioqueña y boyacense, los moradores eran miembros de las comunidades indígenas Pijaos, Anaima y Tochas.

En octubre de 1913 el arzobispo Ismael Perdomo compró los terrenos de la Hacienda Cajamarca, propiedad de don Manuel Gómez, y trasladó el municipio. Primero se llamó Herrera, luego Quesada y, por último, adoptó el nombre de la hacienda, que en lengua quechua significa “Tierra fría”.

Por su ubicación geográfica y la riqueza de sus suelos pronto se convirtió en un floreciente centro poblado. En 1928 inició la carretera Cajamarca-Calarcá, en cuyo tramo se encuentra el célebre Alto de La Línea. Actualmente es un paso obligado entre el occidente y el interior del país.

cajamarca

Las plazas de mercado de Ibagué, Armenia, Cali y Bogotá reciben constantemente toneladas de productos agropecuarios.

Cajamarca tiene un área de 520 km2, de los cuales el 0,2% corresponde al área urbana (12 barrios) y un 99,8% al sector rural (42 veredas y el corregimiento Anaime).

Poseedor de una gran variedad de pisos térmicos y tierras fértiles, el municipio cuenta con grandes riquezas naturales como las cuentas del río Anaime, río Bermellón o río Coello.

El 26 de marzo de 2017, luego de varios meses de batallas legales, se convirtió en el primer municipio de Colombia en realizar una consulta popular para que sus habitantes decidieran sobre las actividades de explotación minera que se proyectaban en su territorio. Al final el 97,92% votó por el no a la minería y tan solo el 1,21% dijo sí.

cajamarca 2

 

Hacienda Cajamarca

En 1916 la Asamblea del Tolima aprobó que la cabecera municipal fuera trasladada del corregimiento de Anaime al nuevo poblado, con el nombre de Cajamarca, tomando el nombre de la hacienda en donde finalmente quedó ubicada.

Además de sus 108 años de fundación, Cajamarca celebra esta semana 4 años de la Consulta Popular que rechazó el proyecto de extracción de oro a cielo en La Colosa.

Credito
CAMILO JIMÉNEZ

Comentarios