Concejo de Espinal votó positivo para crear nueva Empresa de Servicios

Crédito: Tomada de video – EL NUEVO DÍAPleno del Concejo durante la votación en la ‘Cuna del Bunde’.
El Concejo de Espinal dio vía libre al alcalde Juan Carlos Tamayo para la creación de una nueva empresa de servicio públicos en el Municipio, una iniciativa que desaprobó el sindicato Sunet Tolima ya que teme una masacre laboral.
PUBLICIDAD

Con 10 votos a favor y cinco en contra se aprobó en pleno del Concejo la creación de una nueva empresa de servicios públicos en Espinal, durante la sesión hubo sorpresa por parte de la cabildante Daniela Andrea Olivar Vallejo, quien al final votó positivo al proyecto de Acuerdo. 

Luego de la reunión, en la que la mayoría aseguró que con la nueva empresa los recursos económicos serán para los espinalunos, así como la mano de obra, el presidente de la Corporación Camilo Duque, se refirió al veredicto que cambia la historia en este municipio del oriente del Tolima.

“Contentos por el desarrollo. Se creará una nueva empresa pública para los espinalunos, que prestará servicios de alumbrado, internet, ornato, modernización, y quiero decir que lo que se busca es optimizar gastos y mejorar la calidad del servicio”.

Y sobre el cambio de posición de su homóloga Daniela Olivar, aseveró que luego de su intervención, a la cabildante le agradó el proyecto y sin presión, decidió apoyar la creación de la nueva empresa.

Ahora, según lo informado por el presidente del Concejo de Espinal, desde la próxima semana el alcalde Juan Carlos Tamayo Salas queda facultado por un año para crear la nueva empresa prestadora de servicios públicos, a la que se le llevará el respectivo control.

“Hay preocupación por parte de algunos espinalunos, y es una nueva y posible intervención de la Superintendencia de Servicios, hay intereses de alguien por intervenir las empresas, se levantan suspicacias, y hoy el mensaje es defender el proyecto. Hoy tenemos la posibilidad de tener una empresa propia, que genere empleo”, agregó.

Durante las votaciones, algunos cabildantes se pronunciaron e indicaron que en la actualidad la facturación pasó de 24 mil a 70 mil pesos, y que los recursos se van muchas veces a los bolsillos de terceras personas; además, aseguraron que no habrá masacre laboral.

El asesor Jurídico de la Alcaldía de Espinal, Álvaro Andrés Buitrago, se mostró satisfecho con el resultado, “agradecer el voto de confianza de la Corporación, a quienes nos escucharon para que esto se diera, que es por el bien de Espinal, es un hito.

“Ahora a demostrar que los temores que se dijeron son más un ataque político, acá no se venderá ni se entregará nada a los particulares, queremos dar tranquilidad y que sepan que esta será una empresa cien por ciento para los espinalunos”, puntualizó.

En desacuerdo

El presidente de Sunet Tolima, José Asmed Ospina Sánchez, dijo que hubo una posición política para tomar esta decisión y que se sienten marginados, pues hasta el momento de la votación no fueron convocados y se habría actuado de mala fe.

“Consideramos que el proyecto de Acuerdo nace con un vicio de trámite, además, en declaraciones del Alcalde, manifestó que él está sin tapujos y que la propuesta es clara en sus facultades para crear, suprimir y liquidar la actual empresa

El sindicalista asevera que la actual empresa está en condiciones para concertar y que sea viable y autosostenible, además, que se pueden modificar los estatutos para continuar.

“La nueva tendrá falencias porque no hay recursos suficientes, un patrimonio que diga que la empresa entrará con saneamiento en el agua potable, reparación de redes hidráulicas, esta entra con la misma estructura, solo se cambiará el letrero. Ahora el contencioso administrativo del Tolima debe revisar y pronunciarse”, agregó.

DATO

107 trabajadores, entre directivos y técnicos, cuenta la actual empresa de servicios públicos de Espinal.

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios