Bolívar entregó radiografía de vacunación Covid y capacidad UCI en el Departamento

Crédito: Captura de pantalla / EL NUEVO DÍALa sesión de la Asamblea se cumplió de forma virtual.
El secretario de Salud Departamental, Jorge Bolívar, atendió la citación a control político por parte de la Asamblea del Tolima, para responder un cuestionario formulado por los diputados frente al proceso de vacunación, la capacidad UCI en el departamento, entre otros temas coyunturales y de vital importancia.
PUBLICIDAD

En primera medida, Bolívar explicó que el departamento ha recibido 95.356 biológicos de Sinovac, Pfizer y AstraZeneca, de los cuales han sido aplicados 78.232 en el territorio tolimense, lo que equivale a un 82,04% de avance.

Es decir que unos 15.372 profesionales de la salud ya recibieron las dos dosis correspondientes a la inmunización y 62.860 dosis han sido empleadas en adultos mayores de 70 años de edad.

De acuerdo con el titular de la cartera de salud, a excepción de Ibagué (77%), Alpujarra (76%), Anzoátegui (75%) y Lérida (69%), los demás municipios han aplicado más del 80 por ciento de las vacunas que les han sido asignadas.

“En el primer mes de vacunación el departamento ocupó el puesto 26. Nos pusimos a la tarea de motivar este proceso y escalamos al puesto 14, después pasamos al 10, al 8. Hoy somos sextos en vacunación entre 32 departamentos y cinco distritos”, aseguró Bolívar.

Ahora bien, el funcionario expuso en su intervención que antes de la pandemia el número de camas UCI en la red pública y privada era de 188 y en la actualidad hay 408, lo que equivale a un crecimiento del 189%.

“Desde la semana anterior retomamos los puestos de mando unificado, una estrategia que creé el año pasado, y consiste en reunirnos todos los días con las clínicas y hospitales del departamento para que me informen su capacidad UCI, los medicamentos para Covid y si su personal médico está disponible, para así mismo saber qué estrategia montar para lo que se nos viene”, refirió.

Hasta ayer la ocupación de UCI en el Tolima era de 55.64%. El secretario detalló que de las 408 camas hay ocupadas por Covid 21 y otras 20 por sospechosos de Covid, mientras que por otras patologías están ocupadas 198 camas.

¿Colados en vacunación?

Durante la sesión el diputado Carlos Reyes cuestionó el proceso de vacunación adelantado en Icononzo, donde se conocieron denuncias de presuntos colados en la inoculación y pidió conocer el seguimiento que se le ha hecho al tema.

Frente a ello, Bolívar explicó que en primera medida la IPS vacunadora, en este caso el hospital de Icononzo, cargó a la plataforma Pisis la información de los ciudadanos que para su concepto hacían parte de la primera fase de vacunación y con los respectivos soportes.

“Esa información no viene a la Secretaría de Salud Departamental. No soy yo el que debe auditar por qué metieron a un conductor, al administrativo o a una odontóloga en la primera línea.

“Es el Gobierno nacional que hace una auditoría exprés de la base de datos Pisis y ellos son los que pasan esa información a la aplicación Mi Vacuna”, señaló Bolívar.

Así que lo que sucedió en el municipio, aseveró Bolívar, fue que la IPS cargó la información, llegó el momento de la aplicación del biológico y el equipo vacunador certificó que la persona figurara en Mi Vacuna y procedió.

La Secresalud ofició por escrito a la Alcaldía y el hospital de Icononzo para obtener respuesta y claridad frente a este episodio.

“Esas respuestas se pasaron a los entes de control: Procuraduría, Contraloría, Fiscalía, que serán los encargados de determinar si efectivamente el proceso se hizo bien o se cometió alguna irregularidad”, aseguró.

Otros cuestionamientos

El diputado Renzo García instó a la Secretaría de Salud a tener “una actitud mucho más exigente frente al tema de vacunación que implementa el Gobierno nacional”, ante la demora en el despacho de biológicos a la región.

De forma complementaria, Reyes calificó que la cartera de salud ha tenido una “actitud pasiva y tranquila” con el Gobierno, pues Tolima solo ha recibido vacunas para el 7% de la población y considera que a ese ritmo no se va a terminar de inmunizar a la población tolimense ni siquiera en 2022.

De otro lado, el diputado García colocó de presente una carta que la gerente del hospital San Juan Bautista de Chaparral, Sandra Campos, le envió al mandatario de ese municipio, en la que advertía las dificultades y la baja cobertura para la administración del biológico por múltiples factores.

García también recordó que recientemente se le retiraron 700 dosis a Chaparral y colocó en duda las cifras de Bolívar, con las que aseguraba que la aplicación en ese municipio superaba el 80%.

Ante esto, Bolívar dijo que en Chaparral “el proceso de vacunación iba lento, entonces el mismo viceministro (Moscoso) me dijo, ‘si está lento retire vacunas y envíelas a donde se están moviendo porque después llegan más vacunas y le respondemos a los que necesitan’, porque la idea es que se mueva el proceso”.

Además fue claro al explicar que la inmunización es responsabilidad de la IPS vacunadora y de cada alcaldía, pues la Secresalud cumple con el despacho de los biológicos.

“Si hay un secretario de salud que me dice que le quedó grande, pero que me lo diga por escrito, con mucho gusto la Secretaría Departamental va y asume la vacunación, porque esto se trata de salvar vidas”.

Salud mental y cifras

Al ser indagado por las cifras relacionadas con el campo de salud mental, el funcionario dijo que hasta la semana 12 se tenía registro de 131 casos de violencia sexual en 2021, mientras que en el mismo periodo de 2020 fueron 156, por lo que hubo un decrecimiento de 25 casos.

Bolívar agregó que en intentos de suicidio este año se tiene reporte de 232, lo que representa una disminución con relación a los 335 casos de 2020.

Además, afirmó que en 2020 la cifra fue de 95 suicidios y para 2021 aún no se cuenta con una cifra exacta.

El funcionario aseguró tener cuadros estadísticos de violencia sexual por departamentos, tasa de incidencia, porcentaje, entre otros, pero no los tuvo en cuenta en la presentación. Sin embargo, se comprometió a enviarlos a la Asamblea.

¿Más camas UCI?

Ante un eventual nuevo pico del virus el titular de la cartera de salud aseguró que avanza en un análisis para determinar la viabilidad de adecuar más Unidades de Cuidados Intensivos, por lo que ha revisado el espacio y la disponibilidad del personal médico, pero aún no se comprometió.

“Esto se puede convertir en un arma de doble filo. Hoy tengo 408 camas UCI con el 54% ocupado y 46% libre que me demanda energía, equipos, personal. No puedo expandirme y decir que voy a gestionar 100 camas para después quedar colgado con ese tema”, aseveró.

DATO

La Secretaría de Salud habilitó un punto de vacunación masiva para profesionales de la salud de segunda línea de atención en el hospital Federico Lleras del Limonar. Esta jornada se realizó ayer y se replicará hasta el viernes en jornada continua entre 8:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.

DATO

82,04% es el avance de la aplicación de las 95.356 dosis que le han sido asignadas al departamento.

DATO

55.64% era hasta ayer la ocupación de camas UCI en el Tolima.

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios