Cajamarca: en el centro del corredor más importante del país

Crédito: El Nuevo Día.
Por el Alto de La Línea pasa más del 60% del transporte de carga del país, siendo la ‘Despensa Agrícola’ epicentro del desarrollo económico. Sin embargo, con las vías nacionales que se conectan en el municipio, habrá un antes y después.
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En Cajamarca se unen dos de los proyectos viales más modernos de Colombia, que ponen al municipio tolimense en una posición estratégica para el desarrollo económico. El primero que se va a entregar es el Cruce de la Cordillera Central, que tiene como obra emblemática el túnel de La Línea, el segundo, es la vía de Cuarta Generación (4G) Girardot-Ibagué-Cajamarca.

 

La otra doble calzada

Por el otro lado, se desarrolla el corredor vial de Cuarta Generación (4G) Girardot-Ibagué-Cajamarca, una doble calzada nueva de 35 km entre Ibagué y Cajamarca.

El desafío en la Unidad Funcional 1 fue construir 20 puentes vehiculares en 15 km de vía para generar la conexión entre el Combeima y el Valle del Cocora, tramo que se estima su puesta en funcionamiento a partir de mayo de 2021.

En cuanto a la Unidad Funcional 2, trayecto de 20 km desde Valle del Cocora a Cajamarca, en un principio la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) había informado que iba a ser una doble calzada con puentes y cinco túneles, con una calzada adicional por el paso urbano.

Sin embargo, en su última visita al departamento, el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez Torres, indicó que existe la posibilidad de que en los 20 km restantes se desarrollen dos túneles de 8 km, propuesta que hizo la iniciativa privada que construye la vía.

Como sea, el plazo para la entrega del proyecto es 2024, pero de optar por la construcción de los túneles la obra tardaría más tiempo. Entre los beneficios, está que el tiempo de recorrido entre Ibagué y Cajamarca para un vehículo liviano sería de 30 minutos y para un vehículo de carga, una hora.

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Turismo sostenible

Antes el turista que pasaba por Cajamarca prefería seguir su camino para no quedar en el embotellamiento vehicular, pero con vías más seguras y rápidas, el municipio quiere enfocarse en desarrollar el turismo.   

Este año ya se notó el aumento de los turistas, por esta razón, a través de un proyecto de acuerdo la política de turismo de Cajamarca empieza a tomar vuelo.

“Buscamos garantizar unas mejores condiciones para los turistas que nos visitan, para que no solamente pasen sino que se queden. Aquí tenemos una gran cantidad de riqueza natural y agrícola que queremos dar a conocer”, agregó la funcionaria.

Además, este turismo sería organizado bajo una perspectiva de responsabilidad social y ecológica.

 

Un proyecto histórico

A lo largo de la historia, el Alto de La Línea fue un tramo que padecieron transportadores, viajeros y comerciantes colombianos que se desplazaban por este corredor. Por las características de la vía los automotores se desgastaban rápidamente, la accidentabilidad era muy alta y el tiempo que se perdía en el trayecto por los trancones era incalculable. 

Esta situación cambió en parte el año pasado, cuando arrancó la historia del túnel de La Línea ‘Darío Echandia Olaya’, la megaobra de 8,65 kilómetros (km) de longitud que es considerado el túnel carretero más largo de América Latina.

Sin embargo, este es uno de los túneles que hacen parte del proyecto Cruce de la Cordillera Central, que une el occidente y centro de Colombia a través de una carretera de 30 kilómetros de doble calzada, que va desde Calarcá hasta Cajamarca.

El corredor tiene 25 túneles (entre los que está incluido el túnel de La Línea), 31 viaductos y 3 intercambiadores viales. El Gobierno Nacional ha manifestado que espera entregar el proyecto en su totalidad al finalizar el primer semestre de 2021.

Entre los beneficios de la vía están el aumento de velocidad de operación vehicular de 15 km/h a 60 km/h, ahorros en tiempos de viaje en aproximadamente 1 hora y 20 minutos, un 90% de disminución de accidentabilidad, ahorro de recorrido de 21 km y disminución de aproximadamente $270.000 millones en costos de operación y logística de transporte.

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El impacto en Cajamarca

A pesar de que el túnel apenas fue inaugurado en septiembre, el turismo y la producción agrícola empiezan a tomar impulso en el municipio. Así lo reconoció Gina Lorena López, secretaria de Gobierno de Cajamarca, quien manifestó que estos dos sectores son los principales beneficiados.

La ‘Despensa Agrícola de Colombia’ es conocida por su alta producción de arracacha, frijol, verduras, café, aguacate, frutas, lácteos entre otros, que llegan a los principales puertos y centrales de abastos,

“El tema agrícola se potencializa mucho porque con las carreteras se mejora la comercialización y se optimiza toda la economía. Por ejemplo, ahora se está exportando aguacate y gulupa, mientras que las asociaciones están sacando diferentes productos derivados de la leche y la arracacha”, contó López.

 

Vías terciarias

Para aprovechar estas vías nacionales que están ubicadas a lado y lado de Cajamarca como dobles calzadas, la Alcaldía Municipal desarrolla su proyecto bandera ‘Manos a la Obra’, con el fin de garantizar la calidad y optimización de las vías terciarias.

“Ya entregamos la carretera Cajamarca-Toche, que es muy turística, pero la intención es arreglar todas vías terciarias en esta administración, para que los productores puedan sacar sus mercados al centro y los turistas puedan llegar a las veredas”, concluyó la secretaria de Gobierno.

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Datos

El túnel de La Línea entró en operación el 4 de septiembre de 2021; hasta el momento se han movilizado más de 550 mil vehículos por la megaobra.

25 túneles tendrá el corredor Cajamarca-Calarcá que tiene 30 kilómetros.

51 viaductos se han construido hasta el momento en el trayecto de Ibagué a Calarcá (Quindío) entre el proyecto del Invías y la concesión que tiene la ANI.

Entre Ibagué y Cajamarca va a existir una doble calzada totalmente nueva de 35 km que reducirá los tiempos de viaje a la mitad.

El proyecto Cruce de la Cordillera Central y la nueva doble calzada entre Ibagué y Cajamarca suman en inversión $4,3 billones.

El Nuevo Día.

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