Sembrar arroz o no en el ‘Triángulo del Tolima’, es el actual dilema

Crédito: Archivo / El Nuevo DíaEn 2007 mediante un estudio de Corpoica se definió que las tierras que rodean el distrito son aptas para frutales y hortalizas, igualmente, descartó siembra del cereal. Ahora se entra a evaluar qué posibilidades hay para producción de este grano.
Actualmente, la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, a través de un convenio con Findeter contrató la verificación, actualización y elaboración de estudios y diseños, para la terminación del proyecto conocido como Adecuación de Tierras de Gran Escala del Triángulo del Tolima.
PUBLICIDAD

Para ello, se destinaron $2 mil 933 millones 377 y el plazo de ejecución es de 13 meses y 15 días calendario. Según explicó el director de la ADR regional Tolima, Carlos Ernesto Santana, el compromiso del presidente Iván Duque con los tolimenses, es la reactivación y puesta en marcha del proyecto.

Igualmente, mencionó que además de actualizarse los diseños de la fase III, que corresponde a los canales terciarios, también se revisará el tipo de cultivos que se podrán instalar en la zona, “nosotros tenemos un Plan de Siembra elaborado por Corpoica de hace años y hoy muchos de los productos que se están cultivando allí, especialmente el arroz, no están en el Plan de Siembra que se elaboró”, mencionó Santana.

También, comentó que lo que pretende el actual Jefe de Estado es dejar contratada la tercera fase antes de culminar su mandato, asimismo, “de las 23 mil hectáreas que conforman el ‘Triángulo del Tolima’, por lo menos 3 mil hectáreas dejarlas con riego”.

La siembra o no de arroz, trae consigo una amplia discusión, pues en 2007 un estudio contratado con Corpoica actual Agrosavia, dio como resultado que el área cultivable era de 20 mil 402 hectáreas para frutales, cacao, plátano, hortalizas, entre otros, también, se recomendó recuperar las coberturas con árboles nativos y cultivos asociados. En esa época se señaló que no habría cultivos como el arroz.

“El ‘Triángulo del Tolima’ está conformado por predios de pequeños productores y en su gran mayoría, esos pequeños no están cultivando sino que arriendan y llega gente del Espinal o Saldaña a cultivar allí, entonces el Plan de Siembra nos va a determinar si ese cultivo debe estar en el Plan del distrito”, comentó Santana.

 

Qué incluye la nueva contratación de la ADR

Según los términos de referencias, definidos para contratar la actualización de los estudios del distrito, el alcance del proyecto consiste en verificar, diagnosticar, complementar y actualizar los documentos técnicos existentes, “atendiendo las exigencias técnicas normativas vigentes del sector, representadas en el Manual de Normas Técnicas Básicas para la Realización de Proyectos de Adecuación de Tierras”, se explica en uno de los documentos publicados por Findeter en 2020.

De la misma forma, se precisa que se tendrán como objeto ajustar los diseños detallados en las redes de distribución terciarias y cuaternarias para riego, también, los diseños prediales, teniendo en cuenta las variaciones catastrales.

En lo relacionado a los tipos de cultivos a sembrar, “se deberá verificar que el Plan Agropecuario actualizado pueda ser atendido con los caudales concesionados y con los caudales con que fueron diseñados los sistemas de conducción secundaria, distribución terciaria y cuaternaria y adecuación predial, los cuales deben ser respetados, evitando la descompensación de los sistemas de riego diseñados tanto a presión como a gravedad”. 

 

“Ese distrito no es para cultivos de arroz”

EL NUEVO DÍA dialogó con José Vicente López Varón, ingeniero Agrónomo de la Universidad del Tolima, magíster en Ciencias del Riego y Drenaje de la Universidad de Los Andes y doctor en Ciencias en Uso y Conservación del Agua, para conocer su opinión sobre la posibilidad de sembrar arroz en el ‘Triángulo del Sur del Tolima’.

Indicó que hace más de una década estuvo vinculado al proyecto, por lo que vio culminar la fase I de la obra y la ejecución de la fase II.

“Se iban a beneficiar a unas siete mil familias aproximadamente, los cultivos que se recomendaron en ese momento no era arroz, en ningún momento, sino frutales, cacao, plátano y hortalizas. La recuperación de la cobertura nativa que se tenía en la zona, eso es un saludo a la bandera porque generalmente cuando se hace ese tipo de cosas y la gente se emociona, ve que tiene agua se olvida de su cobertura y (siembra) lo que sea”.

López Varón recordó que en el tiempo que se empezó a ejecutar la megaestructura se hablaba de una captación de 30 metros cúbicos de agua por segundo, esa cantidad de agua “en esas condiciones del suelo y en ese manejo que se le da tradicionalmente al cultivo del arroz, no alcanzaría ni siquiera para la mitad del área que se establecería allí en arroz.  Ese distrito no es para cultivos de arroz y menos como se maneja hoy en día el agua, en ese tipo de cultivo”.

Otros expertos opinaron que también se debe tener en cuenta que las fuentes hídricas han reducido su caudal con el paso de los años, por lo que se debe precisar cuál es la cantidad de líquido que se tiene disponible hoy para el ‘Triángulo del Tolima’.

 

 

Riesgo de represamiento

Otra de las angustias en medio del panorama, es que en el sector Atá, el desprendimiento de tierra genera el riesgo de un represamiento en la quebrada que lleva el mismo nombre, “quiero hacerle un llamado a la comunidad para que realmente le presten atención a esta situación, que no se vayan a confiar, porque si en un momento dado comienza a llover como en estos últimos días, puede terminar toda esa tierra dentro de la quebrada, la puede represar y generar una tragedia desde ese sector hacia Prado”.

Ante el hecho, el mandatario de Dolores procedió a comunicarse con su similar de Prado para que esté atento y tome las medidas pertinentes.

Por su parte la Defensa Civil, seccional Tolima, reportó que está atento a lo que suceda en la zona, especialmente, porque hay dos lugares que son visitados por ser bañaderos turísticos.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios