Tolima fue el departamento con más desempleo en 2020

Crédito: Tomado de internet / El Nuevo Día
Aunque se conocía la afectación que la pandemia había causado en el mercado laboral de Ibagué, que la llevó a ocupar el segundo lugar en desempleo para 2020, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló el informe por departamentos, en el que Tolima sale mal librado.
PUBLICIDAD

De acuerdo con las cifras entregadas por el Dane, la tasa de desempleo del Tolima para 2020 plantó en 21,7%, fue la más alta de su historia y del país, no obstante, aumentó 6,4 puntos porcentuales frente a 2019, cuando había quedado en 15,3%.

Detrás de la ‘Tierra Firme’ quedaron Quindío (21,6%), Santander (21%) y Meta (20,3%), mientras los departamentos con menor tasa de desempleo fueron: Atlántico (10,8%), Bolívar (10,2%) y Nariño (9,2%).

Jorge Renza, director del Observatorio de Empleo de la Universidad del Tolima, señaló que aunque se conoce en detalle lo que sucede en Ibagué, “no sabemos qué pasa en los municipios, y allí la situación puede ser de catástrofe en términos laborales”.

Y agregó: “Los sectores más afectados fueron los que tuvieron que encerrarse, y dado que por fuera de Ibagué hay poca actividad industrial, esta pudo ser una razón del aumento del desempleo en la región”.

 

Mujeres, desfavorecidas

A nivel departamental, claramente las mujeres fueron las más afectadas por la pandemia, pues en 2019 habían 243 mil ocupadas y en 2020 descendieron a 192 mil, lo que se relaciona con el incremento de los inactivos.

En el caso de los hombres, la disminución fue de 30 mil trabajadores, quedando la cifra en 2020 en 335.000 ocupados.

 

En cifras

Para este informe el Dane registró que la población en edad de trabajar en el Tolima eran 1.146.000 personas, de las cuales económicamente activas había 672 mil. Ahora pues, los ocupados el año pasado fueron 526 mil personas, que en comparación al 2019 disminuyeron en 82 mil, mientras los desocupados quedaron en 146 mil, aumentando en 36 mil.

Por otra parte, la población inactiva laboralmente aumentó considerablemente, al pasar de 423.000 en 2019, a 474.000 en el año anterior. Cabe recordar que a este grupo pertenecen estudiantes, amas de casa, pensionados, jubilados, rentistas, inválidos y personas que no les llama la atención trabajar.

“Esa es la gente que dejó de buscar trabajo, y que muy posiblemente son mujeres que volvieron a los oficios del hogar. Entonces se da un achicamiento del mercado laboral, pero esos inactivos se constituyen en una carga para los que trabajan”, acotó Renza.

Por sectores

Respecto a la población ocupada según rama de actividad, el sector más afectado fue Comercio y reparación de vehículos, donde los trabajadores pasaron de ser 112 mil en 2019 a 97 mil en 2020, en segundo lugar está Actividades artísticas y de recreación, en la cual los ocupados disminuyeron en 13 mil, y en tercero, la Agricultura con la destrucción de 12 mil puesto de trabajo.

La Administración pública y defensa, Alojamiento y servicios de comida, e Industrias manufactureras, fueron otras actividades damnificadas.

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios